El método Tellington Ttouch: vendajes para perros con miedo a la pirotecnia

Laura Huelin · 16 octubre, 2018
Mediante este método, se trata de infundirle seguridad a los canes antes ruidos fuertes

Es posible que hayas visto publicitados en redes sociales el método Tellington Ttouch y sus vendajes para perros con miedo a la pirotecnia. Te contamos cómo funcionan estas y otras técnicas parecidas.

Perros con miedo a la pirotecnia

Es muy frecuente encontrarse con perros con miedo a la pirotecnia, así como a las tormentas y los ruidos fuertes. Los síntomas comunes son temblores, ladridos descontrolados, perros que se niegan a salir a la calle… Los animales con esta clase de miedos pueden llegar a pasarlo muy mal.

Los petardos, la pirotecnia y las tormentas son fenómenos que no podemos controlar: no sabemos cuándo nos los vamos a encontrar para prevenir al perro. No nos da tiempo a tomar medidas frente a los petardos y, a veces, ocurren en la calle. Algunos perros echan a correr y unos cuantos se despistan y se pierden.

Por eso, se han desarrollado muchos métodos para hacerle frente al miedo a los petardos: pastillas, jarabes, terapias en positivo… y el método Tellington Ttouch, habitualmente indicado para perros nerviosos, se adaptó para ofrecer una solución.

El método Tellington Ttouch

Este método es mucho más que unos vendajes para perros con miedo a la pirotecnia: pretende también calmar a canes nerviosos, enseñarles a pasear con correa sin tirar, aliviar el dolor de articulaciones, acelerar la recuperación tras una operación, etc.

Método Tellington Ttouch

Cada problema tiene una técnica concreta que le ayuda a solucionarlo. Las diferentes técnicas incluyen masajes en el perro, una manera específica de ubicar la correa durante el paseo o los ya conocidos vendajes. Con gasas o vendas, se indica cómo envolver al perro para infundirle seguridad durante el tiempo que tenga miedo.

Los inventores del método aseguran que con estos vendajes para perros con miedo a la pirotecnia se mejora la circulación de la sangre de los animes miedosos. Con mayor bienestar físico, son capaces de enfrentarse a sus miedos y sobrellevar la pirotecnia o las tormentas.

La realidad sobre el miedo a los petardos y ruidos fuertes

Sin embargo, este método no se pregunta por qué los perros tienen miedo a los ruidos fuertes: si está causado por una mala experiencia, por nerviosismo acumulado, porque físicamente le provocan malestar, la reacción de los humanos le alerta… entiende que únicamente mejorando el bienestar físico del animal, el miedo se supera.

Para poder superar realmente un miedo, tanto en perros como en humanos, no se puede actuar generalizando: cada individuo experimenta el miedo de una manera diferente y no hay fórmulas magistrales. Con este método se está haciendo exactamente eso: se está aplicando una misma medida para problemas complejos.

Cada perro encuentra consuelo a su miedo a su manera: algunos prefieren esconderse en un lugar recogido, otros prefieren caricias y contacto con los humanos y hay otros que se relajan caminando y dando vueltas. Además, muchas conductas que parecen miedo solo son una válvula de escape al estrés.

Vendajes para perros pirotecnia

Estas técnicas, por lo tanto, no tienen en cuenta las necesidades propias de cada perro. Este método, bien aplicado, podría llegar a tener efecto en el pequeño porcentaje de perros que, efectivamente, necesitan una pequeña mejora en su bienestar físico y que toleran las caricias y la comprensión mientras tienen miedo.

Además, es necesario tener en cuenta que los vendajes para perros con miedo a la pirotecnia deben ser realizados por una persona con la cualificación adecuada. Prácticamente nadie, con la ayuda de una guía que encuentre por internet, puede realizarla bien.

El resto de variables y necesidades que pueden tener la mayoría de animales en estos momentos tan delicados están siendo desatendidas, por lo que no se está ayudando al perro ni se está trabajando con él para solucionar su problema.

El miedo a los petardos y a las tormentas, al igual que muchos otros miedos, tienen solución. Pero como cada caso es único, el tratamiento también debe ser único. Solamente un educador canino bien formado puede afrontar el tratamiento de miedos en perros. En muy pocos casos la solución será tan sencilla como ponerle vendajes para perros con miedo a la pirotecnia.

Pero esta situación no debería darse por supuesto: hay muchos factores diferentes que entran en juego. Y el perro solamente puede afrontar sus miedos si el tratamiento es el adecuado.