Los monos que usan herramientas desde hace 3000 años

25 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
Desde hace 3000 años existen unos monos que usan herramientas, conocidos como monos maiceros

La presencia de monos que usan herramientas ya nos es bastante conocida, y es que estos primates son muy animales muy inteligentes y habilidosos. Pero cada vez son más los estudios que intentan estudiar si esto se remonta en el pasado.

Un estudio sobre los monos que usan herramientas

Ahora, un nuevo estudio cifra el uso de herramientas en monos capuchinos en más de 3000 años de antigüedad, lo que supera ampliamente anteriores estimaciones que hablaban de 700 años para el mono capuchino de cabeza dura. Este estudio, realizado en capuchinos barbudos, muestra que hay monos que usan herramientas desde hace al menos 3000 años, si bien la cifra podría ser más amplia.

El estudio ha sido realizado en el parque nacional Sierra de la Capibara, en Brasil. Liderado por el doctor Tomos Proffitt, el trabajo descubre varias fases de uso de herramientas, algo muy similar a lo que ocurre en yacimientos humanos como Atapuerca.

Así, las primeras fases consisten en herramientas pequeñas, mientras que hace apenas 250 años comenzó una fase donde los monos que usan herramientas en este parque empleaban piedras de mayor tamaño.

Sapajus libidinosus

Los investigadores han recopilado más de 1600 piedras que estos monos usaban para romper las nueces de las que se alimentan, por lo que ha sido fácil ver la evolución de estas piedras.

Hay que recordar que no se ha encontrado cultura acumulativa en otro primate que no sea el hombre. Esto quiere decir que, si bien las herramientas cambian, no tienen por qué ser mejoras, ya que estos animales no amplian sus conductas culturales como el ser humano.

Conoce a los monos que usan herramientas en Brasil

Los monos que usan herramientas desde hace 3000 años no son otros que los monos silbadores (Sapajus libidinosus), unos primates que solo se encuentran en Brasil. Estos primates miden entre 30 y 44 centímetros de longitud, aunque su cola les hace duplicar su tamaño. Dicha cola es prensil, lo que quiere decir que la pueden utilizar para agarrar objetos a modo de tercer brazo.

Los monos capuchinos no solo son los monos que usan herramientas con mayor frecuencia, y es que se ha visto cómo estos animales tienen comportamientos de automedicación, y conductas culturales muy curiosas.

En el caso de los monos silbadores brasileños, se alimentan principalmente de frutos de palmeras e insectos, por lo que el uso de herramientas en estos animales es muy importante para abrir frutos. Tienen gran actividad diurna y habitan grandes territorios de unas 300 hectáreas, donde los grupos de unos nueve individuos pasan el día buscando fuentes de alimento. Aun así, se han registrado manadas de más de 50 ejemplares, que se mueven de árbol en árbol.

Monos que usan herramientas

Por desgracia, los monos capuchinos son unos de los primates que más han sufrido por culpa del ser humano. Esto se debe a que los hemos capturado y criado para tenerlos en casas, si bien la realidad es que no se puede tener un mono como mascota.

Por ello, debemos recordar que, a pesar de que su inteligencia pueda recordarnos mucho a las personas, estos ejemplares deben permanecer con los de su especie, ya que son animales sociales que sufren mucho como mascotas.