Las distintas razas de perros de caza y sus características

Las cualidades de estos canes se basan en la disciplina, la agilidad, la inteligencia y la perseverancia; por supuesto que, al menos, han de tener especialmente desarrollado uno de los sentidos que estén enfocados a este deporte

La caza siempre ha sido un deporte en el que se han usado perros para diversas tareas. ¿Conoces las distintas razas de perros de caza? ¿Qué tiene que tener un perro para poder ser usado en tal fin? Veamos.

Cómo debe ser un perro de caza

Son muchos y diversos, pero en lo que se refiere a personalidad y otros factores, hay varios puntos que deben tener en común. Estos son algunos:

  • Un sentido desarrollado. Todos los perros de caza deben tener uno de sus sentidos más desarrollados, ya sea el olfato como es el caso de los sabuesos, la vista como es el caso de los lebrel, o el oído, el cual es necesario para labores de caza menores.
  • Obediencia. Un perro que se use para la caza debe tener unas pautas básicas de obediencia previamente aprendidas. Tiene que obedecer a la llamada, a coger y dejar algo cuando el dueño lo diga y estar siempre alerta ante cualquier presa.
  • Agilidad. Aunque hay perros muy trabajadores e inteligentes, si tienen patas cortas que no les permite un ápice de agilidad necesaria para la caza, de nada sirve.
  • Inteligencia. En muchas ocasiones es posible que sea necesario usar algún tipo de estrategia para poder cazar a la presa. Un perro de caza necesita la inteligencia para ello.
  • Perseverancia. No siempre se podrá conseguir la presa, viva o no, a la primera, por lo que el perro que se use para esta labor debe no rendirse fácilmente y ser perseverante hasta que logre su objetivo.

Las razas de perros de caza más comunes

Estas son las razas de perros de caza más usadas alrededor del mundo, lo cual no significa que haya algún ejemplar de otra raza que habiendo sido debidamente entrenado pueda hacer de cazador.

Fox Terrier

Fox terrier

El fox terrier original que proviene de Inglaterra ha sido usado durante siglos para la caza de zorros. A pesar de no ser un perro demasiado grande tiene unos rasgos en su personalidad y carácter que lo hacen idóneo para esta labor.

Su cabezonería se transforma en perseverancia, y a pesar de su tamaño muestra una valentía digna de mencionar. Sus patas son largas y su cuerpo liviano, lo que le permite ser ágil.

Beagle

También es un perro pequeño, pero su sentido del olfato lo ha hecho ideal como perro rastreador. Pueden perseguir durante horas a un pequeño animal ya que tienen una energía que parece inagotable.

Beagle rastreando

Son muy testarudos y tienen problemas con las jerarquías, así que si quieres tener uno de estos perros para la caza, deberá recibir un adiestramiento adecuado.

Braco húngaro

Esta ha sido una de las razas de perros de caza que desde hace mucho ha estado enfocada a ello. Su físico atlético, junto a su buen sentido del olfato, lo convierten en uno de los sabuesos más buscados por todos los amantes de este deporte.

Braco húngaro marrón

Tiene mucha energía, y debido a su tamaño y carácter –se estresa con facilidad– necesita mucho ejercicio, así que la caza no es solo un trabajo, sino algo muy beneficioso para su salud.

Braco de Weimar

La agilidad de este perro salta a la vista si solo nos fijamos en sus largas patas y su porte atlético. Es delgado pero fuerte, con músculos pronunciados y una gran inteligencia. Además, es perseverante y tiene un sentido del olfato muy desarrollado.

Braco de Weimar

Estas son las razas de perros de caza más comunes usadas alrededor del mundo. Seguramente habrá muchas más, pero estas, por su personalidad y buen hacer, sin discusión se han ganado un puesto en esta lista.

Te puede gustar