¡Los animales no son cosas, son seres sintientes!

Con la nueva ley que promueve y garantiza la protección de los animales de compañía, debemos velar aún más por el bienestar de nuestras mascotas. ¿Qué debes tener en cuenta? Descúbrelo aquí.
¡Los animales no son cosas, son seres sintientes!

Escrito por Genesis Romero

Última actualización: 28 enero, 2022

Los animales no son cosas, son seres sintientes que nos brindan compañía, ayuda y afecto en infinidad de situaciones. Recientemente, se estableció a través de la legislación española que se debe garantizar su bienestar, en cualquier caso, incluyendo las separaciones familiares o el fallecimiento de quien lo adoptó.

El Congreso de los Diputados aprobó y le dio soporte a la proposición de ley del régimen jurídico de los animales. En este se les deja de considerar bienes materiales para ser aceptados oficialmente como “seres sintientes”, pues están dotados de sensibilidad. Algo que todos sabíamos, pero que el pasado 5 de enero entró en vigor, es decir, fue validado por la ley.

En este sentido, ya no seríamos exagerados ante los ojos de algunas personas al decir que nuestras mascotas son miembros de nuestra familia. Además, los animales no podrán ser embargados o hipotecados como si se tratara de un objeto inanimado. A partir de ahora, será necesario pensar en su bienestar y protección. Te invitamos a conocer qué se espera de la sociedad española tras establecer esta ley para cuidar de los animales.

los gatitos no son cosas

Los animales no son cosas, la ley lo confirma

Con la aprobación de esta nueva normativa se tuvieron que modificar el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. Asimismo, es importante tener en cuenta que esto incluye a animales de compañía, domésticos, silvestres y salvajes. Estos son los puntos para tener en cuenta desde ahora si tienes mascotas:

  • No se incluirán en embargos ni hipotecas como ocurría en el pasado.
  • Se considerará la custodia compartida de los animales de compañía en caso de divorcio.
  • Los animales no son cosas. Ahora está establecido comprender su sensibilidad y valor como seres.
  • Queda prohibido que los animales se involucren o sean usados como parte de actos de violencia.

La finalidad de la aprobación de esta ley es garantizar que los animales no sufran por maltrato , abandono o cualquier otra situación que los exponga a condiciones de vida deplorables. Y es que los animales de compañía a veces son entrenados, por sus “cuidadores”, para ser agresivos e incluso controlar la vida de otras personas de manera violenta.

perro en familia

La custodia de un animal

Si tienes una mascota y compartes la custodia con otra persona, debes tener presente que esta se puede modificar en caso de que el bienestar del animal se altere. En otras palabras, si la mascota sale afectada por cualquier circunstancia, se evaluaría qué es lo mejor para ella. Adicionalmente, con este apartado se podría llegar a un acuerdo sobre la manutención y la organización de tiempos que pasará con cada cuidador o cónyuge.

Asimismo, si un cuidador fallece, el animal podría incluirse en el testamento. De no existir una aclaratoria sobre el futuro de la mascota en su ausencia, se podrían entregar a los humanos herederos o, en su defecto, a un centro de acogida de animales. Esto, hasta que se pueda encontrar la mejor solución para garantizar su bienestar.

¡Los animales no son cosas! De eso no tenemos ningún tipo de dudas. Lo que representa un verdadero logro es que en la legalidad se vele por el bienestar y la protección animal. Cada vez más se suman nuevos motivos para continuar creando conciencia sobre el trato y el cuidado que requieren nuestros queridos compañeros de aventuras.

Te podría interesar...
Leyes que castigan el abandono de animales
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Leyes que castigan el abandono de animales

Los derechos de los animales están cada vez más reconocidos. Como ejemplo están las leyes que castigan el abandono de animales. Toma nota.



  • Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. BOE, núm. 300. 16 de diciembre de 2021, págs. 154134 a 154143. Recuperado el 25 de enero de 2022, de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-20727