Descubre diez festividades para las mascotas por todo el mundo

Francisco María García · 25 diciembre, 2016

A lo largo del año, las personas tenemos muchas festividades para disfrutar, donde nos regalamos diferentes cosas, lo celebramos, etc. Y ahora los perros, también.

No es sencillo celebrar el cumpleaños de nuestra mascota. Entre otras razones, porque no sabemos ni siquiera el día exacto en el cual nació. Sólo algunos dueños muy cariñosos se acuerdan de incluir en la larga lista de regalos de Reyes alguna cosita extra para su mejor amigo.

Eventos y festividades para mascotas

regalar-una-mascota

En todo el mundo hay festividades para mascotas, dedicadas a nuestros amigos peludos.

Un ejemplo de ello es el llamado Kukur Tihar, que tiene lugar todos los años en Nepal. Allí, un día al año los perros son homenajeados con flores, guirnaldas y deliciosos platos de comida.

Este evento se celebra el segundo día del conocido Festival de luces, con cinco días de duración hindú celebrado en Nepal. También en los estados indios de Assam y Sikkim, incluyendo Darjeeling, en la región de Bengala Occidental.

Tihar es el segundo festival más grande de Nepal. Se considera de gran importancia, ya que muestra respeto no sólo a los seres humanos y los dioses, sino también a los animales. El objetivo es mimarlos y agradecerles su lealtad.

Una larga tradición

Las tradiciones hindús afirman que las mascotas son mensajeras de Lord Yamaraj, el dios de la muerte, y que cuidan las puertas de la vida futura. Es por eso que durante el Kukur Tihar los participantes se encargan de venerarlos.

No importa que las mascotas sean callejeras o tengan dueños, son adornados con guirnaldas de flores, se les hace una marca en su frente con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo.

Esta marca, conocida como “tika”, significa que el animal es una bendición para todo aquel se cruce en su camino y se les dan ofrendas de comida, que por lo general incluyen platos de leche, huevos, carne o alimento para mascotas de calidad.

San Antón en España

El próximo 17 de enero se celebra en España el día de San Antón, patrón de los animales. Como todos los años, los dueños acuden con sus mascotas a diferentes puntos en las ciudades para un acto muy emotivo, una misa con una bendición del sacerdote para los animales.

También hay un espacio en ese día para acordarnos de todos los animales que han vivido con nosotros y ya no están.

El otro lado del charco, festividades para mascotas

El New York Dog Film Festival es un conocido festival para defender el bienestar de las mascotas y sus dueños. La festividad se define a sí misma como “una celebración filantrópica en la que de muchas maneras podemos apreciar el vínculo humano-canino”.

En este evento se eligen cortometrajes protagonizados por perros de todo el mundo para crear una experiencia que inspira, educa y entretiene. Se proyectan documentales, animaciones y películas narrativas. Además, organizaciones de bienestar animal traen perros para ser adoptados en el evento. Tras este, reciben una parte de la venta de entradas.

Una fiesta para gatos

Los mininos en Japón también tienen su fiesta. Es el 22 de febrero, considerado como el Día Internacional del Gato.

¿Por qué el día 22? Porque la onomatopeya del maullido de un gato en japonés es “nya”, y por otro lado, el número dos en japonés en “ni”. El día 22 del mes 2, es decir, el “ni ni ni”, es el día del gato porque sonaba como el maullido: “nya nya nya”.

En Japón el gato es un animal muy querido, que tiene hasta representaciones de amuletos de la suerte. El denominado Maneki-neko también es conocido como el “gato de la suerte”, Día Mundial de los Animales.

El día de los animales, festividades para mascotas

fiesta de cumpleaños

El Día del Animal o Día Mundial de los Animales se celebra cada año el 4 de octubre. Se conmemora la vida animal, sea cual sea su forma, y se planifican eventos especiales alrededor de todo el mundo.

Se llevan a cabo bendiciones a animales en iglesias, sinagogas y capellanes de los animales independientes en parques y campos. Los refugios de animales realizan eventos para recaudar fondos y días abiertos y se organizan exposiciones de información. Además, las escuelas idean proyectos de trabajo relacionados con los animales e individuos, se donan a beneficencias de animales, hay compromisos para patrocinar a un refugio animal, etc.

Fuente de la imagen principal: hipertextual.com