6 razones por las cuales educar a tu perro correctamente

Mariela Ibarra Piedrahita · 18 diciembre, 2014

La educación del perro suele ser la piedra en el zapato de muchos dueños, en especial cuando estos son cachorros. A parte de los cuidados necesarios, los perros demandan de mucha atención cuando se los está educando. Básicamente muchos de los problemas que desarrollan los perros adultos, se deben a problemas de crianza. Perros que no siguen órdenes (o nunca se las enseñaron), nerviosos, agresivos, destructores, son el resultado de dueños que no le dedicaron el suficiente tiempo a su mascota. Así que a continuación te dejamos algunas de las razones por las cuales educar a tu perro correctamente:

Llevas una convivencia pacífica

De hecho, existen un gran número de situaciones en las que nuestra convivencia se ve afectada porque tenemos un perro mal educado. Ladridos excesivos, que haga sus necesidades por todas partes, gruñidos, mordiscos, que nadie pueda visitar nuestra casa, que la destroce en segundos, peleas con los vecinos son sólo algunas de las situaciones que se pueden generar al interior de nuestro hogar si tenemos un perro malcriado. Y si vives con más personas y el perro es tu responsabilidad, te creará más de una discusión y un descontento. Infortunadamente el no llevar un debido proceso de educación, puede terminar en el abandono o el maltrato de la mascota, y lo más triste de todo es que el perro no tiene la culpa.

Extiendes su promedio de vida

educar a tu perro 2

Una de las principales causas de muerte prematura en perros está relacionada con accidentes caseros. Muchos resultan lastimados o requieren cirugías por ingerir cosas que no debieron, por correr como locos al interior del hogar, porque se asustaron y saltaron de una ventana o balcón, porque arañando cosas  se les entierran astillas o escombros en las patas, porque perseguían autos u otro animal durante un paseo, por pelear con otros perros, porque mordieron un cable, en fin, los perros son expertos en meterse en problemas y si bien la educación no es una garantía de que no se harán daño, si podrás evitar muchas situaciones que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de tu mascota.

 

Mejoras la limpieza de tu hogar

Créanme cuando les digo que las necesidades fisiológicas de nuestro perro NO son la única forma que tiene de ensuciar nuestro hogar. Si tiene hábitos como escarbar el patio o las macetas, morder objetos como muebles, cojines o ropa, pide comida mientras estás comiendo (Tuve un bóxer hace un par de años y vaya que pueden salivar) o si se rascan de manera compulsiva tu casa va a estar muy lejos de ser ese espacio de relajamiento y pulcritud con el que soñamos.

Previenes problemas de salud

Convivir con una mascota mal educada, en especial si ladra demasiado o tiene hábitos que nos sacan de quicio, puede derivar en muchos problemas de salud relacionados con el estrés como la gastritis, dolores de espalda y cuello, migraña, entre otros. De hecho, muchos expertos en conducta canina comparan el vivir con un perro mal educado con el vivir con un niño malcriado o con una pareja violenta.

La estabilidad emocional de las personas depende en gran medida de los espacios en los que se desenvuelven, por lo tanto el tener que lidiar con los malos hábitos que ha adoptado tu can, puede ser una situación nociva para ti. Aunque no desesperes, en general las conductas de los perros pueden moldearse con paciencia y cariño.

 

Puedes tener otras mascotas

educar a tu perro 3

Si eres un amante de los animales puede presentarse la situación en que te veas cohibido de adquirir nuevas mascotas debido a que tu perro es agresivo con otros animales o excesivamente nervioso ante la presencia de estos. Ambas son situaciones que se pueden evitar haciendo un adecuado proceso de socialización del perro. Ten presente que la socialización no sólo va relacionada con personas y animales, involucra todos los ambientes en los que se verá envuelto el perro, lugares, vehículos, sonidos y olores forman parte de los entornos a los que el perro deberá acostumbrarse para evitar malas conductas en el animal adulto.

Puedes salir a pasear o dejarlo sólo en casa

Es muy triste ver dueños luchando con sus mascotas en mitad de la calle porque no saben comportarse, o peor aún, que los mantengan encerrados en casa. Parte de lo maravilloso de tener un perro es poder disfrutar de él en los muchos aspectos que su compañía, fuerza y vitalidad nos ofrece, sin embargo muchos se privan de esto por no corregir al perro.

Otro problema son los perros que no pueden quedarse solos porque empiezan a sufrir de ansiedad y estrés, descargando dicha ansiedad a punta de aullidos o, peor para ti pero un alivio para tus vecinos, destrozando tu casa.