Según estudio, los gatos memorizan el rostro y nombre de sus dueños

Descubre cómo es que se determinó que los gatos memorizan los nombres y rostros de sus familiares, de acuerdo con las conclusiones de este estudio.
Según estudio, los gatos memorizan el rostro y nombre de sus dueños

Última actualización: 21 marzo, 2023

¡Es increíble, los gatos memorizan el rostro de sus dueños! El reciente descubrimiento ha dejado a muchos con la boca abierta, considerando que la mayoría de las personas ha catalogado a estos animales como escépticos y hasta antipáticos. Pues bien, una vez más, la ciencia nos sorprende con la información que no entrega sobre cómo son los felinos domésticos.

Sigue leyendo para descubrir todos los detalles sobre este anuncio y, si tienes gatos, siéntete muy feliz al saber que ellos reconocen tu rostro y tu nombre. ¡Qué ternura!

¡Los gatos memorizan rostros y nombres!

Una investigación llevada a cabo en Japón, en la Universidad de Azabu, descubrió que los gatos memorizan el rostro y el nombre de sus tutores. De acuerdo con lo declarado por uno de los investigadores, Saho Takag, esto es asombroso, ya que existe la creencia popular de que los gatos no podían hacer algo así y que, de hecho, poco se interesaban por los humanos.

Pues bien, los científicos japoneses acaban de dejar en claro que, aunque se vean distantes, los gatos no son como se ha pensado por mucho tiempo. Ellos empatizan con su entorno familiar y, de hecho, se mantienen muy atentos a lo que sus tutores dicen en el día a día.

¿Cómo se llegó a esta conclusión?

Los gatos memorizan el rostro y nombre de su tutor tras convivir con ellos y escuchar sus nombre de forma continua.
Los gatos memorizan el rostro y nombre de su tutor tras convivir con él y escuchar su nombre de forma continua.

El estudio tuvo dos enfoques diferentes para llegar a estas conclusiones. El primero incluía mostrarles a los felinos estudiados las fotografías de otros felinos en un monitor, mientras los científicos decían los nombres de los gatos de las postales. Se determinó que los felinos espectadores reaccionaron de formas diferentes.

Los gatos domésticos mostraron señales de reconocimiento ante el estímulo fotográfico y el nombre dado. En cambio, los gatos que apenas estaban conviviendo en familia no reaccionaron de la misma forma.

Ahora bien, el segundo enfoque consistió en un punto de estímulo humano. En este caso, un grupo de gatos que convive con familias numerosas tuvieron que ver las fotografías de algunos de los familiares y escuchar sus nombres verdaderos y erróneos. En ese caso, al escuchar el nombre equivocado, los felinos miraron de nuevo al monitor.

Conclusiones del estudio que indican que los gatos memorizan información

Tras analizar todas estas conductas, los científicos determinaron que los gatos memorizan el nombre de los miembros de su familia cuando escuchan que sus nombres se repiten mucho, es así como la información se queda en su memoria.

Lo mismo podría ocurrir con otro tipo de información, de tanto escucharla, los mininos podrían memorizarla. Otra conclusión significativa tiene que ver con el reconocimiento facial, según su conducta al ver las fotos, todo apunta a que reconocen las caras de sus familiares.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.