Las razas de perro provenientes de China

Irene Peláez · 14 febrero, 2015

Muchas de las razas de perro conocidas hoy en día fueron originariamente importadas desde el Oriente. A continuación, te presentamos algunas de las razas de perro provenientes de China más relevantes:

Razas de perro provenientes de China:

Chow Chow

El Chow Chow es una raza de perro originaria del norte de China; se cree que fue utilizada como modelo para los leones de Foo, los guardianes tradicionales de piedra que se encuentran en las fachadas de los templos budistas.

Es una de las pocas razas de perros antiguas que aún existen. El Chow Chow es robusto, tiene las orejas triangulares, erectas y levemente redondeadas en la punta. Sus ojos son pequeños, almendrados y oscuros, de color marrón o negro. Su pelaje puede ser negro, azul, crema o blanco. Lo más llamativo del Chow Chow es el color de su lengua, pudiendo ser negra-azulada o púrpura y con manchas en tonalidades rosas y azules.

El Chow Chow es un excelente perro de compañía y, si está bien adiestrado, no es agresivo ni tímido. Sin embargo, es un perro muy territorial, lo que puede suponer un problema para los que no pertenecen a su familia. De hecho, como es un perro muy leal, tardará un tiempo en acostumbrarse a su amo.

Aunque son medianamente grandes, no son perros muy activos ni de carácter independiente, por lo que pueden vivir sin problemas en un apartamento. Eso sí, necesitan hacer mucho ejercicio.

Crestado chino

El Crestado Chino es una de las razas de perro provenientes de China más conocidas. Es un perro pequeño que pesa entre 5 y 7 kg y que presenta dos variedades: una con pelo (powderpuff) y otra sin pelo (hairless), porque la calvicie en esta raza es un gen dominante incompleto. Esto significa que en su variante sin pelo, su piel es suave y presenta mechones de pelo en las patas, la cabeza y la cola. En la variante con pelo, este es abundante, suave y de doble manto.

El perro Crestado Chino presenta dos variedades, una con pelo y otra sin pelo.

El Crestado Chino es un perro agradable, sensible y alegre. Es muy leal con los suyos y suele coger apego y cariño a una persona en particular, aunque no tiene problema en socializar con otras personas, perros y mascotas. Sin embargo, al principio son muy tímidos. Son inteligentes y fáciles de entrenar y son perfectos perros de compañía, si bien necesitan un cuidado y atención constante ya que no les gusta estar solos.

Carlino

El Carlino es un perro mediano, de unos 35 cm de altura y 8 kg de peso. Presenta un aspecto cuadrado y rollizo, con extremidades fuertes y una cola de implantación alta y fuertemente enroscada por encima de la cadera.

El Carlino es tranquilo, sociable y sensible. Es muy cariñoso y fiel con sus dueños, además de tener un carácter vivo y muy juguetón. Tiene muy buena relación con niños y otros perros, lo que hace de él un excelente perro de compañía. No necesita cuidados especiales y se acostumbra fácilmente a vivir en un piso pequeño. La única pega por las noches: ronca.

Lhasa Apso

El Lhasa Apso es un perro de tamaño pequeño, que mide entre 25 y 28 cm de altura y puede llegar a pesar hasta 9kg. El color de su pelaje es variado, pudiendo encontrar Lhasa Apsos color arena, miel, dorado, negro, gris, blanco o una mezcla de todos ellos.

Su pelo destaca por ser especialmente largo, para así evitar la pérdida de calor y soportar las bajas temperaturas. El Lhasa Apso es alegre y juguetón, aunque un poco tozudo y desconfiado con los extraños. Le gusta mucho comer y tiene tendencia a comportarse de manera dominante, lo que lo convierte en un excelente perro guardián.

Shar Pei

El Shar Pei es otra de las razas de perro provenientes de China de tamaño mediano; mide entre 44 y 51 cm de altura y puede pesar de 17 a 25 kg. Su pelaje es corto y áspero y puede ser de color rojo, negro, chocolate, azul o lila. Su temperamento es leal, afectuoso y juguetón.

El Shar Pei es un perro que en sus inicios fue utilizado como perro de combate.

Al principio se usó como perro de combate gracias a su fuerte carácter defensivo, aunque actualmente se utiliza como perro de compañía. Además, su tranquilo temperamento le permite adaptarse con facilidad a cualquier espacio.

Mastín Tibetano

El Mastín Tibetano o dogo del Tíbet es un perro grande, que puede llegar a alcanzar los 82 cm de altura. Es un perro vigoroso de osamenta sólida, ojos marrones y orejas colgantes de longitud mediana. Su pelaje es largo y recto y puede ser de color negro, dorado o gris.

Al ser originariamente criado como perro de guardia y defensa, su carácter es reservado y protector y tiene fama de presentir el peligro. A pesar de su aspecto solemne y constitución grande, es un perro amable y un compañero entrañable. Sin embargo, a causa de su carácter imprevisible, no se recomienda para familias con niños.

Shih Tzu

El Shih Tzu es un perro mediano, de unos 26cm de altura y que puede pesar hasta 8 kg. Su pelo es largo, lisopuede adquirir tonalidades doradas, rojas, grises y negras. Debido a la longitud de su pelo, es necesario llevarlo al peluquero al menos una vez al mes. Además, se le debe bañar cada ocho o quince días y cepillar diariamente para que no se le formen nudos.

El Shih Tzu es vivaz, agradable e independiente, se adapta bien a la vida de interior y tiene una buena relación con los niños. Es considerado un buen perro de compañía y puede llegar a vivir alrededor de 14 años. 

Pequinés

Entre las razas de perro provenientes de China también se encuentra el Pequinés. Se trata de un perro pequeño que puede pesar hasta 5 kg. Su pelaje es largo y abundante, por lo que requiere de cuidados diarios. Tiene los ojos redondos, oscuros y brillantes y las orejas colgantes. Como no ladra en exceso, antiguamente se utilizaba como perro guardián, encargado de alertar a los mastines de la llegada de intrusos.

Es un perro muy territorial que no dudará en atacar de inmediato incluso a perros más grandes si piensa que suponen una amenaza. A pesar de ello, son muy afectuosos, seguros y valientes; no requieren de mucho ejercicio y aman la comodidad del hogar.

El Pequinés es una de las razas de perro provenientes de China más protectora

Terrier Tibetano

El Terrier Tibetano es un perro mediano, de ojos grandes y marrones y pelaje largo de doble capa. Su pelo puede ser liso u ondulado y de diferentes colores: blanco, canela, gris, negro o incluso bicolor o tricolor. El Terrier Tibetano destaca por ser vigoroso, juguetón, terco y de carácter independiente.

A pesar de ello, su temperamento suele ser tranquilo, dócil, sereno y tierno. Es un perro obediente y fiel a sus dueños, dulce y agradable con los niños y puede llegar a ser muy tenaz y valiente.

Como puedes observar, las razas de perro provenientes de China son muchas y muy variadas. Si estás pensando en comprar una mascota, una de las mejores opciones está seguro entre ellas.