Hormona del amor causa el mismo efecto en los perros como en los humanos

La oxitocina es una de las grandes responsables de que tú y tu hermoso perro tengan un vínculo admirable. Descúbrelo-.
Hormona del amor causa el mismo efecto en los perros como en los humanos

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 24 agosto, 2022

Los perritos son seres sociales que le brindan un amor incondicional a las personas y les demuestran una gran confianza. Por lo tanto, la comunidad científica se ha interesado en saber si, al igual que en los humanos, la oxitocina es la responsable de impulsar ese actuar.

Debido a ello, se han interesado en llevar a cabo estudios que permitan obtener conclusiones reveladoras y aclarar el panorama. En consecuencia, en este artículo te compartimos todos los detalles de estas.

Un análisis sobre la hormona del amor de los perros

Un grupo de científicos que hacen parte de la Universidad de Emory, ubicada en Atlanta, Estados Unidos, quiso dedicarse a evaluar el efecto que la oxitocina tiene en los caninos. A causa de ello, realizaron un interesante proyecto para descubrirlo.

Para este, juntaron a un total de 16 peludos que superaban el año de edad. Además, a algunos les rociaron oxitocina en el hocico y a otros decidieron aplicarles una solución salina.

Posterior a ello, los llevaron hasta una zona en la que se encontraban sus dueños. Sin embargo, a todas esas personas les advirtieron que ignoraran cualquier cariño que sus mejores amigos peludos quisieran hacerles.

Pues, la intención era poder ver cómo reaccionaban. De esa manera, se dieron cuenta de que los perritos que había sido rociados con oxitocina buscaban lamer y darles la pata a sus dueños a toda costa.

Así mismo, que podían mirarlos a los ojos durante más tiempo que los caninos que tan solo fueron rociados con una solución salina. Por lo tanto, concluyeron que la oxitocina produce en los perros muchas sensaciones similares a las que genera en los seres humanos.

Adicional a ello, que es la hormona que permite que muchos mamíferos puedan construir una relación de calidad con otras especies. Tal como sucede entre los perros y sus dueños.

La hormona del amor, la responsable de que los perritos sientan un gran amor por sus dueños.


 Un estudio adicional que comprueba que la oxitocina une a los caninos y a los humanos

Tras ser conscientes de los increíbles efectos que produce la oxitocina, muchos otros investigadores se han preocupado por saber si esa hormona es el factor número uno que permite que los caninos y las personas sean mejores amigos.

Por consiguiente, científicos vinculados a la Universidad Azabu, ubicada en Japón, realizaron una investigación que les permitiera solucionar ese interrogante. Fue así como trabajaron con 30 perros y sus dueños.

Esto con el objetivo de acomodar a cada uno de los caninos en una habitación junto a sus familiares y permitirles interactuar sin ninguna interrupción. Además, de poder comprobar si los niveles de oxitocina se incrementaban después de ese encuentro.

Debido a ello, documentaron todo lo que transcurría durante esos momentos de compañía y, posteriormente, les tomaron una muestra de orina a ambos seres para analizar los niveles de sus hormonas del amor.

De ese modo, hallaron que la oxitocina de los perros y las personas aumenta después de que tienen algún tipo de contacto. Además, que cuando más se acrecienta es en el instante en el que ambos pueden verse a los ojos.

Por ende, determinaron que esa hormona es la que fortalece el vínculo entre los caninos y sus dueños. Así mismo, que es la que permite que estos seres se transmitan una calma similar a la que una madre le proporciona a su bebé.

Amor entre un perro y un niño.


¿Cómo actúa esta hormona?

Cada vez que la oxitocina se libera, permite que se produzca dopamina. Debido a ello, los seres sienten tranquilidad y un placer inmejorable.

De igual manera, se genera la producción de serotonina. Por lo tanto, las emociones pueden estar reguladas y se alejan las posibilidades de padecer depresión o ansiedad.

Además, hay una disminución notable de cortisol, la hormona que genera el estrés. En vista de ello, los seres se llenan de confianza, empatía y mucho amor.

Por consiguiente, le pierden el miedo a relacionarse con los demás y quedan predispuestos a ofrecer lo mejor de sí desde el primer momento.

Es así como, a partir de esa hormona del amor, los caninos y las personas pueden construir un vínculo magnífico. Pues, tienen interacciones afectivas de calidad que les permiten proteger su bienestar, vivir momentos de felicidad máxima y sentir que cuentan con una compañía que no los dejará caer al vacío en ningún momento.

Te podría interesar...
¿Puede influir la hormona del amor en los animales?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Puede influir la hormona del amor en los animales?

Los estudios han demostrado que la hormona del amor influye en los animales de la misma forma que en las personas. Descubre cómo lo hicieron.



  • DÍAZ VIDELA, MARCOS, ADRIÁN LÓPEZ, PABLO, La oxitocina en el vínculo humano-perro: revisión bibliográfica y análisis de futuras áreas de investigación. Interdisciplinaria [Internet]. 2017;34(1):73-90. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18052925005
  • Nawasawa M. Mitsui S. En S. Ohtani N. Ohta M. Sakuma Y. Onaka T. Mogi K. Kikusui T. Bucle positivo de oxitocina-mirada y la coevolución de los vínculos humano-perro [Internet]. Japón: Science; 2015. [citado 22 de julio de 2022].

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.