¿Los animales pueden ser herederos?

Francisco María García · 13 julio, 2019
Para aquellos dueños y propietarios de animales que no tienen hijos, una de las grandes dudas para su testamento es la de si los animales pueden ser herederos. ¿Cómo se regula en España esta cuestión?

Para algunos aún puede sonar como una pregunta extraña, pero cada vez son más los propietarios que se preguntan si sus animales pueden ser herederos. Muchos de estos argumentos son influenciados por películas, series y noticias de Estados Unidos, país en el que rigen leyes distintas a las de España.

A continuación, analizaremos si los animales pueden ser herederos según la ley española. También veremos algunas alternativas a las que pueden recurrir los propietarios que deseen beneficiar a sus mascotas y otros animales a través de su herencia.

¿Pero los animales pueden ser herederos en España?

¡No! Según las leyes españolas, los animales no pueden ser herederos de personas, sean ellas sus dueños o no. Esta imposibilidad jurídica no está asociada al vinculo entre el humano y el animal (si es o no dueño), sino que se debe principalmente al trato que nuestro ordenamiento jurídico concede a los animales.

La legislación de España aún no reconoce que los animales posean la consideración suficiente para ocupar la figura jurídica de heredero. Por esta misma razón, aún no se reconocen legalmente en España los derechos de los animales. De hecho, en muchos casos los animales continúan siendo entendidos jurídicamente como bienes.

La copropiedad de animales solo es posible porque las leyes aún entienden los animales como bienes que pueden ser objetos de una titularidad compartida. En consecuencia, varias personas pueden ser los titulares de un mismo animal, y esta relación de copropiedad es plasmada en un contrato.

Perro millonario

Por lo tanto, para poder ser herederos en España, los animales deberían primero ganar un nuevo reconocimiento jurídico, trato que entre otras cosas les conceda a los animales una personalidad jurídica propia, diferente de la de los bienes.

Las leyes españolas avanzan, pero no al ritmo de la sociedad civil

Así mismo, es importante mencionar que las leyes españolas vienen presentando avances en relación al trato hacia los animales. Si bien aún no existe una ley marco a nivel nacional que reconozca los derechos de los animales, ha sido posible endurecer las penas por maltrato y mejorar la protección jurídica hacia los animales.

En casos como este, se evidencia que los cambios legales no siguen el ritmo de la sociedad civil. Actualmente, gran parte de la población española concuerda que los animales tienen derechos; sus tutores deberían tener la posibilidad de ejercer su derecho individual y repartir su herencia como mejor deseen.

No obstante, este cambio requiere una serie de modificaciones a nivel legal que no son tan simples como se puede imaginar. Así mismo, ya existen excepciones, como pueden ser los casos de divorcio que reconocen la tenencia compartida para los animales, que concede un trato similar a los hijos.

¿Y por qué los animales pueden ser herederos en otros países?

Países como Estados Unidos o Australia tienen leyes y ordenamientos jurídicos bastante distintos de España. En el derecho español, el llamado derecho natural aún tiene mucho peso en los casos de herencia.

Mascota millonaria

Según estas legislaciones, desheredar a un hijo según las leyes españolas es mucho más complejo que según las leyes estadunidenses, por ejemplo. Y ‘transferir’ este derecho natural y legítimo a los animales es aún más complejo…

También cabe mencionar que la ley de Estados Unidos permite que cada individuo haga básicamente lo que quiera con su herencia, mientras que su deseo esté debidamente expresado en un testamento con validez legal. Por ello, los animales pueden ser herederos según la ley estadounidense y los hijos pueden ser ‘privados’ de los bienes de sus progenitores.

¿Existen alternativas legales para dejar mi herencia a mi mascota?

¡Sí! Por supuesto que es completamente comprensible la voluntad de un dueño de dejar parte de sus bienes a sus compañeros más leales. Y, afortunadamente, existen medios legales que posibilitan que los animales sean herederos de forma indirecta.

La forma más idónea de hacerlo es dejar parte de la herencia a una fundación o a un heredero de confianza, a través de un testamento con validez legal. El objetivo es nombrar a un heredero legalmente viable que se comprometa a dedicar esa suma a los cuidados de tu mascota o a trabajos de solidaridad dedicados a otros animales.

Además, también es posible incluir tu mascota como parte de tu herencia en el testamento. La idea es expresar tu voluntad respecto a quién deberá cuidar de tu mejor amigo tras tu partida, para lo que hay que elegir a una persona o institución de confianza que le proporcionará una vida sana y digna.

  • Teresa Giménez-Candela. Catedrática de Derecho. Universitat Autònoma de Barcelona. Derechos animales en el Código Civil. Extraído de: http://web.psoe.es/source-media/000000484000/000000484368.pdf
  • Expansión. 2017. ¿Pueden los animales se herederos? Extraído de: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/02/15/58a48e8346163f22448b457d.html