Influenza aviar: cómo se está propagando y qué saber sobre este brote

El virus de la influenza aviar tiene una alta tasa de mutación, por lo que se han generado diferentes subtipos clasificados del H1 al H17 y del N1 al N9. Por si fuera poco, los tipos H y los N se pueden combinar, por lo que la diversidad es increíble.
Influenza aviar: cómo se está propagando y qué saber sobre este brote
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 agosto, 2022

La influenza aviar es una enfermedad causada por el virus de la gripe aviar tipo A. Como su nombre lo dice, se dispersa de forma natural entre las aves salvajes del mundo, aunque también es capaz de infectar ejemplares domésticos como las gallinas. Debido a esto, es considerada un peligro para los productores enfocados en la industria avícola.

Aunque la mayoría de los brotes conocidos no ocasionan severas afectaciones, existen ciertos casos que se vuelven bastante patogénicos y peligrosos. Como por ejemplo el reciente brote de Estados Unidos, el cual ha sido confirmado como un riesgo latente por la Animal and Plant Health Inspection Service de dicho país. Sigue leyendo este espacio y conoce todo acerca de la influenza aviar.

¿Qué ocasiona la influenza aviar?

Los signos de contagio en aves son bastante variables y dependen mucho de la cepa o subtipo que los infecte. De hecho, es posible que los ejemplares cursen toda la enfermedad sin presentar síntomas evidentes o, por el contrario, morir a causa del patógeno. Por esta razón, se suele recomendar realizar un examen de laboratorio para identificar el tipo de virus que causa el brote.

En general, las aves que manifiestan síntomas presentan congestión pulmonar, diarrea, edemas, cianosis de cresta (color azul en la cresta), lagrimeo ocular y plumas erizadas. Sin embargo, conforme se agrava la enfermedad, los órganos internos podrían exhibir focos necróticos (muerte celular), lo que generaría fallos sistémicos y hasta la muerte.

Aunque parece una infección simple, la realidad es que, según el subtipo de virus, la influenza aviar puede tener una mortalidad que va desde el 3 hasta el 100 %. Por si fuera poco, algunas de las aves salvajes que la transmiten tienen hábitos migratorios, lo que aumenta los casos de infección y empeora el brote.

Una gallina con sus polluelos.

Infecciones en humanos

A pesar de que el virus de la influenza aviar tipo A no suele infectar a los humanos, existen casos ocasionales que se producen por el contacto directo con aves infectadas. Al igual que sucede en las aves, los síntomas varían según el subtipo de virus del que se trate, pero se han registrado tanto personas asintomáticas como algunas muertes.

Cabe resaltar que no todos los subtipos del virus de la influenza aviar son capaces de infectar a los humanos, pues solo los tipos H5, H6, H7, H9 y H10 pueden enfermarlos. De hecho, los subtipos del virus H5N1 y el H7N9 son los que han ocasionado la mayoría de las infecciones en las personas.

El brote actual del virus de influenza aviar

En la actualidad, varios países se han encontrado brotes esporádicos del subtipo H5N1, el cual parece tener su origen en China. Este no representa un riesgo inminente para la salud humana, pero parece que su capacidad infectiva es bastante alta y los productores avícolas necesitan estar alerta.

El subtipo H5N1 ya había ocasionado un gran número de infecciones en humanos y en aves en el 2005. No obstante, su genoma generó diversas mutaciones, por lo que la cepa actual es diferente de la que apareció entre 1996 y 2007. Se calcula que esta nueva cepa ha ocasionado el sacrificio de 40 millones de gallinas y pavos para poder controlarla.

¿Por qué se contagia tan rápido?

Según un estudio publicado en la revista PLOS Pathogens, las especies que más contribuyen a la dispersión de este virus son los gansos salvajes. Esto se debe a que prosperan bien en entornos agrícolas e incluso en ciudades, por lo que generan focos de infección cercanos a las zonas de producción avícolas.

Además, tanto en Norteamérica como en Europa, los gansos son considerados como pestes, pues su población es demasiado densa y resistente. Gracias a estas características, son el mejor factor de transmisión que puede tener el virus de la influenza aviar.

Si bien los gansos son las aves que más impacto tienen en la infección de la influenza aviar, los patos y las gaviotas también contribuyen mucho a la distribución del virus. Es más, su conducta migratoria los obliga a viajar grandes distancias entre los continentes, de manera que pueden transportar la enfermedad a diferentes países con facilidad.

Gallinas en jaulas

El subtipo H5N1 es confirmado como altamente patogénico

Aunque hace más de 20 años el subtipo H5N1 ha sido el causante de diferentes brotes en todo el mundo, hace poco la Animal and Plant Health Inspection Service la confirmó como una cepa altamente patogénica. Esto significa que los efectos que tiene en las aves son severos y que se debe tener cuidado con sus infecciones.

Cabe resaltar que esta cepa aún no es considerada un riesgo latente para los seres humanos, pues existen pocos casos de personas contagiadas con este virus. Sin embargo, debido a su alta tasa de mutación, no se descarta que en el futuro podría ocasionar estragos. Claro está, es posible que no llegue a equipararse al caso del Covid-19, pero tampoco es bueno tomarlo a la ligera.

Te podría interesar...
Viruela aviar: síntomas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Viruela aviar: síntomas y tratamiento

La viruela aviar es una enfermedad de distribución mundial que afecta a las aves domésticas. Conoce más sobre ella en este artículo.



  • Hill, N. J., Bishop, M. A., Trovão, N. S., Ineson, K. M., Schaefer, A. L., Puryear, W. B., ... & Runstadler, J. A. (2022). Ecological divergence of wild birds drives avian influenza spillover and global spread. PLoS Pathogens, 18(5), e1010062.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Influenza (gripe): Información sobre la influenza aviar. Recuperado el 9 de agosto de 2022, disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/index.htm
  • European Food Safety Authority, European Centre for Disease Prevention, Control, European Union Reference Laboratory for Avian Influenza, Adlhoch, C., Fusaro, A., Gonzales, J. L., Kuiken, T., Marangon, S., ... & Baldinelli, F. (2022). Avian influenza overview December 2021–March 2022. EFSA Journal, 20(4), e07289.
  • Animal and Plant Health Inspection Service. (2022). 2022 Confirmations of Highly Pathogenic Avian Influenza in Commercial and Backyard Flocks. Recuperado el 9 de agosto de 2022, disponible en: https://www.aphis.usda.gov/aphis/ourfocus/animalhealth/animal-disease-information/avian/avian-influenza/hpai-2022
  • Instituto Colombiano Agropecuario. (2022). ¿Cómo se Diagnóstica la Influenza Aviar?. Recuperado el 9 de agosto de 2022, disponible en: https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/enfermedades-animales/influenza-aviar/aves-de-traspatio.aspx
  • Casillas, S., Herrero Fernández, S., & Varon, J. (2008). Gripe aviar: lo que un intensivista debe conocer. Medicina intensiva, 32(4), 183-193.
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2022). Influenza (gripe):Situación actual de la influenza aviar en seres humanos en los EE. UU. Recuperado el 9 de agosto de 2022, disponible en: https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/inhumans.htm