¿Qué significa si un gato se acerca mucho a mi cara?

¿Tienes que bizquear para mirar a tu gato cuando interactúa contigo? Los frotamientos y cabezazos son formas de mezclar su olor con el tuyo para expresar afinidad. ¡Profundiza en las razones por las que se acerca tanto a tu rostro!
¿Qué significa si un gato se acerca mucho a mi cara?
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 22 septiembre, 2023

En ocasiones, es difícil saber si los gatos entienden lo que es el espacio personal. Cabezazos, olfateos de cara e, incluso, usar la cabeza de sus tutores como almohada por las noches. ¿Te has preguntado alguna vez: «por qué mi gato se acerca mucho a mi cara»?

Para los felinos domésticos, los olores y el tacto tienen mucha más relevancia en la comunicación que para nosotros, por lo que estas conductas tienen una razón de ser. Aquí te las explicamos, basándonos en lo que se conoce sobre etología felina, así que no te pierdas nada.

Principios etológicos de la socialización felina

Si bien los gatos aún conservan parte de su naturaleza ancestral solitaria, su larga carga de domesticación los ha hecho tolerantes a la vida en grupo. Entre ellos forman colonias y son capaces de convivir con humanos y, si se gestiona bien, con otras especies. 

Entonces, ¿cómo socializan los gatos? La respuesta está en los comportamientos afiliativos (orientados a fortalecer el vínculo) y agonísticos (destinados a la oposición y competición). Dentro de los primeros es donde se encuentran conductas como las siguientes:

  • Ronronear
  • Posiciones de juego
  • Amasar con las patas
  • Frotarse contra el otro
  • Marcaje con la barbilla
  • Olfateos y cabezazos suaves
  • Acicalarse con otro individuo

¿Por qué mi gato se acerca mucho a mi cara?

Los cabezazos y frotamientos son señales del cariño que siente el gato por ti. Crédito: Dimedrol68/iStockphoto.

Dentro de los ejemplos anteriores de comportamientos afiliativos, como has podido comprobar, se encuentran los olfateos y cabezazos cariñosos, que implican que tu gato se acerque mucho a tu cara. Pero, ¿qué hay detrás de este comportamiento?

La explicación está en el conjunto de glándulas sebáceas que los gatos tienen en la barbilla, llamado «órgano submentoniano», que secreta feromonas junto con el sebo. De esta manera, al frotar la cara y el mentón, marcan con su propio olor aquello que quieren designar como «suyo».

Sin embargo, lejos de querer marcarte como su propiedad, el felino quiere mezclar su aroma con el tuyo, cuando frota su cara contra tu nariz o tus mejillas. Es una manera de demostrar afinidad y confianza. Así da a entender que te considera parte de su colonia.

Mi gato se acerca mucho a mi cara para olfatearla

Otra de las maneras que un gato tiene de demostrar confianza es acercarse a olfatear la cara de otros felinos o de su humano. De esta manera, indica que ve tu rostro como un punto seguro y se permite olfatearlo para captar el olor de tu piel y de tu aliento.

En esencia, cuando tu gato se acerca a tu cara, comunica emociones positivas y expresa su deseo de estar cerca de ti.

¿Por qué mi gato me da cabezazos suaves?

Cuando un gato te golpea con la cabeza de forma suave, también te muestra afecto. Este comportamiento es una extensión del marcaje facial, que se mencionó en líneas anteriores. Al cabecearte, tu gato te comparte las feromonas presentes en su cabeza y mejillas. Estas contienen información sobre su estado emocional y su identidad.

También es una indicación más intensa: el olfateo comunica que el animal quiere tu atención y compartir un momento para estrechar su vínculo.


¿Por qué mi gato usa mi cara como almohada?

Estar cerca de su tutor le produce al felino seguridad y comodidad. Crédito: Taden/iStockphoto.

El adorable —aunque incómodo, a veces— comportamiento de utilizar tu rostro como almohada, puede ser visto como una extensión del deseo de cercanía y seguridad de tu gato. Cuando un felino se acurruca sobre ti y apoya su cabeza en tu rostro, busca confort y protección. Al igual que las crías se acomodan cerca de su madre para sentirse seguras, tu gato confía en ti lo suficiente como para hacer lo mismo.

Por otro lado, el calor que emite tu cabeza también hace que tu gato se acerque mucho a tu cara en las noches frías. El comportamiento de acurrucarse juntos para darse calor es muy común en los mamíferos, y la cara (la cabeza en general) es uno de los puntos por los que más calor se pierde.



Mi gato se acerca mucho a mi cara y lo respeto

Es cierto que, sin conocer el lenguaje corporal del gato, estas muestras de cariño pueden resultar algo invasivas. No obstante, al tratarse de una especie tan presente en nuestros entornos, nunca está de más aprender sobre ella para no interpretar sus gestos de manera errónea.

Recuerda que el conocimiento es poder y que este se puede usar para mejorar la convivencia entre todos los seres vivos que compartimos el planeta. Por eso, el mejor pensamiento que puedes tener es «mi gato se acerca mucho a mi cara y le quiero por ello».


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.