Los castores brindan servicios ecosistémicos en el hemisferio norte

Varias especies animales son capaces de proveer diferentes servicios ecosistémicos por el simple hecho de existir. Si estos servicios son bien gestionados, podrían generar beneficios tanto económicos como ambientales.
Los castores brindan servicios ecosistémicos en el hemisferio norte
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 25 agosto, 2022

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios para los humanos que se obtienen de la función normal de los ecosistemas. Algunos de estos servicios son la producción de agua limpia, la formación de suelo fértil, la regulación de la temperatura ambiental y la polinización.

La mayoría de estos beneficios pasan desapercibidos por la población, puesto que no siempre son tan evidentes. Sin embargo, tanto la flora como la fauna trabajan en conjunto para producir los servicios que sustentan gran parte de la vida humana. Esto incluye a los castores, quienes brindan varios servicios ecosistémicos en el hemisferio norte. Sigue leyendo este espacio y descubre cómo lo hacen.

Los castores y el ecosistema

Los castores (Castor spp.) son roedores originarios de Norteamérica que se caracterizan por poseer una dentadura prominente y una cola aplanada. Son capaces de cortar árboles enteros para alimentarse, aunque también usan los troncos para la construcción de diques y de castoreras. Debido a este peculiar comportamiento, se les considera como especies claves, ya que son capaces de modificar las características de su entorno.

A pesar de su tamaño, los castores son bastante diligentes y llegan a construir diques resistentes. Este tipo de estructuras propician que el nivel del agua incremente, lo que permite una mayor infiltración de agua a la tierra y aumenta la humedad del entorno. Gracias a esto, tanto la fauna como la vegetación se benefician de los diques.

A largo plazo, los diques permiten controlar las inundaciones y los contaminantes del cuerpo del agua. Además, se ha visto que también logran mantener estable la temperatura del líquido, lo cual es necesario frente a ciertos fenómenos climáticos como el calentamiento global.

En resumen, los castores son uno de los animales que más beneficios otorga al ecosistema. Esta es la principal razón por la que existen varios programas de reintroducción de este grupo, cuyo objetivo es utilizarlos para resarcir los daños al ambiente. No obstante, estos animales tienen sus limitaciones, pues en el hemisferio norte cumple bien su papel, pero en otros hábitats pueden desestabilizar el ecosistema.

Castores en España

Los servicios ecosistémicos que ofrecen los castores

Los beneficios que ofrecen los castores al ecosistema no solo impactan a la flora y a la fauna, sino que también afectan de manera positiva a la vida humana. Por un lado, el crecimiento de la vegetación permite incrementar la biodiversidad de la zona, lo que podría usarse para crear áreas de recreación turística. Además, la misma flora sirve como captador de dióxido de carbono, lo que mejora a largo plazo la calidad del aire.

Cabe resaltar que los diques funcionan como presas naturales que acumulan agua e incluso recuperan el líquido de la lluvia. Esto aumenta la cantidad de peces que pueden vivir en el cuerpo hídrico y lo hace apto para actividades humanas como la pesca. Asimismo, sedimenta el exceso de materia orgánica y limpia parcialmente el recurso, lo cual facilita su uso para diferentes actividades humanas.

Todos los beneficios anteriores son solo algunos de los servicios ecosistémicos que los castores aportan a los humanos. Aunque no lo parezca, la presencia de este tipo de especies es la que sustenta muchas de las actividades humanas actuales. Es más, incluso podrían llegar a ser la base económica de varias personas, pues generan recursos monetarios para varios sectores de la población.

De hecho, un estudio publicado en la revista científica Mammal Review, calculó el valor económico aproximado de los servicios ecosistémicos más importantes de los castores:

  • Servicios recreacionales (pesca o cacería): 1.6 millones de dólares anuales.
  • Incremento de biodiversidad: 133 millones de dólares anuales.
  • Secuestro de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono): 75 millones de dólares anuales.
Un castor, parte de la fauna de las praderas norteamericanas.

La importancia de la estabilidad en el ecosistema

Los castores no son los únicos animales que brindan servicios ecosistémicos, sino que existen varias especies que ofrecen incluso más beneficios para los humanos. El único problema es que no siempre es posible visualizar la utilidad de cada uno. Por esta razón, es importante cuidar y proteger a todos los seres vivos, no solo aquellos que tengan una apariencia bonita.

Desafortunadamente, la mayoría de las personas no son conscientes de que su vida depende de los servicios ecosistémicos que ofrecen los animales como los castores. A pesar de que dichos beneficios generan una derrama económica de millones de dólares, aún existe mucha apatía respecto a la protección de las especies y sus ambientes.

Te podría interesar...
La resiliencia de los arrecifes de coral, la clave ante la crisis climática
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La resiliencia de los arrecifes de coral, la clave ante la crisis climática

Los arrecifes de coral se enfrentan a un grave enemigo en la actualidad que es el cambio climático. Conoce más sobre este tema aquí.



  • Bailey, D. R., Dittbrenner, B. J., & Yocom, K. P. (2019). Reintegrating the North American beaver (Castor canadensis) in the urban landscape. Wiley Interdisciplinary Reviews: Water, 6(1), e1323.
  • Baldini, A., Oltremari, J., & Ramírez, M. (2008). Impacto del castor (Castor canadensis, Rodentia) en bosques de lenga (Nothofagus pumilio) de Tierra del Fuego, Chile. Bosque (Valdivia), 29(2), 162-169.
  • Dittbrenner, B. J., Schilling, J. W., Torgersen, C. E., & Lawler, J. J. (2022). Relocated beaver can increase water storage and decrease stream temperature in headwater streams. Ecosphere, 13(7), e4168.
  • Thompson, S., Vehkaoja, M., Pellikka, J., & Nummi, P. (2021). Ecosystem services provided by beavers Castor spp. Mammal Review, 51(1), 25-39.
  • Mariana, Fasanella & Lizarralde, Marta. (2012). The invasive beaver Castor Canadensis in the tierra del fuego archipelago: A mitochondrial DNA and spatial genetic structure analysis for controlling population expansion. Invasive Species: Threats, Ecological Impact and Control Methods. 101-122.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.