Documentales sobre animales que no puedes perderte

Yamila · 23 abril, 2018
En ellos quedan reflejados sus ciclos vitales, desde cómo se alimentan, cómo ponen en práctica técnicas de supervivencia o cómo se reproducen

Si quieres aprender un poco más sobre la naturaleza, sus fascinantes aventuras y, en algunos casos, los peligros que deben sortear por culpa de la contaminación y el cambio climático, te recomendamos los siguientes documentales sobre animales.

¿Qué documentales sobre animales ver?

Ya sea en la Antártida, en Sudáfrica o en la península arábiga, la fauna nos sorprende con sus técnicas de supervivencia, de alimentación o de reproducción. En los siguientes documentales sobre animales aprenderás mucho sobre especies fascinantes:

1. El viaje del emperador

No se trata de una historia de los antiguos romanos ni de las dinastías chinas, sino del camino que cada año realizan miles de ejemplares de pingüinos emperadores por las congeladas tierras antárticas. Esta región se caracteriza por sus condiciones climáticas adversas –la temperatura puede llegar a los -40°C– y este ave que no vuela, pero nada muy bien, debe atravesar una planicie congelada para sobrevivir.

En el viaje del emperador –foto que abre este artículo– se relatan la preparación, los obstáculos y la organización de los pingüinos para que sus crías puedan perpetuar la especie.

2. The cove

Un antiguo entrenador de delfines para la serie Flipper llamado Ric O’Barry nos trae uno de los documentales sobre animales bastante ‘fuerte’, ya que cuenta la realidad de esta especie. El ahora defensor de los derechos de los cetáceos cuenta cómo un ejemplar ‘intentó suicidarse’ cerrando voluntariamente el orificio respiratorio cuando fue capturado para ser llevado a un oceanario.

Delfín mular: alimentación

En The Cove, el hombre se infiltra en el puerto pesquero de Taiji, Japón, para documentar lo que sucede al cazar delfines. Esta práctica supone la matanza de más de 23 000 ejemplares cada año.

3. Nómadas del viento

Otro de los documentales sobre animales que habla sobre los largos viajes que deben realizar ciertas especies durante la época de migración. En este caso, un cortometraje realizado en 2001 sobre las ‘aves de paso’ que vuelan incansablemente durante kilómetros según la estación del año.

Nómadas del viento

En Nómadas del viento –producción francesa– aprovecharemos para conocer nuestro planeta desde la vista de un ave, desde lo más alto. Para filmar el documental se usaron globos aerostáticos y ultraligeros.

4. La última leona

Es sin duda uno de los mejores documentales que habla sobre animales salvajes; nos permite acompañar a la leona Lady Liuwa, que vive en el Parque Nacional Liuwa en Zambia, África. Se trata de la única hembra de la especie en toda la zona y debe aprender a sobrevivir por sus propios medios y llevar una vida muy solitaria, algo que en ‘situaciones normales’ no ocurriría.

Cómo cazan las leonas

Más allá de ver en primera persona a esta hermosa leona, que se hizo ‘amiga’ de la cámara que retrataba toda su vida, el documental realiza una crítica muy fuerte a la caza furtiva en el continente. La falta de regulación de esta práctica, los ‘trofeos’ animales y la venta ilegal son los responsables de la situación en la que se encuentra Lady Liuwa.

5. Tierra

El último de los documentales sobre animales de esta lista es un largometraje para cine, el cual resume y a la vez complementa una serie de televisión llamada Planet Earth (Planeta Tierra en español) producida por la BBC británica. Tierra es una producción de casi 100 minutos con la que te quedarás absorto con la belleza de los paisajes y lo maravillosa que es la naturaleza.

Cómo es la vida del oso polar.

El objetivo de esta producción ha sido destacar lo más asombroso del planeta a nivel biodiversidad, por lo que podemos ver desde una ballena jorobada hasta un elefante africano. Una de las mejores escenas es la secuencia que comienza en el espacio y termina con un primer plano de un oso polar en pleno Ártico. Otra de las tomas memorables es la de los elefantes refrescándose en una charca del Okavango.