La FEDIAF presenta nuevas pautas nutricionales para perros y gatos

Cada año, la FEDIAF actualiza sus contenidos para ofrecer pautas nutricionales para perros y gatos actualizadas y seguras, donde la digestión de las mascotas es la protagonista.
La FEDIAF presenta nuevas pautas nutricionales para perros y gatos
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 Junio, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 08 Junio, 2021

Última actualización: 08 Junio, 2021

La Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF) es una organización que, desde su fundación en 1970, tiene un papel representativo ante la industria de alimentos para mascotas en Europa. Su labor logra la unión de 26 países europeos— pertenecientes o no a la Unión Europea— y representa el 95 % de las empresas productoras de alimentos para mascotas.

En septiembre de 2020, la FEDIAF presentó una nueva guía nutricional con pautas para la alimentación de perros y gatos. El documento fue divulgado en el Congreso Veterinario de la Sociedad Europea de Nutrición Veterinaria y Comparada (ESVCN), celebrado de forma virtual. A continuación, encontrarás la información más relevante sobre esta nueva guía.

¿Cuál es el objetivo de la FEDIAF?

Uno de los objetivos principales de la Federación Europea de Alimentación para Animales de Compañía (FEDIAF) es determinar el bienestar animal. Esto se logra a través de la oferta de alimentos para mascotas que contengan la cantidad ideal de nutrientes.

Dichos alimentos deben tener un equilibrio nutricional óptimo. En este caso, la salud dietética en mascotas se alcanza a nivel de producción gracias a las nuevas pautas nutricionales para perros y gatos, generadas anualmente —con el apoyo de científicos y avances tecnológicos—.

Asimismo, la FEDIAF garantiza que las pautas nutricionales son desarrolladas por un equipo competente de investigadores y científicos. La nueva guía nutricional tiene el conocimiento más avanzado sobre nutrición para perros y gatos, permitiendo que los fabricantes de alimentos para mascotas garanticen una producción balanceada y segura para las mascotas de miles de hogares europeos.

Gracias a la labor de la FEDIAF, las compañías europeas cada vez desarrollan más productos acordes a las necesidades nutricionales de las mascotas, en especial de perros y gatos.

Por otro lado, el Consejo Asesor Científico (SAB) de la FEDIAF es el organismo encargado de interpretar y evaluar las últimas investigaciones científicas. Su objetivo es asegurar que las recomendaciones de nutrientes en las guías y documentos nutricionales estén lo más actualizadas posibles. Por tal motivo, las directrices de este proyecto incluyeron a 2 investigadoras, con amplios conocimientos en el campo veterinario.

La primera fue Charlotte Reinhard Bjørnvad de Dinamarca, que cuenta con experiencia en trastornos metabólicos —como la obesidad y la diabetes mellitus en mascotas—. El segundo cupo fue para la portuguesa Ana Luísa Lourenço, quien tiene experiencia en nutrición y fisiología. Con estos puestos, la junta directiva del SAB aumentó a 12 personas, que buscan mantener actualizadas las guías.

Vitamina E en animales.

¿Qué novedades trae la guía de la FEDIAF?

Además de exponer recomendaciones sobre los niveles mínimos y máximos de nutrientes en los alimentos comerciales para mascotas para perros y gatos, la nueva guía de pautas nutricionales para perros y gatos contiene información valiosa para evaluar el valor nutricional de los alimentos para mascotas y recomendaciones sobre el aporte energético de los mismos.

La guía también refleja las cantidades de nutrientes esenciales que se encuentran en los productos comerciales. De esta forma, los tutores de las mascotas tendrán mayor información para decidir qué producto adquirir, con el fin de garantizar una nutrición adecuada y segura a través de un consumo a largo plazo.

Esto es especialmente importante en el caso de productos acorde a necesidades nutricionales específicas para animales enfermos.

Niveles de seguridad en las pautas nutricionales para perros y gatos

De igual forma, este documento presenta un margen de seguridad en los niveles nutricionales mínimos recomendados. Así, se fomenta la prevención de deficiencias en mascotas debido a las variaciones animales e interacciones de nutrientes. Este medida fue planteada para ingredientes con una digestibilidad normal en perros y gatos, con una digestión de proteínas mayor al 80 %.

Las medidas máximas del documento son las permitidas según la legislación de la UE en esta área de la veterinaria. Sin embargo, la FEDIAF hace una aclaración frente a los alimentos para mascotas cuyos niveles de nutrientes están por fuera de las recomendaciones del documento. La institución argumenta que estos pueden ser adecuados, según la justificación que dé el fabricante en cuanto a su idoneidad y seguridad.

Un perro come pienso de un bol.

Tal como apreciaste, la FEDIAF lucha por garantizar que las mascotas puedan tener una nutrición balanceada y sobre todo segura. La digestión de los gatos y perros es la protagonista en las pautas nutricionales que se establecen gracias al trabajo de diferentes científicos, que siempre buscan que las industrias alimenticias de mascotas se apeguen a los lineamientos que recomiendan.

Te podría interesar...
Tres sugerencias de recompensa de alimentos que puedes dar a tu mascota
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Tres sugerencias de recompensa de alimentos que puedes dar a tu mascota

A veces puede costar encontrar sugerencias de recompensa de alimentos para dar a la mascota, por lo que hay que revisar algunos detalles.