¿Por qué duermen tanto los perros?

Virginia Duque Mirón · 23 diciembre, 2015

Te levantas en la mañana y tu perro viene corriendo a darte los buenos días con los ojos de adormilado, estaba durmiendo. Empiezas a hacer el desayuno y después de la alegría de verte, se vuelve a su lugar y sigue durmiendo. Cuando regresas a casa después de una larga jornada, ¡sigue durmiendo! Pero bueno, ¿es que tu perro no hace otra cosa más que dormir?

Si te tranquiliza, te diremos que no es tan solo el tuyo, todos los perros se pasan la mayor parte de su tiempo durmiendo. La pregunta es obvia, ¿por qué duermen tanto los perros? En Mis Animales te lo contamos.

¿Cuánto tiempo necesita dormir un perro?

perro durmiendo

Los perros necesitan más tiempo de sueño que los humanos. Cuando son adultos pasarán entre 12 a 15 horas durmiendo, mientras que cuando son cachorros pueden llegar a dormir hasta 18 horas.

Esto se debe a varios factores como, por ejemplo, la edad. Cuando se van haciendo más mayores, necesitan dormir más, pues los achaques de la edad y la salud hacen que su cuerpo les pida más descanso. El otro factor es si el perro es doméstico, salvaje o trabajador:

  • En el caso del perro salvaje, que vive a la intemperie por lo que siempre debe estar al acecho para buscar comida o alerta ante la posible presencia de un enemigo.
  • En el caso de los perros trabajadores, su propio nombre lo dice. Tienen un trabajo por lo que su tiempo libre es escaso y normalmente tienen marcados los mismos horarios que su dueño y no pueden dormir tanto como les gustaría.

¿Por qué duermen tanto los perros?

El perro doméstico tiene mucho tiempo libre y este tiende a aburrirse con facilidad, por lo que la mejor forma de matar el tiempo es durmiendo.

Así que entre la necesidad de horas que por ser perros tienen y sumado a su aburrimiento crónico, tu perro puede pasar mucho tiempo durmiendo.

¿Cuándo debo preocuparme?

Bueno, si ves que tu perro duerme más de las horas que antes te hemos mencionado, puede ser que tenga alguna enfermedad o un síntoma de que algo no está bien.

Ahora bien, puede que tu perro duerma la mayor parte de sus horas necesarias durante el día y te moleste con sus paseos nocturnos. Hay varias cosas que puedes hacer para remediar esto:

Consejos para que tu perro duerma de noche

perro durmiendo

  • Es importante que el sitio en el que tu perro duerma sea confortable y se sienta protegido y seguro. Debe estar en un lugar caliente en invierno y en uno fresco en verano. Si tu perro es demasiado dependiente de ti, coloca su cama en un lugar cercano a tu dormitorio, o si lo consientes, dentro de este.
  • El ejercicio es primordial para que tu perro duerma como un lirón al llegar la noche. Intenta hacerlo correr y jugar bien entrada la noche para que cuando llegue la hora de dormir esté cansado y no le cueste conciliar el sueño.
  • Acostúmbralo a cenar temprano para que no se acueste con el estómago lleno. Intentar digerir la comida durante la noche dificulta el sueño y crea la necesidad de movimiento.
  • Puedes consultar con tu veterinario algún tipo de pastilla que ayude a tu perro a dormir mientras se acostumbra a los cambios que estás llevando a cabo para crearle una rutina nocturna.

Si tu perro duerme más de día que de noche, tienes suerte. No serán necesarios nuestros últimos consejos. No obstante, estamos seguros de que la información te ha sido de utilidad.

Si notas que tu perro duerme menos horas de las necesarias, ve al veterinario ya que puede estar presentando un cuadro de estrés o ansiedad que deberá ser tratado por un especialista.