¿Los animales entienden el pasado?

Eugenio Fernández · 26 noviembre, 2018
Un reciente estudio parece demostrar que algunos animales entienden el pasado y saben comunicarlo. Te contamos cómo se ha desarrollado el experimento.

Cada día vemos menos diferencias entre los seres humanos y el resto de animales. Empatía, luto o justicia son conceptos que otras especies parecen compartir, sin embargo, son muchos los que no creen que los animales entienden el pasado y el futuro.

¿Los animales entienden el pasado?

Aunque está claro que algunos animales planifican con vistas al futuro o aprenden del pasado, nunca se había registrado que los animales entienden el pasado comunicándose sobre este: un equipo ha conseguido observar esto en orangutanes.

Y es que se han registrado muchos comportamientos que parecen mostrar que los animales, en mayor o menor medida, entienden el pasado. Los orangutanes son grandes simios asiáticos que viven en las selvas del sur de Asia, y que al igual que otros grandes simios son los primates más parecidos al hombre.

Sus principales amenazas son los seres humanos, y en especial las plantaciones de aceite de palma que queman sus selvas, sin embargo, también son cazados por animales como los tigres.

Es por eso que un animal de tanta inteligencia como el orangután necesita estrategias contra estos animales, ya que no podrían defenderse de uno de los depredadores más grandes del planeta, así que normalmente los orangutanes emiten una llamada concreta parecida a un beso, que alerta a otros orangutanes y animales del peligro para que busquen refugio.

Aceite de palma: orangutanes

Sin embargo, esta forma de comunicación podría ser la prueba de que estos animales entienden el pasado, ya que un equipo de investigadores ha visto que la usan en contextos donde los tigres no están presentes. ¿Qué sentido tiene usar una alarma que alerta de la presencia de tigres cuando estos ya se han ido?

Son muchos los animales que tienen llamadas de alerta, un claro ejemplo es la increíble comunicación animal del mono verde. Sin embargo, es la primera vez que se ve el uso de estas alarmas una vez que el peligro ha pasado, lo que podría demostrar que estos animales entienden el pasado y pueden comunicarse sobre él.

¿Cómo funcionó el experimento?

Para descubrir este curioso comportamiento, un investigador se disfrazó de tigre y recorrió el suelo de la selva cerca de hembras de orangután; mientras otros investigadores observaban el comportamiento de los animales, que enseguida vislumbraron a uno de sus depredadores más temidos. En varios animales se vio como estas agarraban a sus crías y se alejaban, a veces mostrando signos de estrés. 

Orangután de Borneo: características

Pero en muchas ocasiones se vio como estos animales no hacían la llamada de alerta con el tigre presente, sino que esperaban a que el animal se alejase, perdiendo por completo la supuesta función de la alerta. En un caso concreto, había pasado una hora desde la llegada del tigre hasta la realización de la llamada: los investigadores creen que la madre estaba advirtiendo del peligro que habían pasado a su cría, ya que en determinadas circunstancias era el único ejemplar de la especie presente junto a la madre.

Esto suma un nuevo e interesante descubrimiento a las habilidades cognitivas de los orangutanes y otros grandes simios. Que estos animales entienden el pasado y pueden comunicarlo es algo muy llamativo que solo se había visto en humanos, y que nos demuestra que estos animales tienen una gran inteligencia y pueden recordarnos mucho a nosotros mismos.