11 curiosidades de la medusa fénix

La medusa fénix se ha ganado su nombre, pues no se trata de una metáfora ni de un eufemismo. Aquí te contamos por qué.
11 curiosidades de la medusa fénix
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 05 abril, 2022

El fénix, esa ave que renace de sus cenizas, no tiene nada que ver con las medusas, salvo por una cosa, la llamada medusa fénix hace algo parecido. De hecho, es el único ser vivo sobre la faz de la Tierra capaz de reiniciar su ciclo vital.

Es por ello por lo que se la conoce como la medusa inmortal, y esta vez no se trata de un eufemismo. Si quieres conocer mejor a este increíble animal, aquí podrás encontrar varios datos sobre ella que te dejarán con los ojos como platos. No te pierdas nada.

11 curiosidades sobre la medusa fénix

Este hidrozoo hidroideo, cuyo nombre científico es Turritopsis Dohrnii, ha sorprendido a científicos y al público general desde hace años. La inmortalidad, condición propia de las leyendas, se hace realidad en este animal marino. Sigue leyendo para conocer más datos sobre él.

1. La medusa fénix vuelve a ser un pólipo

¿Cómo es posible renacer? La medusa fénix lo hace de una forma muy específica, desde cualquiera de sus etapas vitales puede retraerse de nuevo a su estado de pólipo. La campana y los tentáculos se degradan para dar paso a un perisarco, los estolones y los pólipos de alimentación.

2. Esta habilidad es única en el reino animal

Aunque existen varias subespecies de la Turritopsis Dohrnii, ningún otro animal es capaz de retraerse a los primeros estados de su vida. De hecho, su ciclo sexual también se reinicia y la transformación suele producirse si la medusa no ha conseguido reproducirse.

Las subespecies más conocidas son la Turritopsis Nutricula, la Turritopsis Rubra y Turritopsis Dohrnii.

3. Habita los mares de todo el mundo

La mayor densidad de esta medusa se ha encontrado en el Mediterráneo y en las aguas de Japón, atrapada por accidente y por desgracia en redes de pesca. Sin embargo, se la puede encontrar en mares de todo el mundo, pero mucho más disgregadas.

Otras subespecies son más abundantes en zonas tropicales, como el mar Caribe.

4. Su transformación tiene condiciones

Los experimentos que se han realizado con esta medusa indican que la reversión al estado de pólipo requiere la presencia de células diferenciadas de la epidermis exumbral y que se mantenga parte del sistema gastrovascular. De lo contrario, no será capaz de rejuvenecer.

5. Su ciclo vital se repite hasta 60 veces

En un ambiente controlado de laboratorio, la medusa fénix ha llegado a reiniciar su ciclo de vida más de medio centenar de veces. Sin embargo, este proceso aún no se ha podido observar en la naturaleza, de forma que aún queda mucho por estudiar.

6. Ya se conocía desde 1843

Esta especie está registrada desde mediados del siglo XIX, cuando la descubrió el zoólogo René-Primevère Lesson. No obstante, su inmortalidad no fue confirmada hasta 1996.

7. También se regeneran

Al llevar especímenes de la medusa fénix al laboratorio a menudo se dañaban, sobre todo cuando se extraían de su medio siendo juveniles. Sin embargo, así fue como se descubrió su capacidad. Ante este evento estresante, los hidrozoos se regeneraban, reestructuraban sus tejidos y volvían a ser pólipos.

8. Sus células se transforman

Se ha observado que esta capacidad para rejuvenecer obedece a una propiedad de sus células llamada transdiferenciación. Gracias a ella, las maduras cambian para adoptar otras funciones dentro del cuerpo.

Esto incluye a las células madre, que cambian su especialización para dar lugar a otros tejidos y células diferentes en el nuevo ciclo vital.

9. ¿Por qué los mares no están invadidos por la medusa fénix?

Tratándose, como es el caso, de una medusa inmortal, cabría pensar que los océanos deberían estar plagados de ellas, ya que no mueren y se siguen reproduciendo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una cosa, y es que este hidrozoo mide apenas medio centímetro de diámetro. Es prácticamente zooplancton que sigue siendo susceptible de ser consumido por otras especies.

10. Rodeadas de misterio

Si bien todos los datos obtenidos en laboratorio son fascinantes, aún queda mucho por responder. ¿Es realmente interminable la secuencia de reinicios biológicos? ¿Cuál es el proceso químico que permite esta transformación? ¿La medusa que emerge es una nueva versión de sí misma o un individuo diferente? Las preguntas no tienen fin, pero se está caminando hacia las respuestas.

11. La aplicación en medicina y veterinaria

Aunque los humanos siempre hemos soñado con escapar de la muerte, la mayoría de los científicos piensan en metas mucho más realistas de conocerse a fondo el proceso biológico de la regeneración, se podría aplicar a la medicina, sobre todo en el campo de la regeneración de tejidos o del cáncer.

Por otro lado, estos mismos descubrimientos podrían aplicarse a otras especies animales, ayudando a las que viven con los humanos y a aquellas que sufren por nuestra acción en el planeta. Sea como sea, la medusa fénix tiene la clave de la inmortalidad, pero somos los humanos los que tenemos la responsabilidad de utilizarla para el bien, si es que algún día la dominamos.

Te podría interesar...
¿Qué comen las medusas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué comen las medusas?

De seguro te sorprenderás con todo lo que comen las medusas, depende de la especie y el lugar donde viven, pero de hambre no se dejan morir.



  • Piraino, S., Boero, F., Aeschbach, B., & Schmid, V. (1996). Reversing the life cycle: medusae transforming into polyps and cell transdifferentiation in Turritopsis nutricula (Cnidaria, Hydrozoa). The Biological Bulletin190(3), 302-312.
  • WoRMS. (s. f.). Turritopsis dohrnii (Weismann, 1883). WoRMS - World Register of Marine Species -. Recuperado 5 de abril de 2022, de https://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=151801