Mi gato hace ruido con los dientes al ver a un pájaro, ¿por qué?

Virginia Duque Mirón · 7 junio, 2017

Es cierto que los animales tienen muchas similitudes con nosotros. Pero también es verdad que tienen muchas actitudes que nada tienen que ver con las nuestras y que nos complican el entendimiento de la especie. Si alguna vez te has preguntado por qué tu gato hace ruido con los dientes al ver a un pájaro, te contamos la respuesta.

Los científicos vieron en este hecho una oportunidad de investigación. Así pues,  en este artículo te explicamos las conclusiones a las que llegaron. ¿Cuál es el motivo por el que tu gato hace ruido con los dientes al ver un pájaro?

Los motivos por los que un gato hace ruido con los dientes al ver un pájaro

Cuando ven a una presa

Cuando un gato ve una posible presa, sus dientes castañetearán, sin importar si es un pájaro, un ratón o un insecto. Cualquier animalito que les llame la atención y que les gustaría comerse.

Una forma de saber si el sonido está relacionado con ese hecho es observar su lenguaje corporal. Cuando un gato ve algo que lo atrae, moverá su cola de lado a lado y mantendrá la vista fija en su próxima presa.

Observa a tu gato, porque si tienes un pájaro como mascota en casa, podrías tener un problema.

Al cazar

Este sonido lo emiten cuando se disponen a cazar. Esto, según los científicos, lo hacen ante un sentimiento de frustración por no poder alcanzar la presa que tienen delante.

A veces se emocionan tanto por haber descubierto una nueva presa que su propia excitación no los deja movilizarse hacia ella y darle caza. Entonces ese sonido a modo de enfado consigo mismo le sirve para desahogarse.

¿Entrenamiento de caza?

Las teorías respecto a este sonido son diferentes. Otra de ellas es que lo hacen como algo instintivo, como si quisieran reflejar la mordida del cuello que normalmente los gatos usan para cazar.

Parece que de esa forma van calentando su mandíbula y preparado sus dientes para ello.

Para un gato es de suma importancia matar a su presa en cuanto la agarren. Por ello que repetir este gesto puede ser una forma de entrenar y no fallar en su objetivo. Esto sucede porque una presa viva intentará escapar y podría causar daño al felino.

Por tanto, además de como entrenamiento, le sirve como garantía y defensa en caso de cazar algo.

Imitación

Una nueva teoría sobre este gesto es que los gatos intentan imitar el sonido de sus presas para así atraerlas de manera más fácil.

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores gracias a las pruebas que hicieron con unos monos del Amazonas y unos felinos salvajes.

Los monos tenían un sonido muy peculiar. Era una extraña forma de comunicarse entre ello. Cuando los felinos los vieron acercarse, emitieron con sus dientes un sonido casi idéntico al de los monos.

Estos científicos concluyeron con estas palabras: “los gatos son conocidos por su agilidad física, pero esta capacidad de manipulación vocal indica que su ingenio psicológico también es impactante”.

Sin duda, no se puede negar que los gatos no dejan de sorprendernos. Y es que aunque son seres misteriosos, cada vez los estamos conociendo más profundamente.

Saber el porqué de sus actitudes o de su lenguaje corporal nos ayuda a entenderlo mejor. También a poder reforzar nuestro vínculo con él. Recuerda que todo el esfuerzo que inviertas en leer y estudiar sobre tu gato u observarlo tendrá su debida recompensa.

Un animal misterioso, y quizá difícil para convivir. Pero sin duda las cosas serán más fáciles según tu esfuerzo por conocerlo más a fondo. Nunca subestimes lo que la observación y la lectura sobre tu gato puede ayudarte a cubrir sus necesidades, entenderlo mejor y tener una mejor convivencia.