¿Cómo expresa tu perrito la emoción al verte llegar y qué indica sobre su salud emocional?

Tu perro se emociona al verte regresar a casa porque te quiere y porque eres un estímulo positivo en su vida. Te contamos más sobre esto.
¿Cómo expresa tu perrito la emoción al verte llegar y qué indica sobre su salud emocional?

Última actualización: 20 enero, 2023

Sin importar cuánto tiempo te ausentas de casa, tu perro se emociona mucho al verte a través la puerta para regresar a su lado. Su actitud es bastante reconfortante, en especial si has tenido un día difícil de trabajo o estudio.

Ahora bien, todos los perros se ponen felices, pero todos tienen conductas diferentes. Algunos baten su cola y ladran, mientras que otros hasta se orinan encima. Sigue leyendo porque evaluaremos con mayor detalle estas conductas y el motivo específico de por qué tu perro se emociona tanto.

¿Por qué tu perro se emociona al verte llegar?

Tu perro se emociona al verte por muchas razones, no hay una en específico y por ello enlistaremos las más comunes para que puedas identificar las que crees que motivan a tu mascota a ponerse tan feliz al verte llegar a casa.

Tu perro se emociona al verte por varias razones.
Tu perro se emociona al verte por varias razones. Entre ellas porque te extraña cuando no estás a su lado.

1. El vínculo entre tú y tu perro es muy fuerte

El primero de los motivos por los que tu perro se emociona al verte tiene que ver con lo fuerte que es el vínculo entre ustedes dos. Algunas personas se han limitado a pensar en que es obvio que el can se alegre al ver a su proveedor de comida y comodidades.

No obstante, hay estudios que demuestran lo contrario. El neurólogo Gregory Berns, realizó estudios de resonancia magnética a los perros con los que comprobó que estos son capaces de identificar a su humano como parte de su familia a través del olfato y otros sentidos, reflejando una activación cerebral que se relaciona con la felicidad producto de una recompensa.

En conclusión, los científicos dijeron que esa reacción se asemeja la que tenemos los humanos cuando nos encontramos con un amigo o familiar. Así las cosas, la ciencia ha probado que tu perro en realidad se emociona porque es feliz al verte, sin ningún tipo de interés de por medio.

2. Tu presencia es un estímulo que lo emociona

Cuando tú estás en casa, juegas y te diviertes con tu perro, creando una rutina o unos hábitos que el peludo extraña cuando tú no estás en casa. Teniendo en cuenta que esa cotidianidad se ve afectada con tu ausencia, es probable que el can se aburra y se ponga triste durante el tiempo que está solo.

Esto hace que cuando tú regreses, el perro se emocione mucho al verte llegar a casa. Así las cosas, tú te has convertido en un estímulo que le regresa la alegría cuando vuelves al hogar.

3. Puede que tu perro tenga un trastorno de ansiedad

Como lo mencionamos al principio, cada perro actúa diferente cuando se emociona al ver llegar a su tutor. No obstante, todos tienen comportamientos específicos diferentes que dependen de las razones por las que se alegran.

Vamos a desglosarlo mejor. Los perros que simplemente se emocionan al ver llegar a su humano, saltan, ladran un poco, baten su cola y expresas sus emociones para luego calmarse sin más ni más. Algo diferente ocurre con los canes que tienen trastorno de ansiedad por separación, siendo los que se orinan encima, ladran y lloran sin control y tarda mucho en calmarse.

Estos comportamientos se suman a los posibles daños que el can haya hecho en tu ausencia, también podrías recibir quejas de los vecinos sobre su llanto o ladridos constantes. Esto indica un nivel de estrés elevado que requiere de la atención de un profesional en comportamiento o etólogo.

Tu perro se emociona sin control al verte porque tiene ansiedad por separación.
Tu perro se emociona sin control al verte porque tiene ansiedad por separación.

¿Qué debo hacer cuando mi perro se emociona al verme?

Lo que tú como tutor debes hacer cuando tu perro se emociona al verte depende mucho de los motivos que elevan su felicidad. Si sabes que no hay más que alegría detrás, puedes esperar un poco a que se calme y saludarlo con toda la efusividad que deseas hacerlo.

Por otro lado, si hay ansiedad por separación detrás de su comportamiento, lo que tienes que hacer es ignorarlo hasta que se calme. Suena un poco fuerte esta actitud de tu parte, pero es un consejo que te dará tu etólogo.

El can debe aprender a gestionar sus emociones solo y saber que no está bien esa sobreexcitación. Esto lo aprenderá cuando identifique que no es la forma de hacerte sabes sus sentimientos. Si tú sigues saludándolo con emoción, reforzarás su comportamiento y él comprenderá que está bien lo que hace, cuando no es así.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.