La visión a través de los ojos de un perro

En los perros, el sentido de la vista no es su herramienta más fuerte, ya que se guían más de su oído y su olfato. A pesar de esto, poseen una capacidad visual muy útil e interesante.
La visión a través de los ojos de un perro
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 06 mayo, 2022

La vista es uno de los sentidos más importantes, ya que por lo general es la primera fuente de información del entorno. Siempre se ha especulado sobre la manera que los animales perciben el mundo. En este contexto, los especialistas ya tienen la respuesta de cómo trabajan los ojos de casi cualquier organismo. ¿Sabes la forma en que se da la visión de un perro?

Algunas personas piensan que los canes y otros animales como los gatos no perciben los colores y que su visión se da por completo en blanco y negro, pero ¿qué tan cierto es esto? En este espacio te aclaramos todas las dudas relacionadas con el sentido de la vista y cómo es el alcance en nuestras queridas mascotas.

¿Cómo ven los perros?

Aunque creamos que los ojos de los perros se parecen a los nuestros, esto no es así. Presentan diferencias que se traducen en la manera de percibir el mundo. La visión en sí, resulta de una combinación de factores, como el campo visual o anchura, la profundidad, el enfoque o la agudeza, la percepción del movimiento y el color.

Así, todos estos aspectos se procesan en el órgano principal, el cerebro, y dan lugar al sentido de la vista. Veamos algunos detalles de cómo actúan estos factores para generar la visión de un perro.

Campo visual

La ubicación de los ojos en los animales determina su campo o anchura visual. En el caso de los perros, este aspecto es de 240 °, mayor que en el hombre, que apenas llega a 200 °. Esto les permite tener una amplitud más grande.

Enfoque o agudeza

Cuando nos referimos a los términos enfoque o agudeza visual, estamos hablando de la claridad que posee la visión. Aunque representa un factor difícil de medir, se afirma que es más deficiente que la del ser humano. Así, para que tengas una idea más clara al respecto, piensa que cuando nosotros podemos distinguir algo a 75 pies de distancia, ellos lo logran visualizar al tenerlo a 20 pies, una diferencia increíble.

Percepción de profundidad

Al igual que lo que sucede con el campo visual, la posición de los ojos en la cabeza determina la manera en que perciben las distancias, es decir, la visión binocular de un perro. Algunos experimentos en cachorros han demostrado que la percepción con un solo ojo y con los dos son excelentes en los canes, por lo que en los adultos sería todavía mejor.

Otras investigaciones sobre algunas células oculares afirman que el área de percepción de la profundidad en estas mascotas puede tener nada más una parte pequeña de alta calidad. Así, la visión en 3 dimensiones estaría afectada. Sin embargo, se requieren más estudios que terminen de aclarar la situación al respecto.

¿Y el movimiento?

En el caso del movimiento, los ojos de los canes son muy buenos en su detección, incluso a distancia. Además, tienen la capacidad de distinguir más imágenes por segundo que nosotros, un aspecto que destaca en la visión de los perros.

¿Cómo perciben los perros el color?

La diferenciación del color en los animales viene determinada por la estructura del ojo. En particular, por la presencia de fotorreceptores (de tipo conos) en la retina. Estos son lo que poseen los pigmentos sensibles a las longitudes de onda de cada color. En los humanos, existen tres tipos de conos. Por su parte, los canes tienen dos, por lo que se dice que su visión de color es dicromática.

De la mezcla o superposición de los pigmentos presentes en los conos es que surgen toda la gama de colores visibles.

Entonces, gracias a la presencia de fotorreceptores en la retina del ojo del perro, podemos afirmar que sí poseen una visión a color y que no solo es a blanco y negro, como al inicio se pensaba. Sin embargo, al nada más existir dos tipos de conos, presentan dificultades para visualizar todo el espectro cromático. En especial, los tonos verdes y rojos, que los ven como amarillos o grises.

Además, la cantidad de estos receptores también es muy baja. De hecho, mientras en los humanos su retina central está formada en su totalidad por conos, en los perros, apenas llega al 20 %.

Otros aspectos sobre la visión de un perro

Sumado a todas las capacidades de percepción, la visión de un perro tiene la habilidad de discriminar entre los objetos, los tamaños y hasta las cantidades. En particular, cuando las diferencias son bastante grandes. También, poseen la habilidad de discrepar entre rostros familiares y desconocidos (en pruebas en 2D), tanto de perros, como de humanos.

Visión nocturna de un perro

En los canes también está presente la capacidad de ver con luz tenue. Esto con base en las modificaciones que han sufrido que son típicas de los cazadores nocturnos. Poseen una estructura especial, el tapetum lucidum, que funciona como una membrana reflectante y contribuye a su visión en condiciones de poca luz, una adaptación que los humanos no tenemos.

De igual manera, se ha observado variación en el área tapetal con base a las razas de perros y sus tamaños. Por lo general, los canes más pequeños poseen áreas más reducidas, mientras los de mayores dimensiones tienen el tapetum lucidum más completo.

Gracias a la presencia de este tapetum, es que los perros presentan el efecto de ojos brillantes ante la luz de un auto, el flash de una cámara fotográfica o cualquier destello hacia sus órganos oculares, cuando están en oscuridad.

Además, las células fotorreceptoras de bastón y su pigmento (la rodopsina) que se encuentran en la retina del ojo del perro, funcionan en condiciones de poca luz. Aunque están presentes en el hombre, poseen mayor sensibilidad en los canes. De hecho, la retina está dominada por ellas. Así, su eficiencia y la cantidad, junto a la presencia del tapetum lucidum permiten una mejor visión en la oscuridad (luz tenue) que las que poseemos los seres humanos.

Conclusiones

Un perro rodeado de mosquitos.

Como hemos visto, la anatomía y hasta la ubicación de los ojos de los perros en la cabeza brindan pistas sobre la manera en que estos canes perciben el mundo. No obstante, hacen falta más estudios que profundicen si las diferencias morfológicas entre razas representan discrepancias en la visión de cada tipo de can.

Aunque la visión de los perros sea peor que la de los humanos en muchos aspectos, en otros es claramente superior. En especial, son expertos en condiciones de baja luminosidad. Así, los ojos de los canes ven el mundo de una forma diferente a la nuestra, pero sin duda con las adaptaciones acordes a sus necesidades.

Te podría interesar...
Ojos blancos en los perros: causas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Ojos blancos en los perros: causas y tratamiento

Los ojos blancos en los perros son un signo de alerta de que algo malo ocurre con su visión. Conoce algunas de las causas aquí.



  • Byosiere, S., Chornard, P., Howell, T., & Bennett, P. (2017). What do dogs (Canis familiaris) see? A review of vision in dogs and implications for cognition research. Psychonomic Bulletin & Review, 25, 1798–1813.
  • Hugues, B., Navaroli, F., Torres, M., Soto, C. (2008). La visión cromática en los animales. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, IX(11), 1-6.
  • Miller, P., & Murphy, C. (1995). Vision in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 207(12), 1623-1634.