Especies de animales en peligro de extinción en Yellowstone

Laura Huelin · 2 septiembre, 2018
Gracias a este gran parque muchas especies se recuperan en lo que a número de ejemplares de su población se refiere, y es que allí gozan de un hábitat protegido, con comida y refugio a disposición

Los parques naturales son espacios protegidos muy importantes para los animales, y es que dentro de sus límites pueden asentarse y reproducirse sin las amenazas del ser humano. Te invitamos a descubrir las especies de animales en peligro en Yellowstone.

Las especies de animales en peligro de extinción en Yellowstone

Se considera que el parque natural de Yellowstone fue el primero en gozar de esta distinción, ya que se fundó en 1872. Ocupa más de 8 000 kilómetros cuadrados de extensión y se sitúa en Norteamérica; concretamente, la mayor parte de su territorio pertenece a los estados de Wyoming, Idaho y Montana.

Este parque natural no se creó únicamente para proteger a los animales y las plantas, ya que también contiene importantes fenómenos geológicos. Ya que es tan extenso, comprende muchos ecosistemas dentro de sus fronteras: casi todo es bosque, pero también tiene praderas, humedales, lagos, etc.

Yellowstone recibe miles de turistas cada año: la protección de este parque regula a qué partes se puede acceder, e incluso hay zonas a las que no se puede entrar con vehículos. La prueba de que este plan de protección funciona está en que la vida natural en el parque sigue con normalidad y no se ve afectada por la actividad humana.

Desde luego, también está prohibido cazar dentro de los límites del parque. Los animales que viven dentro de sus fronteras no se enfrentan a amenazas humanas y, de hecho, se está observando que se asientan y se reproducen con tranquilidad.

El lobo gris

Uno de los casos más conocidos de los animales en peligro de extinción en Yellowstone es el lobo gris –foto que abre este artículo– que hacía décadas que habían desaparecido de esa zona del continente debido a la caza. En la década de 1990 se introdujeron varias manadas dentro del parque: se reprodujeron, migraron, formaron nuevas manadas…

Hoy en día la población del lobo gris en el parque de Yellowstone es sana. Además, se ha podido estudiar al detalle cómo crecen las manadas, cómo se relacionan entre ellas y los efectos que tiene una especie introducida en la cadena trófica de un ecosistema.

Hurón de pies negros

Un caso parecido es el del hurón de pies negros: en 1980 se creía completamente extinto, pero por sorpresa apareció un ejemplar en una zona cercana al parque. Un programa de reproducción en cautividad y posterior suelta ha posibilitado que en la actualidad vivan más de 1 000 hurones de pies negros en Yellowstone.

El oso grizzly

Sin embargo, el rey de Yellowstone es el oso grizzly. Esta es otra de las especies de animales en peligro de extinción en Yellowstone y que gracias al parque se están recuperando. Hace unos siglos se calcula que había casi 50 000 ejemplares: aunque hoy en día hay unos 2 500 en Norteamérica, sus números siguen aumentando en la protección del parque.

Animales en peligro de extinción en Yellowstone: oso grizzly

Águila calva

El ave nacional de Estados Unidos sobrevive gracias a este parque natural. Los pesticidas, que mataban a sus presas, debilitaron su población en las últimas décadas. Sin embargo, dentro de las fronteras de Yellowstone pueden alimentarse y reproducirse con normalidad, con suficiente comida y refugios.

Animales en peligro de extinción en Yellowstone: águila calva

Aunque ya no se considera como una de las especies en peligro de extinción, y ya solamente se cataloga como amenazada, se está vigilando de cerca su actividad, ya que su población no se está recuperando tan rápido como se esperaba.

Bisonte

Los bisontes vivían a lo largo de toda Norteamérica (se calcula que podían vivir más de 10 millones de ejemplares), pero con la llegada de los ingleses, en los últimos siglos menguaron sus poblaciones hasta creer que sería imposible recuperarlas y se extinguirían.

Animales en peligro de extinción en Yellowstone: bisonte

En la actualidad en Yellowstone vive la manada de bisontes más grande del planeta. Fueron reintroducidos tras un proyecto para reproducirlos en cautividad y se calcula que hay unos 300 000 viviendo dentro del parque.

Además de estas especies de animales en peligro de extinción en Yellowstone, viven otras: el cisne trompetero, los castores, el lince canadiense o los alces son seres que se protegen dentro de este parque, por ejemplo.

Los espacios naturales protegidos son parte imprescindible para la supervivencia de los animales en peligro de extinción. Además, dan la oportunidad de vigilar y estudiar a estas especies sin molestarlas ni mantenerlas en cautividad.

Yellowstone es un gran ejemplo de la finalidad y conservación de esta clase de espacios. Su variedad de ecosistemas, la protección de la fauna, la flora y la geografía lo convierten en un lugar único en el planeta y un ejemplo a seguir.