Cómo evitar que mi perro coma cosas en la calle

Yamila · 7 septiembre, 2016

Cuando sacamos a pasear a nuestra mascota debemos tener cuidado de muchos detalles, porque es probable que coma cosas en la calle. El animal no entiende que puede ser algo malo para su salud y se guía por el instinto, por ello nosotros, como seres pensantes, debemos hacer lo posible para cambiar ese hábito. En este artículo te contamos cómo.

¿Por qué mi perro come cosas en la calle?

Si vivimos en la ciudad y sacamos a pasear a nuestro perro todas las tardes, debemos prestar mucha atención para que no husmee y coma cosas que hay tiradas. La suciedad, las heces de otros animales, comida en mal estado o basura, alimentos envenenados a posta… es todo lo que más le atrae a nuestro peludo. Las razones por las cuales tu mascota está comiendo de la calle pueden ser:

1. Llamar tu atención

perro de paseo

Si bien sabe que luego lo retarás por su comportamiento, igual lo seguirá haciendo hasta lograr su cometido: que le prestes tu atención. Por ejemplo, si al sacarlo a pasear, estás todo el tiempo con la mirada fija en el móvil o hablando con un amigo, el perro se sentirá “traicionado”. Trata entonces de interactuar con él y felicitarlo cada vez que hace algo bueno.

2.  Querer comer

Es verdad que los canes suelen tener apetito las 24 horas del día y aún cuando acaban de comer. Sin embargo, algunas veces sin darnos cuenta le ofrecemos menos alimento del que necesita y por esta razón lo “sale a buscar” en cualquier lado. Incluso puede que el pienso que le proporcionas sea de mala calidad y no le aporta los nutrientes necesarios.

3. Hacerle caso al instinto

Si bien hace mucho que los perros han sido domesticados por el hombre, aún mantienen ese instinto salvaje que los lleva a buscar alimento, defenderse y querer estar en manada. Como parte de su conducta natural entonces estará atento a cualquier fuente de comida, sea en la calle o en casa.

4. Ser curioso para comer cosas en la calle

Esto sucede sobre todo en los cachorros que se asombran de cualquier cosa que ven. Por ejemplo una bolsa colorida en la calle, si a un niño se le ha caído helado en el parque, si hay heces de otros animales, etc. Presta atención cuando lo sacas a pasear porque querrá olfatear o comer todo.

Tips para que tu perro no coma cosas en la calle

En primer lugar debes saber que por más que el instinto lo lleva a hurgar en la basura o pedir más alimento apenas termina de comer, los perros pueden ser adiestrados para que se porten bien en la calle y no consuman nada que pueda ser malo para su salud. Algunos trucos para evitar que coma durante el paseo son:

1. Permite que coma únicamente lo que está en el cuenco

comida fresca para perros

De esta manera el can relacionará comida con recipiente y no se interesará tanto por la que está desparramada en el suelo o en una bolsa. También este truco es excelente para acostumbrarlo a que coma siempre en casa y no fuera. Cuando termine su ración, no te olvides de felicitarle.

2. Dile que NO ‘in situ’ cuando coma cosas en la calle

Cuando van caminando por la calle y el perro se detiene frente a algo con intención de comerlo de nada servirá que lo alejes utilizando tu fuerza. Tampoco es de utilidad que lo castigues al llegar a casa. La llamada de atención debe realizarse en el lugar y con un efusivo “no” que entenderá al instante. Recuerda que el proceso lleva tiempo y deberás tener paciencia.

3. Divide las raciones de comida

No es bueno que tu mascota sólo coma una sola vez al día en grandes cantidades. ¿Por qué? Pues porque pasarán muchas horas hasta la próxima ingesta y durante ese tiempo estará desesperado de hambre. Por ello no reparará en lo que tiene enfrente, querrá comer cualquier cosa.

Es probable también que coma con mucha rapidez y eso afecte su sistema digestivo. Por lo tanto, la misma cantidad de pienso dividida en dos tomas diarias (por ejemplo mañana y tarde o mediodía y noche) lograrán un can más calmado y no tan centrado sólo en comer.