Los cuernos de los rinocerontes cada vez son más pequeños

Los cuernos de los rinocerontes tienen alta demanda en el sector de la salud en China y Vietnam.
Los cuernos de los rinocerontes cada vez son más pequeños
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 22 enero, 2023

Según una observación consciente, los cuernos de los rinocerontes han disminuido su tamaño a lo largo de décadas de caza, en las que miles de esta especie han perdido la vida. Esto no solo peligra la extinción de algunas especies, también disminuye su capacidad de defenderse ante la caza intensiva.

Un estudio de la Universidad de Cambridge de Gran Bretaña publicado en la revista People and Nature explica que el encogimiento de esta parte del animal se debe a la cacería por parte del ser humano. Según los expertos, este análisis se basó en la observación de fotografías históricas del rinoceronte que documentan su especie desde hace 140 años aproximadamente.

¿Por qué los cuernos de los rinocerontes han disminuido su tamaño?

Un rinoceronte de java.
Rhinocerotidae.

La reducción significativa de los cuernos de los rinocerontes fue evidenciada en el estudio de 80 fotografías tomadas entre 1886 y 2018, pertenecientes al registro del Rhino Resource Centre. En ellas, las especies aparecían siempre de perfil, por lo que fue muy fácil hacer la comparación, teniendo en cuenta las especies de rinocerontes blancos, negros, indios, de Java y de Sumatra.

A pesar de que los rinocerontes son unos de los mamíferos con más carisma que existen, son víctimas asiduas de la cacería humana. Incluso, hubo un hallazgo extraordinario en el registro fotográfico. Se encontró una fotografía de 1911 en la que aparece el expresidente Theodore Roosevelt de pie junto a un rinoceronte negro que acababa de matar.

Tras la observación consciente de todas las especies documentadas se evidenció algo muy curioso. El tamaño de sus cuernos en relación con el de sus cuerpos se hacía más pequeño a medida que pasaban los años.

Los especialistas también hicieron mediciones a escala de otras partes del cuerpo de los rinocerontes para asegurar que había más variaciones en las proporciones. Esto no solo con el fin de conocer la evolución de las especies, sino de idear maneras de prever la extinción de las mismas, por medio de medidas cruciales de prevención.

¿Qué hay detrás de los cuernos de los rinocerontes?

Mientras que los rinocerontes utilizan sus cuernos de diferentes maneras según cada especie, algunos para agarrar comida o defenderse de los depredadores, es una realidad que los cuernos de los rinocerontes tienen gran demanda y un alto precio en el mercado de la salud, puesto que son utilizados como materia prima para la elaboración de medicinas tradicionales en China y Vietnam, según explican los científicos de Cambridge.

Por otro lado, los especialistas tienen la teoría de que los cazadores han estado detrás de los ejemplares de rinoceronte con los cuernos más grandes. Esto, con el fin de crear una presión selectiva contra los más prominentes. Esto se ha observado también en otras poblaciones animales amenazadas.

Según Oscar Wilson, líder del estudio de la Universidad de Cambridge, durante algunas décadas: “Se ha prestado mucha más atención a la conservación de los rinocerontes, y esto se refleja en las imágenes más recientes, que se relacionan con su conservación en santuarios o su difícil situación en la naturaleza”

¿Cuáles especies están en peligro de extinción?

Descubre la letal enfermedad que afecta a los rinocerontes.
Rhinocerotidae.

En la actualidad, casi todas las especies de rinocerontes están en peligro de perder su hábitat o de ser presas de cacería. A excepción del rinoceronte blanco, otras especies como el rinoceronte negro, el de Java y el de Sumatra son especies de alto riesgo. De 500 mil rinocerontes que habitaban la tierra a comienzos del siglo XX, restan aproximadamente 26 mil.

Te podría interesar...
11 animales en peligro de extinción en España
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
11 animales en peligro de extinción en España

Los animales en peligro de extinción en España incluyen mamíferos, aves, reptiles y anfibios. Existen programas de conservación para ellos.



  • Parry-Jones, Rob y Vincent, Amanda (New Scientist) (1998). «Can we tame wild medicine? To save a rare species, Western conservationists may have to make their peace with traditional Chinese medicine.» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de enero de 2008. Consultado el 4 de febrero de 2008.
  • Chinese Herbal Medicine: Materia Medica, Third Edition, Dan Bensky, Steven Clavey, Erich Stoger, y Andrew Gamble. Septiembre de 2004
  • https://zoo.montevideo.gub.uy/sites/zoo.montevideo.gub.uy/files/articulos/descargas/el_rinoceronte_0.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.