Las principales razones de por qué los perros no deben comer chocolate

Virginia Duque Mirón · 26 agosto, 2015

¿Quién no le ha dado alguna vez un pedacito de chocolate a su perro? Sabemos que, por alguna razón, la cual desconocemos, no debemos hacerlo, pero sabemos que le encanta, y como nos lo pide con tanto entusiasmo…

Ahora bien, ¿cuáles son esas desconocidas razones por las que no debemos darle chocolate a nuestro perro? ¿Será peligroso o son simples mitos? Veamos.

¿Qué efecto tiene el chocolate en un perro?

perro comiendo chocolate

El chocolate proviene de un fruto que se llama cacao. Este fruto, además de cafeína, contiene teobromina. La teobromina es diferente de la cafeína. Puede dilatar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial, además de inhibir los receptores de adenosina de nuestro sistema nervioso.

El problema de esto es que los perros tardan mucho más que nosotros en asimilar la teobromina,esa sustancia presente en el chocolate. Mientras que nosotros lo hacemos entre 20 y 40 minutos, a un perro le costará un día entero.

Nosotros tenemos una enzima especial en nuestro hígado que se encarga de metabolizar esta sustancia.

Consumir esta sustancia en pequeñas cantidades puede causar vómitos y diarreas, mientras que hacerlo en mayores cantidades o en exceso, producirá presión alta, taquicardia, convulsiones, fallos cardíacos e incluso la muerte.

Por tanto, no te dejes llevar por sentimentalismos y evita a toda costa dar chocolate a tu perro.

Qué tipos de chocolate son peligrosos para los perros

Hay diferentes tipos de productos de chocolate que llevan teobromina, como magdalenas, bollos, palmeras, etc. Pero no todos tienen la misma cantidad de teobromina ni en la misma concentración.

Por ello tu perro no correrá los mismos riesgos si consume una u otra cosa.

Todo dependerá de la calidad del cacao. Por ejemplo, el chocolate blanco apenas la tiene, 0,01 miligramos por cada gramo de chocolate , mientras que el chocolate con leche contiene 2 miligramos.

Por tanto, cuanto mayor sea la pureza del chocolate, mayor será la concentración de teobromina. En el chocolate negro hay 4,5 miligramos por gramo y hasta 26 miligramos en el cacao puro en polvo.

Esto ha hecho que el chocolate sea la tercera causa más común por envenenamiento en perros. Dependiendo del tamaño del perro también podrá soportar una cantidad mayor o menor de teobromina. No obstante, evita por todos los medios que tu perro ingiera chocolate.

Qué hacer si tu perro ya ha comido chocolate

perro come chocolate

Es posible que por accidente, tu perro consuma chocolate. Quizá has dejado una caja de bombones en la mesa, has ido a atender una llamada y cuando has llegado, ¡no quedaba ni uno! En ese caso, no lo dudes, corre al veterinario de forma urgente para que le hagan un lavado de estómago.

Pero si ha ingerido pequeñas cantidades de chocolate, no te preocupes. No tiene por qué pasar nada. Eso sí, observa durante 24 horas al animal y, si le cuesta defecar, tendrás que llevarlo al veterinario para que le induzca el vómito y le dé carbón activado que eliminará cualquier resto de teobromina de su organismo.

Los síntomas se verán durante las primeras 24 horas. Si todo está bien en ese tiempo, tu perro estará fuera de peligro por haber ingerido chocolate.

Entendemos que quieres mucho a tu perro, pero recuerda que a pesar de formar parte de la familia, no deja de ser un animal. Ellos tienen sus alimentos, sus perfumes sus champús y todo lo demás especializado para ellos.

Si quieres recompensarlo, dale unos bastoncitos diseñados para perros, olvida el chocolate. Y si quieres darle un capricho, regálale un pedazo de carne o una salchicha, pero nunca chocolate.

Y por supuesto, evita que tu familia, amigos y vecinos lo hagan. A veces, ellos piensan en el viejo mito de que se quedarán ciegos y no creen en él. Y realmente no es cierto, ya que si tu perro come chocolate, no quedará ciego, sino intoxicado o, lo que es peor, muerto.

Así que no lo dudes, haz todo lo que esté en tu mano para evitar que tu perro coma chocolate.