El omnívoro más grande del mundo es un pez

La omnivoría es una estrategia eficaz que amplía la capacidad adaptativa de las especies, por lo que no es raro que algunas alcancen tamaños gigantes. Sin embargo, en los peces es poco común ver este tipo de dietas.
El omnívoro más grande del mundo es un pez
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Los omnívoros son un grupo de animales que se caracterizan por alimentarse de animales y plantas. Esta estrategia les permite sobrevivir en una gran cantidad de ambientes, pues eligen su comida según los recursos que existan en la zona. La mayoría de estos organismos son terrestres y no miden más de algunos metros, pero un reciente estudio parece indicar que el omnívoro más grande del mundo es en realidad un pez.

Este hecho es bastante extraño, pues la mayoría de los peces no utiliza la masticación para triturar sus alimentos. Debido a ello, su dieta se restringe solo a aquellos organismos que sean capaces de digerir de un solo bocado. Sin embargo, parece que esto no ha impedido que entre ellos se encuentre el omnívoro más grande del mundo. Sigue leyendo este espacio y descubre de qué especie se trata.

Tipos de peces

El grupo de los peces está conformado por diferentes tipos de organismos que no siempre tienen características similares. De hecho, el término peces no hace referencia a un grupo taxonómico, por lo que carece de validez científica. No obstante, debido a que aún se usa como un nombre coloquial para varios ejemplares, se ha optado por dejarlo como un referente en la literatura profesional.

Es difícil determinar qué animales se clasifican como peces y cuáles no. Aun así, la mayoría de los profesionales coincide por lo menos en integrar a los siguientes subgrupos:

  • Peces cartilaginosos (Chondrichthyes): lo componen los tiburones, las rayas, las mantas y las quimeras.
  • Peces óseos (Osteichthyes): lo comprenden dos grandes clases Actinopterygii y Sarcopterygii, en estos se encuentran la mayoría de las especies que son llamadas “peces” de manera coloquial.
¿Cómo duermen los tiburones?

Los peces omnívoros suelen ser pequeños

Si bien existe una gran variedad de peces tanto en agua salada como en agua dulce, las características físicas de las especies no siempre les permite tener una dieta amplia. Como se mencionaba más arriba, gran parte de estos animales no tienden a masticar sus alimentos, lo que a veces es esencial para consumir plantas.

Aunque no puedan masticar, algunas especies optan por comer plantas y animales bastante pequeños que son fáciles de digerir. Gracias a ello, consiguen tener una dieta omnívora que les permite mantener diversas ventajas adaptativas. Sin embargo, la cantidad de alimentos que necesitan para satisfacer sus necesidades es tan alta que no siempre alcanzan grandes tamaños.

¿Existen peces gigantes?

Para que un pez alcance tamaños de varios metros de largo, necesita consumir una gran cantidad de alimento o presas bastante grandes. Esta es una condición demasiado difícil de cumplir, sobre todo porque la mayoría tiene una dieta restringida. Debido a ello, solo algunas especies como los tiburones, el esturión beluga, el pez espátula, el pez remo y las mantarrayas han logrado esta hazaña.

Un aspecto curioso de estos grandes animales es que casi todos son depredadores (carnívoros). Esto se debe a que la carne contiene una gran cantidad de proteínas que son esenciales para mantener sus músculos y sus tamaños. Aun así, según un estudio publicado en la revista Ecology, existe un tipo de pez que es omnívoro e incluso más grande que los ejemplos anteriores.

El omnívoro más grande del mundo

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es considerado el pez más grande del mundo, ya que alcanza tamaños mayores a los 18 metros de largo. Para alcanzar estas tallas, se alimenta de una gran cantidad de pequeños organismos como el krill, diferentes pescados pequeños y el zooplancton.

La forma en que este tiburón atrapa a sus presas es por medio de una estrategia de filtración. Esto significa que absorbe cierta cantidad de agua por su boca y la filtra para atrapar a los pequeños organismos de los que se alimenta. Gracias a esto, con solo algunas aspiraciones es capaz de sacar toneladas de alimento y satisfacer sus necesidades nutricionales.

Debido a que su dieta se componía de animales, siempre fue considerado como un animal carnívoro. Sin embargo, recientemente se descubrió por medio del análisis de los ácidos grasos que producen los tiburones ballena, que también son capaces de digerir materia vegetal (plantas). Esto significa que el tiburón ballena es en realidad el omnívoro más grande del mundo.

Buceo con el tiburón ballena

¿Cómo se dieron cuenta?

Es importante señalar que el proceso de filtración del tiburón ballena atrapa tanto a animales como a cierta cantidad de materia vegetal. Claro está, el simple hecho de consumir plantas no significa que sea capaz de digerirlas, por lo que se necesitaba un análisis más exhaustivo para confirmar que aprovechaba estos nutrientes.

Para ello, los especialistas examinaron ciertos componentes de un alga marina conocida como Sargassum, la cual se encuentra en el área de distribución de la especie. Además, tomaron muestras de los ácidos grasos que producía el tiburón ballena. Al analizarlos en conjunto, observaron que ambos compartían algunas moléculas en su composición, lo que indicaba que el tiburón asimilaba los nutrientes del alga.

Esta investigación demostró que el tiburón ballena aprovecha por completo su entorno y consume más recursos de lo que se pensaba en un inicio. Gracias a ello, es capaz de mantener su tamaño de manera consistente, lo cual explica por qué tiene un gran éxito en la naturaleza. A pesar de ello, y como sucede con otras especies maravillosas, en la actualidad se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada.

Te podría interesar...
Peces óseos: características y ejemplos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peces óseos: características y ejemplos

Los peces óseos son el grupo más diverso que existe y son capaces de habitar cualquier cuerpo de agua. Conoce las razones de su éxito.



  • Rodríguez-Dowdell, N., Enríquez-Andrade, R., & Cárdenas-Torres, N. (2008). Tiburón ballena. Bahía de los Ángeles: recursos naturales y comunidad. PRONATURA Noroeste/INE/SEMARNAT/SDNHM, México DF, 363-383.
  • Meekan, M. G., Virtue, P., Marcus, L., Clements, K. D., Nichols, P. D., & Revill, A. T. (2022). The world's largest omnivore is a fish.
  • Alsmadi, M. K., & Almarashdeh, I. (2020). A survey on fish classification techniques. Journal of King Saud University-Computer and Information Sciences.
  • Pierce, S. J., & Norman, B. (2016). Rhincodon typus. The IUCN red list of threatened species, e-T19488A2365291.