Enfermedades oncológicas en perros: todo lo que debes saber

16 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
Las enfermedades oncológicas en perros varían en lo que a sintomatología, pronóstico y tratamiento se refiere, dependiendo de su localización.

Las enfermedades oncológicas en perros son aquellas que abarcan todas las neoplasias (tumores), especialmente las malignas con potencial de metástasis. Los cánceres son relativamente comunes en estos animales, pues se calcula que 99 de cada 1000 perros son diagnosticados anualmente con un tumor cancerígeno, sobre todo en la edad adulta.

El término «cáncer» nos estremece a todos, ya que engloba una serie de patologías que presentan pronósticos reservados en muchos casos. De todas formas, la aparición de un tumor maligno nunca es el final del camino, ni en canes ni en humanos. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las enfermedades oncológicas en perros.

Las enfermedades oncológicas más comunes en perros

La palabra «cáncer» no hace referencia a una sola patología, sino a un conjunto de entidades clínicas con características comunes. En un proceso cancerígeno, una línea celular mutante deja de responder a los periodos de división y muerte normales y, por tanto, termina creciendo sin control alguno. Así surge el tumor.

De todas formas, cabe destacar que no todos los cánceres se manifiestan con tumores, al igual que no todos los tumores son cancerígenos. Cuando las células tumorales crecen de forma limitada, localizada y no se expanden a otras partes del cuerpo, estamos ante una neoplasia benigna.

Por otro lado, existen cánceres que no forman tumores, pues las células que se dividen de forma exagerada son liberadas al torrente sanguíneo, por ejemplo. En la leucemia, se producen unos cuerpos celulares disfuncionales (blastos) que se acumulan en sangre, lo que desplaza al resto de células funcionales y pone en peligro la vida del animal.

Como verás, existen muchísimos tipos de cáncer —casi tantos como tejidos en nuestro cuerpo— y la sintomatología es muy diferente en cada uno de ellos. En las siguientes líneas, te presentamos las particularidades de las principales enfermedades oncológicas en perros.

Un perro en el veterinario con problemas del corazón.

1. Mastocitoma canino

Los mastocitomas caninos suponen hasta el 20 % de los tumores cancerígenos situados a nivel de la piel, tal y como indica el portal Acta Veterinaria ScandinavicaEs un cáncer de etiología bastante desconocida, pero se asocia comunmente a factores genéticos, inflamatorios e infecciosos.

Aparece mayoritariamente en canes senior, sobre todo en la superficie de la piel cercana a la pelvis —hasta en el 50 % de los casos—. Si se detecta esta lesión en el perro, es esencial actuar de forma quirúrgica. La capacidad metastásica del mastocitoma es impredecible, así que cada segundo cuenta.

2. Melanoma

El melanoma es el tipo de neoplasia cancerígena más común en la zona facial. Este tumor es causante de hasta el 45 % de cánceres orales en canes, pues se localiza sobre todo en la boca y los labios del animal, aunque también se puede presentar en el resto de la piel del cuerpo.

Este tumor se manifiesta como una masa pigmentada que tiende a ulcerarse y sangrar a medida que aumenta de tamaño. Si se detecta a tiempo, la cirugía y la radioterapia son los mejores aliados, ya que los melanomas son bastante resistentes al tratamiento quimioterapéutico.

3. Linfoma

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que puede afectar a diferentes zonas: ganglios, bazo, tímo y médula ósea. Existen alrededor de 30 variantes de linfomas en canes, con síntomas diversos y pronósticos muy diferentes. De todas formas, la mayoría de ellos se abordan con quimioterapia.

Cabe destacar que este tipo de neoplasia maligna está asociada con la raza del perro y, por ende, con su genética. Por ejemplo, casi el 20 % de los golden retrievers mueren por esta enfermedad. Esta raza es particularmente castigada por el cáncer, ya que hasta 7 de cada 10 de estos perros fallecen por un tumor maligno y sus efectos.

4. Osteosarcoma

El osteosarcoma es el tumor óseo más común en perros. Representa el 85 % de los tumores primarios del esqueleto, que se manifiestan con un dolor muy intenso e incapacidad locomotora en el can. En esta patología se debe a la sobreproducción de las células que se encargan de mantener el hueso estable, los osteoblastos y osteoclastos.

5. Hemangiosarcoma

El hemangiosarcoma es un tumor que se asienta en cualquier lecho vascular, es decir, venas, arterias y capilares sanguíneos. Es muy maligno y agresivo, así que el pronóstico —incluso con tratamiento— es muy reservado. Corresponde hasta casi el 5 % de todos los tumores en perros, tratándose quizás del cáncer más común en la especie.

El hemangiosarcoma es 10 veces más común que el resto de neoplasias caninas. De nuevo, los golden retriever se llevan la peor parte, ya que hasta el 23 % de ellos mueren por este cáncer.

Una golden retriever es rescatada gracias a un dron.

Las enfermedades oncológicas en perros y la prevención

Algunas de las enfermedades oncológicas aquí descritas tienen un pronóstico muy probre, pero otras suelen abordarse satisfactoriamente si se diagnostican a tiempo. Por ejemplo, los mastocitomas y melanomas se pueden tratar con cirugía y radioterapia, lo que puede salvar al can de un desenlace fatal si se detecta pronto.

Por otro lado, patologías como el hemangiosarcoma suelen detectarse cuando al perro le queda poco más de un mes de vida. En estos casos, acompañar al animal en sus últimos momentos es la única opción.

  • Nishiya, A. T., Massoco, C. O., Felizzola, C. R., Perlmann, E., Batschinski, K., Tedardi, M. V., ... & Zaidan Dagli, M. L. (2016). Comparative aspects of canine melanoma. Veterinary sciences, 3(1), 7.
  • Schneider, R., Dorn, C. R., & Taylor, D. O. N. (1969). Factors influencing canine mammary cancer development and postsurgical survival. Journal of the National Cancer Institute, 43(6), 1249-1261.
  • Baioni, E., Scanziani, E., Vincenti, M. C., Leschiera, M., Bozzetta, E., Pezzolato, M., ... & Ru, G. (2017). Estimating canine cancer incidence: findings from a population-based tumour registry in northwestern Italy. BMC veterinary research, 13(1), 1-9.
  • Ostrander, E. A., Dreger, D. L., & Evans, J. M. (2019). Canine cancer genomics: lessons for canine and human health. Annual review of animal biosciences7, 449-472.