Listado positivo de mascotas en España: ¿en qué consiste?

Un listado de fácil acceso para saber qué especies exóticas pueden ser mantenidas como mascotas aseguraría el bienestar de los animales y la salud del medio ambiente.
Listado positivo de mascotas en España: ¿en qué consiste?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 07 febrero, 2021

Existe un grave problema poco visible a nivel social: la tenencia irresponsable de mascotas exóticas. La falta de legislación concisa y la regulación insuficiente han derivado en situaciones peligrosas a nivel medioambiental y sanitario. La elaboración de un listado positivo es una necesidad prioritaria.

Desde el Parlamento Europeo se insiste en que no todos los animales son aptos para vivir en casas como mascotas de compañía. Con el fin de evitar el daño físico y psicológico que sufren muchas especies exóticas, se está trabajando en elaborar un listado de especies aptas para la tenencia en domicilios.

El problema del mascotismo exótico

En los últimos años, se ha producido un gran incremento en la tendencia de adquirir animales exóticos no domesticados como mascotas. Se ha pasado de tener animales domésticos como el perro o el gato a seres vivos totalmente salvajes en entornos domésticos.

Si bien muchos de estos animales son muy lindos a edades tempranas, cuando llegan a la etapa adulta y despliegan todas sus conductas naturales, la mayoría se vuelven indeseables para las personas.

Este mascotismo exótico conlleva a una cantidad de consecuencias casi incontables, que afecta a casi todos los sectores de cualquier sociedad humana. Todo comienza en la captura de los animales.

Animales exóticos sobre un fondo blanco.

El tráfico de animales exóticos

Muchas mascotas exóticas son ilegalmente sacadas de su medio natural en países lejanos. Lo normal es que sean los propios paisanos los que expolian los hábitats en busca de estos animales, que les reportan beneficios económicos, pero también pérdida de vidas humanas.

Tras ello, los animales son vendidos a los turistas o enviados a otros países de forma ilegal o legal. Los pocos que sobreviven llegarán a hogares donde, si tienen suerte, vivirán algún tiempo. La mayoría de animales exóticos que son privados de su libertad mueren en pocos días o meses.

Por otro lado, otras especies se adaptan bien a la cautividad, pero se hacen grandes, destructivas y problemáticas. Al final, sus familias las abandonan en la naturaleza o en centros de rescateen el mejor de los casos.

Algunas de las especies liberadas en medios naturales consiguen sobrevivir y se vuelven especies invasoras. Ejemplos muy conocidos en España son el del mapache, las cotorras de kramer y argentinas y el visón americano. A pesar de solo haber listado estos 3 casos, existen cientos de especies exóticas invasoras.

Cuando en España una especie obtiene la categoría de invasora, si es capturada será sistemáticamente eutanasiada. De hecho, si se tiene una mascota en casa catalogada como tal, debe acudirse a centro veterinario para que se proceda a su sacrificio.

Este es el fin de ciertas especies exóticas mantenidas como mascotas, pero hay poca visibilidad del problema y concienciación de la población. Para intentar solucionar esta encrucijada, muchas asociaciones apoyadas por el Parlamento Europeo están elaborando un listado positivo que contenga las especies aptas para tener como mascota.

¿Por qué un listado positivo?

Todos los países de la Unión Europea tienen una legislación más o menos extensa y detallada sobre las distintas mascotas permitidas. En España, las especies prohibidas no están especificadas, simplemente existe un conjunto de características definidas que hacen a una especie potencialmente peligrosa y, por lo tanto, ilegal.

En este sentido, esta legislación no prohíbe en ningún momento a las aves. Por otro lado, cataloga como igualmente peligrosa a una cobra real ( Ophiophagus hannah) y a una tortuga sulcata (Centrochelys sulcata ). La primera por tener un veneno mortal, la segunda por pesar más de 2 kilogramos en su estado adulto.

Este tipo de legislación carece de sentido biológico y no presta atención al bienestar animal, algo que sí hace el listado positivo.

Características del listado positivo

El listado positivo que se está desarrollando en España ha tomado como referencia al puesto en práctica en Bélgica, el cual ha tenido buenos resultados. A la hora de incluir o no especies en esta lista para que puedan ser mantenidas como mascota, se atiende a 5 factores:

  1. Bienestar animal: para que una especie sea incluida en la lista, debe ser fácil de mantener y de atender a sus necesidades fisiológicas, etológicas y ecológicas. Por ejemplo, si el animal necesita desplazarse diariamente por un río, no podrá entrar en esta lista, como es el caso de la nutria europea.
  2. Compromete potencialmente al medio ambiente: si existe cualquier indicio de que la especie puede colonizar distintos hábitats si se produjera un escape, no entrará en la lista. Por ejemplo, el caracol africano gigante.
  3. Prima la salud humana: si el animal es potencialmente agresivo o peligroso, ya sea por tamaño, veneno o conducta, no podrá ser una mascota. Aquí entrarían todos los animales venenosos, pero también los carnívoros grandes y medianos.
  4. Manejo y cría: debe existir información científica disponible sobre el manejo y cría en cautividad de la especie. Si no fuera así, no podría ser una mascota.
  5. Principio de precaución: si existe desinformación sobre una especie o no está clara su tenencia en cautividad, no entraría en la lista.

Por último, aunque no se incluya como un factor de la lista, todas aquellas especies que se encuentren comprometidas en su hábitat natural y además estén recogidas en CITES o por la UICN, tampoco entrarán en la lista. Así, se evita de una vez por todas el comercio con ejemplares de poblaciones vulnerables.

Derechos de los animales.

Es momento de actuar

La tenencia ilegal de mascotas exóticas es un problema muy grave y poco visibilizado. Algunos animales sufren terriblemente en un entorno doméstico, el medio ambiente se ve comprometido y existen pérdidas económicas en muchos sectores de la sociedad. 

Antes de tener una mascota exótica, hay que plantearse muchas cuestiones, como su longevidad, tamaño, carácter, etología, necesidades, problemas de conducta, potencial peligrosidad, etc. Si te decides a adquirir una mascota de este tipo, asegúrate de que tienes toda la información en tu mano sobre ella.

Te podría interesar...
¿Qué es un animal potencialmente peligroso (PP)?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es un animal potencialmente peligroso (PP)?

Existe una definición clara de animal potencialmente peligroso que deberías conocer antes de adquirir una nueva mascota de cualquier tipo.



  • Coalición para el listado positivo. (2020). PROBLEMA: MASCOTISMO EXÓTICO. Disponible en: https://www.listadopositivo.org/
  • Eurogroup. (2013). Analysis of national legislation related to the keeping and sale of exotic pets in Europe.
  • Schuppli, C.A. & Fraser, D. (1999).A Framework for assessing the suitability of different species as companion animals.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.