¿Cuánto duermen los perros?

Cristina · 22 julio, 2015

Seguro que más de una vez has escuchado como algunas celebridades comentan sin ruborizarse como uno de sus secretos de belleza es dormir una gran cantidad de horas al día.

Es probable que en ese momento pensemos lo fácil que es verse bien cuando descansamos lo necesario o más incluso. Sin embargo, para el resto de los mortales es todo un reto el alcanzar el mínimo de horas recomendadas cada noche.

Eso sí, en cuanto a qué número de horas necesita dormir un adulto, como en todo en esta vida, hay diversos puntos de vista, pero suelen rondar las 7 o las 8. Claro que si no tenemos a veces claro este asunto, es más que posible que tampoco sepamos cuánto duermen los perros, si tenemos una de estas mascotas.

En este artículo trataremos de dar una respuesta adecuada a esta pregunta.

Perros que duermen mucho y perros que duermen poco

perro durmiendo 3

Generalmente, cuando nos preguntamos cuánto duermen los perros es porque pensamos que el nuestro no lo está haciendo bien. Es decir, o nos parece que más que un perro es una marmota, porque pasa todo el día durmiendo, o por las noches lo confundimos con un búho ya que casi no pega ojo.

En cualquiera de los dos casos pensamos que nuestro amigo tiene un problema con su rutina de sueño. También es muy probable que a continuación nos preguntemos si el problema no será que nos preocupamos demasiado.

Cuánto duerme un perro

Empezaremos por decir que, por norma general, un perro, cuando llega a la edad adulta, duerme de media unas 13 horas diarias. Se reparten entre el descanso nocturno, que suele representar unas 8 o 9 horas y varias siestas que se echa a lo largo de toda la jornada.

Un tiempo que se ha visto reducido sustancialmente del que precisaban cuando eran tan solo cachorros.

El sueño de los perros cuando son cachorros

Un cachorro pasa literalmente casi todo el día, y la noche, durmiendo, pudiendo sobrepasar sin dificultad las 20 horas de descanso diarias.

Aun así, es verdad que algunos dueños de cachorros reportan que difícilmente su animal acumula el descanso que mencionábamos y, en muchos casos, ni de lejos.

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que estas horas de sueño, como es lógico, no van seguidas. Se ven interrumpidas por breves períodos en el que el animal comerá o simplemente en los que permanecerá despierto.

Es una fase en la que el cachorro tiene que regular su propio reloj interno para adquirir buenos hábitos. Además muchas veces en este período los problemas relacionados con el sueño llegan cuando el cachorro es separado de su madre a la que echa de menos.

Un truco que recomiendan algunos profesionales de la materia es colocar un reloj cerca de los perros, con prudencia, para que el tic-tac le recuerde al corazón de su madre y se sienta reconfortado.

Posteriormente y según vaya creciendo, si el perro está sano, lo normal es que duerma todas la noche de un tirón y vaya siendo más sencilla la convivencia.

Por qué mi perro duerme poco

perro durmiendo 2

A continuación te mostramos algunos motivos por los que quizás tu perro no duerma las horas suficientes o no descanse la noche entera.

Vida sedentaria

Al igual que sucede con los seres humanos, si nuestra mascota no hace apenas ejercicio y pasa todo el día tumbado es más probable que cuando llegue la hora de dormir no se sienta cansado y, por lo tanto, no se duerma.

Rutina

La falta de una buena rutina que el animal relacione con la hora de irse a dormir puede ser otro motivo. Tenemos que establecer una hora, con cierta flexibilidad, y llevar a nuestro perro hasta el lugar que hayamos establecido para su descanso y apagar las luces.

No permitamos que abandone el lugar e indiquémosle lo que debe hacer, es decir, tumbarse. Seamos firmes hasta que consigamos que tenga una buena rutina de sueño.

Calor

Como a nosotros, a los perros les ocurre que en verano tienen más dificultades para dormir. Por eso procura que pueda descansar en algún lugar en el que esté lo más fresco posible y permitamos que se hidrate bien antes de ir a dormir.

Como vemos, el sueño de los perros es relativo, así que preocúpate por él en su justa medida.