La cabra montés y su espectáculo de cortejo

El increíble despliegue de cortejo y competición de la cabra montés es un espectáculo digno de ver. Aquí te lo contamos.
La cabra montés y su espectáculo de cortejo
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 29 diciembre, 2022

Durante el invierno, en los meses de noviembre y diciembre, se puede asistir a uno de los eventos más emblemáticos de la fauna ibérica, el cortejo de la cabra montés. Endémica de esta península, este mamífero caprino exhibe comportamientos muy llamativos, dignos de estudio y de admiración.

En este artículo podrás conocer mejor a esta especie, tan importante en los ecosistemas de alta montaña, y sobre sus rituales de apareamiento. No te pierdas ni una palabra, pues se trata de uno de los eventos más importantes para los amantes de la fauna de este país. Vamos con ello.

La cabra montés o íbice ibérico

Cabra montesa
Capra pyrenaica.

La cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie de bóvido endémica de las cadenas montañosas del norte de España y Portugal. Se trata de un animal del género caprino con un fuerte dimorfismo sexual. Mientras que los machos miden metro y medio de largo y pueden llegar a pesar 120 kilogramos, las hembras se quedan en los 120 centímetros y los 45 kilos. Además, los cuernos de los machos son notablemente más grandes, el triple que el de las hembras.

La cabra montés exhibe actividad a lo largo de todo el día y la noche, con picos en el crepúsculo y el amanecer. Se trata de animales gregarios, por lo que es fácil observar grandes grupos si se viaja a las cadenas montañosas de Cazorla y Segura, así como en Sierra Nevada. Vive en terrenos escarpados y laderas de más de 800 metros de altitud.

Como herbívoro estricto que es, su alimentación se basa exclusivamente en materia vegetal. Suele tener preferencia por las encinas (Quercus ilex), de las que consumen las bellotas, ramas bajas y brotes. En primavera suele preferir pastos frescos.

La reproducción de la cabra montés

El período de celo de esta especie comienza al final del otoño y acaba a mediados de diciembre, donde alcanza su punto álgido. Es un animal poligínico, lo que implica que son los machos los que se aparean con varias hembras. Debido a esto, los grupos de machos se jerarquizan de manera estricta a través de conductas de dominancia.

La etapa de gestación de la cabra montés es de 161 a 168 días. El período de parto, por tanto, es a mediados de mayo. Las hembras se reproducen todos los años y suelen tener 1-2 crías en cada ciclo.

El impresionante cortejo de la cabra montés

Este cortejo es más complejo de lo que se pueda pensar con una observación preliminar. Los expertos han señalado 3 etapas diferenciadas: 

  • Pautas preliminares: los machos disipan los olores de sus glándulas anales levantando la cola. De esta manera inducen la ovulación de las hembras. Aquí es donde se producen los combates que describiremos más adelante.
  • Ovulación de las hembras: es en este momento cuando las hembras se muestran receptivas a los acercamientos de sus compañeros. Para determinar su estado, los machos las inducen a orinar y olfatean en busca de feromonas.
  • Cortejo: aquí es donde ocurre este evento, propiamente dicho. En esta etapa es donde se observan conductas como levantar el cuello, dar patadas y batir la lengua. Según la intensidad del cortejo, se pueden ver algunas de estas señales o todas a la vez.

Combates que se oyen a kilómetros

En las pautas preliminares es donde sucede el espectáculo que muchas personas acuden a ver. En invierno, con su pelaje oscuro para atrapar mejor el calor del sol, los machos se baten en duelos de cabezazos que pueden durar horas. Para establecer el derecho a aparearse con el mayor número de hembras, sus compañeros adultos tienen que definir una jerarquía.

Al tener los cuernos huecos, el sonido de los choques entre cuernos se oye a gran distancia.

Esta jerarquía queda determinada después de las largas luchas de testarazos. Al contrario de lo que se pueda pensar, la batalla la gana no quien embiste más fuerte, sino quien más tiempo aguanta soportando estos violentos choques. Cuando uno de los dos se rinde, el vencedor se acerca a la hembra por la que estaba compitiendo para iniciar el resto del cortejo.

Una especie a salvo a costa de otras

Capra pyrenaica.

En la actualidad, la cabra montés se clasifica, según la IUCN, como en preocupación menor (LC), por lo que ver su cortejo en vivo todavía es una actividad accesible para cualquiera. No obstante, el aumento de sus poblaciones no tiene que ver tanto con el cuidado del humano hacia ellas, sino con la destrucción de sus depredadores.

Osos, lobos y águilas son los principales depredadores de la cabra montés. Sin embargo, el número de estos se reduce año a año, ya que los humanos los matan como trofeo o para alejarlos de su ganado. Además, estos solían atreverse solo con las crías, que son de menor tamaño, por lo que la reproducción y cortejo de la cabra montés han mejorado.

Es paradójico que esta especie haya salido beneficiada de la acción destructiva del hombre sobre la naturaleza. Aunque también es víctima de la caza deportiva, la cabra montés seguirá exhibiendo su increíble comportamiento, al menos, unos años más.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alados, C. L. (1984). Etograma de la cabra montés (Capra pyrenaica) y comparación con otras especies. Acta Vertebrata11, 289-309.
  • Granados Torres, José E. & Cabrera, Mari & Cano-Manuel, Francisco-Javier & Castillo, Antonio & Perez, Jesus M & Fandos, Paulino & Soriguer, Ramón. (2006). COMPORTAMIENTO DE CORTEJO EN LA CABRA MONTES.
  • Herrero, J., Acevedo, P., Arnal, M.C., Fernández de Luco, D., Fonseca, C., García-González, R., Pérez, J.M. & Sourp, E. 2021. Capra pyrenaica (amended version of 2020 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2021:
  • Capra pyrenaica (Spanish ibex). (s. f.). Animal Diversity Web. https://animaldiversity.org/accounts/Capra_pyrenaica/ e.T3798A195855497. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2021-1.RLTS.T3798A195855497.en. Accessed on 22 December 2022.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.