¿Cuál es la mascota adecuada para mí?

Francisco María García · 10 junio, 2019
El amor de un animal no nace espontáneamente, sino que debe ser conquistado y reforzado diariamente; si tu idea es contar con el cariño y la fidelidad de un compañero para todas las horas, necesitarás elegir la mascota adecuada

La gran mayoría de las personas se ven atraídas por la idea de tener un animal de compañía. Pero ello no significa que exista una mascota ideal para todas las personas; esta decisión debe guiarse por el estilo de vida y la personalidad de cada individuo.

¿Por qué deseo adoptar a una mascota?

En este sentido, lo más importante es no dejarse llevar por un simple impulso o por una tendencia pasajera. Un animal no es un artículo de ‘moda’ que puede ser descartado os sustituido, sino un ser vivo que necesita nuestro compromiso para vivir dignamente.

Además, debemos considerar que no necesariamente el animal reconocerá como su dueño a aquella persona que lo ha adquirido. Entre otras cosas, porque dedicará su lealtad a aquellos que lo hagan sentir amado y le transmitan confianza y seguridad en su día a día.

Así mismo, es esencial comprender que cada animal tiene un lenguaje propio, por lo que expresarán su afecto de diferentes maneras. Igualmente, cada individuo dentro de una misma especie tendrá su propia personalidad, influenciada tanto por aspectos hereditarios como por el contexto ofrecido por sus cuidadores.

¿Qué debo considerar antes de elegir un animal de compañía?

Antes de adoptar a un animal, es esencial considerar algunos aspectos que te permitirán elegir la mascota adecuada y ofrecerle una excelente calidad de vida.

Las mascotas requieren más que voluntad para sentirse cómodas en su hogar y preservar una óptima salud. Además de demandar tiempo y dedicación con sus cuidados básicos diarios, también será necesario contar con cierta solvencia económica para proporcionarles una buena alimentación y una adecuada medicina preventiva.

Para simplificar el proceso de elección de la mascota adecuada en tu realidad, resumiremos a continuación algunas pautas básicas para promover la tenencia responsable.

3 tips para elegir la mascota adecuada a tu estilo de vida

1. Elegir la mascota adecuada es un trabajo de autoconocimiento

Aún persisten ciertos mitos y creencias populares en nuestras sociedades respecto a los animales de compañía. Los perros gozan de una ‘fama’ de supercompañeros, mientras los gatos son vistos como seres más distantes, por ejemplo.

Perro y gato

Si bien la sabiduría popular tiene razón sobre muchos aspectos, cabe reafirmar que el comportamiento de un animal dependerá no solo de su especie y raza, sino también de las condiciones brindadas por sus cuidadores.

Además, no todos deben buscar un animal de compañía teniendo como ideal la lealtad extrema de un can. Muchas personas optan por animales más independientes, como los felinos, o que requieren cuidados más sencillos, como los hámsteres.

Por ello, afirmamos que elegir la mascota adecuada para ti se trata de un trabajo de autoconocimiento. Más allá de nuestros consejos y de la opinión popular, tu decisión debe guiarse por tu propia consciencia sobre tu personalidad, tu rutina y tus expectativas con respecto a este nuevo compañero.

2. Tiempo y espacio: factores clave para elegir a una mascota

Todos los animales de compañía requieren ciertos cuidados para preservar una óptima salud y un comportamiento equilibrado. No obstante, algunas mascotas claramente son más demandantes que otras, ya sea por su tamaño o por su carácter.

En este sentido, los perros y los caballos, probablemente, son los animales que más tiempo y espacio demandan en cuanto a su mantenimiento. Los gatos, los conejos y las aves pueden ser clasificados como un nivel intermedio, y es que requieren una rutina de cuidados de mediana complejidad.

Hámster con un niño

Por su parte, los hámsteres, las ratas domesticas y los peces pueden ser apuntados como los animales domésticos que requieren cuidados más sencillos en su día a día.

Por otro lado, las mascotas exóticas deben ser consideradas como un ‘caso aparte’; requieren cuidados más detallados y atención veterinaria especializada, lo que también suele implicar un coste financiero más elevado.

3. Adoptar es la mejor forma de encontrar a tu amigo ideal

Por último, cabe decir que la adopción es parte fundamental de una tenencia responsable. El mercado de compraventa de mascotas, muchas veces, fomenta prácticas abusivas en las que un ser vivo es visto como una simple mercancía.

En la perrera se adoptan cachorros

No es necesario tener miedo de recurrir a una protectora o un refugio de animales al momento de encontrar a tu mejor amigo. En estas organizaciones existe una gran variedad de animales esperando la oportunidad de conocer un hogar digno y el amor de una familia.

Los voluntarios y profesionales de las protectoras podrán orientarte en la elección de la mascota adecuada a tu personalidad y estilo de vida, además de auxiliarte en el proceso de adaptación del animal a su nuevo hogar y en su educación.

  • Ayuntamiento de Palma. Consideraciones sobre la tenencia responsable de mascotas. Extraído de: https://csmpa.palma.cat/portal/PALMA/csmpa/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/4_67758_2.pdf
  • Colegio oficial veterinarios de Madrid. Recomendaciones al adoptante. Extraído de: https://www.colvema.org/pdf/PERROSOK.pdf