» Salud

¿Es bueno quitarle el arnés al perro al llegar a casa?

Existen de diferentes tamaños y tipos, pero más allá de su diseño, es importante conocer si se debe quitar el arnés al perro al llegar a casa. Descúbrelo aquí.

¿Los perros mueven la cola solo cuando están alegres?

El collar o el arnés son implementos indispensables a la hora de disfrutar de un buen paseo con nuestros amigos de cuatro patas, los canes. Sin embargo, debemos estar bien informados sobre todo lo relacionado con sus usos. Una de las inquietudes es si es conveniente quitarle el arnés al perro al llegar a casa o podremos dejárselo puesto todo el día.

Más allá de moda o comodidad, llevar a tu perro con un collar o arnés con correa en los espacios al aire libre es una obligación legal en muchas localidades del mundo. En especial, si se trata de razas consideradas como peligrosas.

Así, para que te informes sobre la mejor manera de implementar este tipo de herramientas en tu can, te traemos este artículo. A continuación te abordamos algunos beneficios del empleo del arnés y si es conveniente quitarlo al llegar al hogar, después de los paseos y salidas.

El arnés para perros

Arnés para perros: características

Antes de indagar sobre si es bueno quitarle el arnés al perro al llegar a casa, veamos algunos aspectos generales de esta herramienta. El arnés constituye un implemento muy útil que se coloca en el torso del canino. Está integrado por correas que sujetan al perro y le permiten efectuar tareas o desplazarse naturalmente mientras se le sujeta.

Los arneses se emplean desde hace muchos años para transportar peso, pequeños carruajes o hasta trineos. Son muy útiles, en especial, para los perros de trabajo. Entre ellos tenemos a los canes de servicio o rescate, que permanecen con estos implementos mientras se desempeñan en sus faenas.

Para los tutores de canes de compañía, los arneses también representan un equipo útil durante los paseos o salidas al aire libre, porque permiten sujetar a los animales por medio de una correa. Así, muchas personas prefieren esta herramienta frente al collar, ya que, además, consiguen ciertos beneficios que veremos a continuación.

Existen diferentes tipos y tamaños de arneses para perros, con también variedad de colores. No obstante, hay que saber elegir de acuerdo con las dimensiones de la mascota y de la finalidad de uso.

Beneficios de uso del arnés frente al collar para perros

Durante los últimos años, el arnés se ha vuelto muy popular entre los tutores. Esta fama se atribuye a los aspectos positivos de su empleo frente al uso del collar. Por lo tanto, si eres de los que se pregunta, ¿qué es mejor para un perro?, ¿el arnés o collar? Aquí te traemos algunos argumentos que responden a dicha inquietud.

Comodidad y estrés

Primero que nada hay que mencionar una mejor comodidad de un arnés frente a un collar que se encuentra alrededor del cuello de la mascota. Sin embargo, estudios recientes publicados en la revista Journal of Veterinary Behavior, en el 2016, no encontraron diferencias entre uno y otro en lo que se refiere al estrés, por lo que no provocan signos que demuestran ansiedad en los perros.

Mejor distribución de la fuerza

Por otra parte, el empleo del arnés en los perros distribuye la fuerza de una manera más equilibrada en el torso del animal, un área más grande y menos delicada. Esto en lugar de ejercerla en un solo punto, alrededor del cuello, cuando se usa el collar.

Presión intraocular

Asimismo, algunos estudios, como el publicado en la revista Journal of the American Hospital Association, el año 2006, detallan el beneficio del uso del arnés. Esto se debe a que al ejercer presión mediante un collar, se incrementa la presión intraocular, lo que no ocurre con el empleo del arnés.

De esta manera, es contraproducente en canes que realizan actividad física o ejercicio y que poseen córneas débiles o delgadas. Además, el collar tampoco sería adecuado en los perros que presentan afecciones como el glaucoma.

Menor probabilidad de escape

También, el empleo de un arnés puede reducir las probabilidades de que las mascotas escapen durante los paseos o salidas, ya que son más difíciles de quitar que un collar.

En general, el empleo de arneses se considera una mejor opción para la salud y el bienestar del perro. Sin embargo, es importante escoger uno que se ajuste al tamaño de tu can.

¿Por qué es bueno quitarle el arnés al perro al llegar a casa?

Perro con arnes

A pesar de todos los beneficios mencionados, es relevante quitarle el arnés al perro al llegar a casa, después de las actividades al aire libre, por el hecho de que no es recomendable que se lo dejemos todo el día. Esto se debe a que puede generar problemas en la piel, molestias o irritaciones por el uso prolongado.

Si bien un arnés del tamaño adecuado a la dimensión de tu perro no incide sobre sus movimientos naturales, existen pocas investigaciones del impacto biomecánico de su empleo. Además, si lo dejamos por largo tiempo, el arnés puede quedar más holgado por el empleo en exceso, lo que a futuro puede interferir en la marcha normal del can.

El empleo excesivo del arnés en los perros también produce un desgaste mayor en el equipo, ya que no solo queda más flojo con el paso del tiempo, sino que los canes pueden llegar a morderlo y dañarlo. Es mejor dejarlo solo el lapso necesario para sujetar a nuestras mascotas en las salidas y paseos para mantenerlo en buen estado.

Como ves, hay diferentes motivos por los que es bueno quitarle el arnés al perro al llegar a casa; bien por evitar su desgaste o por cuidar la piel del can o su marcha natural. Lo cierto es que aunque sea un equipo muy útil y beneficioso durante los paseos, es mejor limitar su empleo solo para las ocasiones que así lo ameritan y en el hogar, dejar al can lo más cómodo posible, siempre que se pueda.

Bibliografía

Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.

Scroll al inicio