En tierra de todos: el documental de la WWF

9 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
El documental de la WWF expone la importancia de comprender cuál es el rol de los depredadores en la naturaleza.

Por poco que veamos las noticias, no es difícil toparse con titulares donde ganaderos y pastores satanizan a los grandes depredadores, como el lobo o el oso. Los cazadores están en primera línea de batalla contra estos animales que, si bien están protegidos por ley, acaban siendo tiroteados.

En contraposición, también, podemos observar cómo otros grupos de personas intentan salvarlos a toda costa, de tal manera que criminalizan a las personas que intentan sobrevivir en un mundo rural cada vez más abandonado.

En algunos lugares de Europa parece crecer otra idea: la convivencia con los grandes depredadores. Sobre esto nos habla el documental de la World Wildlife Fund (WWF) “En tierra de todos”. Este gran proyecto audiovisual muestra las vivencias y testimonios de más de 30 ganaderos en toda Europa, quienes han aprendido a convivir con estos animales.

¿Qué finalidad tiene el documental de la WWF “En tierra de todos”?

Detrás del documental de la WWF “En tierra de todos”, encontramos un gran proyecto LIFE. Este gran programa tiene como fin conseguir la convivencia entre los humanos y los grandes carnívoros en Europa. Lograr esta meta no es fácil, pero ellos lo intentan, no a través de leyes prohibitivas u odio hacia uno u otro lado, sino mediante la comunicación. La conexión entre los distintos ganaderos de todo el continente, para que cuenten sus experiencias y compartan todos sus conocimientos. 

Del odio al profundo respeto

Una de las personas entrevistadas en el documental es Sofía González Berdasco, pastora de cabras en la región sur del río Duero, España. Esta mujer, como muchos otros ganaderos, creció con un terror y odio muy profundos hacia el lobo. Esto es lo que vivió desde pequeña, como ella dice: “cuentos como Caperucita roja, pero reales”.

Sofía se enfrentó a un abismo muy profundo hasta conseguir, no solo respetar al lobo, sino llegar a amarlo y a querer que, como sus cabras, ellos puedan vivir.

Lobo con lobezno.

Los inicios de la prevención

En este mismo documental, el pastor Fernando Rodríguez Tabara da su testimonio. Ante todo, aclara que comprende el papel de los grandes depredadores en la naturaleza y cuán necesarios son. 

Al igual que a sus compañeros de profesión, Fernando ha visto cómo el lobo ha depredado a sus vacas, pero a diferencia de ellos, decidió poner en práctica una idea para protegerlas.

Fernando adoptó y entrenó mastines para proteger a sus rumiantes. Esto nunca se había hecho y, por tanto, no es habitual. Comenta que desde que tomó esta medida, los lobos no se acercan. 

El conflicto con los grandes depredadores en Europa

Puede parecer reciente pero, el conflicto entre los seres humanos y animales como el lobo, el lince, el oso o el glotón, es tan antiguo como la ganadería, la cual, apareció en el Neolítico.

Los grandes carnívoros, también llamados superdepredadores, juegan un papel clave en el mantenimiento de los ecosistemas. De ellos depende la biodiversidad de las regiones. Su función principal es la de mantener a raya a otros pequeños depredadores, como por ejemplo, los zorros, animales muchos más generalistas.

Zorro rojo: características

Por otro lado, estos animales regulan las poblaciones de herbívoros, como son los ciervos o jabalíes. Estos últimos, suelen aparecer en la prensa por la evidente sobrepoblación y su acercamiento a las urbes. Esto se debe, por a una parte a la destrucción de su hábitat y, por otra, a la facilidad de reproducción al no tener depredadores naturales.

Históricamente, las grandes poblaciones de carnívoros han sido reguladas, sobre todo, para mejorar la seguridad del ganado. De forma que, su pastor, no tenga que estar siempre presente para defenderlos. Esta es otra de las visiones del documental, en el que uno de sus entrevistados, muestra su desaprobación hacia aquellos ganaderos que son capaces de irse a dormir sin dejar protegido a sus animales.

Reflexión final

Después de ver el documental e indagar más en este innovador proyecto, podemos concluir que, para que exista convivencia, en primer lugar, debe haber prevención.

Como nos cuenta Fernando, los distintos gobiernos deberían premiar a aquellos ganaderos que se esfuerzan por evitar que los depredadores puedan acceder al ganado. Sin embargo, hoy en día, la tendencia está en subvencionar a aquellas personas cuyo ganado muere, supuestamente, bajo las garras de estos animales.

  • Bautista, C., Revilla, E., Naves, J., Albrecht, J., Fernández, N., Olszańska, A., ... & Härkönen, S. (2019). Large carnivore damage in Europe: Analysis of compensation and prevention programs. Biological conservation, 235, 308-316.
  • Eiroa, Jorge Juan (1994). Historia de la Ciencia y de la Técnica: La prehistoria, Paleolítico y Neolítico 1. Madrid: Ediciones AKAL.
  • Ofelia de Pablo y Javier Zurita (2020). "En Tierra de Todos". España.
  • Ortín Sánchez, N. (2019). Conflicto ganadería y lobo ibérico: Análisis de nuevas zonas de protección con herramientas SIG (Doctoral dissertation).
  • Van Eeden, L. M., Crowther, M. S., Dickman, C. R., Macdonald, D. W., Ripple, W. J., Ritchie, E. G., & Newsome, T. M. (2018). Managing conflict between large carnivores and livestock. Conservation Biology, 32(1), 26-34.