Entrenamiento de los perros socorristas

Antonia Tapia · 4 agosto, 2015

Seguramente en alguna oportunidad has observado el trabajo de los perros socorristas. Su función es la de encontrar personas perdidas en diferentes circunstancias y superficies.

Agua, tierra, bosques, sismos y diferentes catástrofes son el escenario para que este tipo de animales apliquen lo que saben hacer: socorrer a los humanos.

Sin duda, hay mucho talento, disciplina y mucho entrenamiento detrás de la forma de actuar y del rendimiento de estos animales que tienen como tarea salvar la vida de las personas. Pero, ¿Te has preguntado alguna vez en qué consiste el entrenamiento de este tipo de ejemplares? ¿Existen razas que son más propicias a llevar a cabo este tipo de función?

Para despejar algunas dudas y conocer un poco más sobre su tipo de trabajo, a continuación compartimos algunos datos de interés sobre los perros socorristas. ¿Vamos a conocerlos?

¿Cómo se escoge a los perros socorristas?

perro policia

En los perros el trabajo de búsqueda y rescate requiere demostrar amplia inteligencia, gran agilidad, mucha resistencia, confianza y, sobre todo, mucha capacidad de escuchar y responder al controlador.

Muchos entrenadores prefieren trabajar con cachorros, porque de esa manera pueden seleccionar lo que están buscando y trabajar sobre ello para que sea un perro mucho más disciplinado.

También pueden utilizarse ejemplares adultos, pero tendrán que ser evaluados con bastante cuidado para asegurarse de que el animal no tiene temores o problemas relacionados con la falta de exposición y socialización temprana.

La mejor manera para identificar cuáles pueden ser a futuro los mejores perros socorristas es iniciándolos en el juego. Jugar con muñecos o a la pelota con cualquier persona, en cualquier lugar, por un periodo de tiempo prolongado sin distraerse demuestra que el can tiene un alto nivel de atención y entusiasmo.

Existen muchas razas de perros que pueden hacer este tipo de trabajo pero, por lo general, las más propensas a llevar con efectividad la tarea son los ejemplares de Pastor alemán, Pastor belga malinois y Labrador retriever.

Los perros de otras razas pueden tener la capacidad, siempre y cuando se ajusten a ciertos requisitos como son presentar un temperamento estable, capacidad de formación y alta concentración.

Existen un montón de facetas que están involucradas en la formación de este tipo de perros. El entrenamiento puede durar desde 6 meses a un año o dos, según la cantidad de horas que el entrenador destine al ejemplar.

Pero, ¿qué tipo de rescate puede hacer este tipo de perros?  Los perros pueden ser entrenados para distintas situaciones, como para buscar a una persona viva, o a un cadáver en diferentes circunstancias, ya sea en el agua o el desierto, en la ciudad o en el medio de un desastre.

¿Cómo es el entrenamiento de estos perros?

Un ejercicio consiste en destinar algunos minutos al juego del tirón, de manera que el perro se excite y quiera ir detrás de este objeto. Una persona detendrá al perro mientras la otra toma el juguete y sale corriendo sin que el can pueda verlo.

Después, la otra persona suelta al animal y le ordena que vaya detrás de quién tenga el juguete. Poco a poco, la idea es aumentar la dificultad en la búsqueda. De esa manera, el can tendrá que trabajar en áreas más grandes, durante diferentes momentos del día y sobre diferentes terrenos.

Pero el perro… ¿cómo puede encontrarnos? Pues, oliendo microscópicas células de la piel que cada uno de nosotros continuamente exteriorizamos durante el día.

 ¿En qué lugares se pueden identificar las virtudes de este tipo de animales?

perros anti-piromanos

Los entrenadores le realizarán algunas pruebas de búsqueda y obediencia para determinar si el animal tiene aptitudes para desarrollarse como perro socorrista. Lo más importante es que can sepa escuchar y obedecer a sus entrenadores.

Finalmente, otras señales para saber si tiene condiciones son la inteligencia y agilidad.