El post operatorio en tu gato

24 diciembre, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Durante un post operatorio en tu gato deberás de estar pendiente del minino para garantizar una óptima recuperación y que no surjan complicaciones

Tras pasar por una castración, esterilización o cirugía específica, los gatos experimentan un periodo post operatorio. Durante estos días, nuestros mininos necesitarán algunos cuidados específicos para tener una óptima recuperación. A continuación, te enseñaremos cómo debe ser un buen post operatorio en tu gato.

¿Por qué es bueno castrar o esterilizar a nuestros mininos?

Antes de comentarte específicamente sobre el post operatorio en tu gato, queremos recordarte la importancia de la castración o esterilización. Además de permitir un control reproductivo eficaz, estas prácticas ayudan a prevenir numerosas enfermedades y problemas de comportamiento en los gatos.

No obstante, es esencial resaltar que consisten en dos procedimientos distintos. En la castración se extirpan los órganos reproductores: los testículos en los machos y los ovarios o el útero en las hembras.

La esterilización trata de impedir que los gametos sexuales se encuentren para fecundarse. En las hembras se realiza una ligadura de trompas, mientras en los machos se seccionan las vías que conectan el pene y los testículos.

Ambos resultan igualmente efectivos como control reproductivo, para evitar camadas indeseadas y controlar la sobrepoblación callejera. No obstante, solo la castración es eficaz para combatir o prevenir los comportamientos relacionados al deseo sexual, como escapadas o marcaje.

Castrar al gato

Antes de decidirte entre castrar o esterilizar a tus gatos, es esencial consultar con un veterinario. El profesional capacitado también te podrá orientar sobre la edad más adecuada para llevar a cabo dichos procedimientos.

El periodo post operatorio en tu gato

Después de pasar por una cirugía, tu gato necesitará recuperarse para retomar su rutina y sus actividades cotidianas. La duración del post operatorio en tu gato dependerá de la complejidad de la cirugía, la edad, el tamaño y el estado de salud del animal.

No obstante, los cuidados proporcionados por los dueños también pueden acelerar o retrasar la recuperación de sus mininos. Tu gato estará especialmente sensible en este periodo y tu dedicación será clave para su recuperación.

Para ayudarte, listaremos a continuación los principales cuidados durante el post operatorio en tu gato. Recuerda que tu minino también deberá contar con el acompañamiento de un veterinario para garantizar una óptima recuperación.

Cuidados básicos para el post operatorio en tu gato

  • Recuperándose de la anestesia

El primer paso del post operatorio en los gatos consiste en recuperarse de la anestesia. El tiempo que el minino tardará en despertarse dependerá de su contextura física y edad, así como del tipo de anestesia, que varía según la complejidad de la cirugía.

Esterilización de mascota

En líneas generales, la anestesia en los gatos no significa un riesgo a su salud, por lo cual en unas horas tu minino estará despierto. Entonces, será indispensable prestar mucha atención para que no intente quitarse los puntos de la cirugía.

Para que el animal no llegue con su boca a la zona operada, muchos veterinarios recomiendan la utilización de un collar isabelino durante el primer día de post operatorio en tu gato.

  • Las primeras horas tras la operación

Las primeras 24 o 48 horas tras la cirugía suelen ser consideradas como las horas clave del post operatorio. En estos primeros días permaneceremos muy atentos al comportamiento y a la cicatrización de nuestros mininos. Si identificamos cualquier síntoma o anomalía, debemos concurrir inmediatamente a la clínica veterinaria.

Después de recuperarse de la anestesia, tu minino empezará a moverse lentamente y probablemente tendrá hambre y sed. En las primeras horas del post operatorio, los gatos aún estarán débiles y caminarán de forma inestable.

Para crear el espacio adecuado podemos proporcionarles a nuestros gatos una superficie acolchada, con la que evitaremos que se lastimen al caerse, además de brindarles mayor confort.

Cómo cuidar a un gato recién operado

Antes de darles comida, debemos ofrecerles agua fresca y limpia siempre en pequeñas cantidades. Al ingerir mucho liquido bruscamente, tu gato podrá vomitar y ello solo dificultará su recuperación.

Es posible que tu gato no demuestre mucho interés por su alimento, porque aún se está recuperando del estado de anestesia. Lo ideal es elegir papillas o comidas húmedas, que son más fáciles de digerir y estimulan el apetito de tu minino.

  • Curaciones

Otro cuidado fundamental durante el post operatorio en tu gato será mantener la herida limpia y hacerle las curaciones necesarias para cicatrizar. El veterinario te orientará respecto a las medicaciones y curas que tu minino necesitará en este periodo.

Lógicamente, es esencial seguir las indicaciones del veterinario para favorecer la recuperación de tu gato. Si tu minino se muestra muy ansioso y quiere tocarse constantemente la herida, lo mejor será recurrir a un collar isabelino.

Por lo general, las heridas tardan de 10 a 12 días en cicatrizarse completamente. Tras este periodo, se procederá a quitarle los puntos, en caso de que sea necesario.

  • Mimarlo

Por último, y no menos importante, debemos recordar que nuestros mininos necesitarán nuestro amor para curarse adecuadamente. Además de brindarle un ambiente cómodo y tranquilo, recuerda reservar un tiempo especial para mimar a tu gato y expresarle tu afecto.