¿Por qué tu perro llora cuando te ve? Conoce el estudio japonés que reveló toda la verdad

¿Te habías preguntado qué significan las lágrimas de tu peludito? Este estudio podría resolver la incógnita y revelarnos por qué al notarlo queremos abrazarlos.
¿Por qué tu perro llora cuando te ve? Conoce el estudio japonés que reveló toda la verdad

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 03 enero, 2023

¿Los perros lloran de alegría? Seguro te ha inquietado en algún momento la reacción que tiene tu mascota en cuanto te ve llegar. Y es que a veces va más allá del movimiento de su colita, pues viene acompañado de gemidos o sonidos que también nos conmueven.

Quédate para conocer los resultados de este interesante estudio y cómo nos dicen más acerca de nuestros fieles amigos.

Sentimientos en los canes: ¿por qué los perros lloran?

Por mucho tiempo nos hemos dedicado a investigar cómo sienten los animales y en este sentido, cómo interpretar sus conductas. Una de ellas tiene que ver en concreto con las lágrimas, pues se cree que estas profundizan el vínculo que existe entre ellos y sus dueños.

Lo cierto es que hemos logrado confirmar que las lágrimas reflejan un estado de emoción elevado, en especial cuando tienen la presencia de sus compañeros humanos después de no haberlos visto en mucho tiempo. Entonces, ¿los perros lloran de alegría? Los investigadores científicos lo responden.

El estudio que lo reveló todo

La teoría central de la investigación defendía que los perros lloran de alegría cuando se reúnen con sus dueños y para probarla, se realizó un interesante estudio tomó a 22 perritos para analizar su comportamiento y reacciones.

El estudio es puso en marcha por académicos de la Universidad Médica Jichi y la Universidad Azabu. 

Para iniciar, ubicaron cintas de papel justo debajo de los ojos de cada perro, las cuales se mantenían durante la interacción que tenían con sus dueños, actividad que debía estar incluida en el proceso.

Sin embargo, solo una parte de los perros tenían esta interacción de inmediato con sus humanos, mientras que el segundo grupo debía esperar un tiempo para reunirse con su dueño. Este lapso de tiempo se sostuvo durante 5 y 7 horas de alejamiento.

Resultado: ¡perros lloran de alegría y emoción!

Al finalizar la prueba, los investigadores obtuvieron que los perros lloran de alegría solo cuando se reencontraron con sus dueños, pues a partir de las cintas pudieron detectar que solo ellos habían derramado lágrimas.

Por otro lado, el otro grupo de canes no presentó el mismo nivel de producción de lágrimas cuando interactuaron con personas diferentes a sus dueños, pero con las que estaban familiarizados.

“Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños”. Aseguró Takefumi Kikusui de la revista Current Biology.

Las lágrimas y las emociones en los canes

Finalmente, los investigadores decidieron aplicar a los perros una solución con oxitocina, hormona de las emociones, para confirmar que en definitiva las lágrimas estaban relacionadas con lo que sentían.

Esto arrojó que, tras su uso, las lágrimas en los canes aumentaran. El estudio ha sido de vital importancia para el mundo científico y lo que sabemos de los animales, pues si bien llorar es clave para la limpieza de los conductos lagrimales, no se había vinculado antes con sus emociones.

¿Y qué hay de sus dueños?

Las sorpresas no terminan aquí. Resulta que si bien los dueños estamos familiarizados con conductas como su movimiento de cola o las lamidas, las lágrimas de nuestros perritos también influyen en nuestras emociones.

Se cree que la presencia y la mirada de un perro a su dueño es capaz de estimular la secreción de oxitocina, lo que genera un aumento de intención protectora y cariñosa con la mascota, en especial cuando los observamos con los ojos llorosos.

“Sus lágrimas podrían desempeñar un papel en la profundización de las relaciones mutuas y conducir aún más a la unión entre especies”. Mencionaron los científicos.

Ahora sabemos un poco más acerca de cómo nos muestran sus emociones y por qué nos inspiran tanto amor al mirarlos a los ojos. Sin duda su amor y lealtad se dejan ver a través de su mirada.


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.