¿Cuál es la diferencia entre un malamute de Alaska y un husky?

Los perros que son originarios de zonas frías tienden a desarrollar un pelaje frondoso y claro para protegerse y confundirse entre la nieve. Esta es una de las razones por las que el malamute de Alaska y el husky se parecen demasiado.
¿Cuál es la diferencia entre un malamute de Alaska y un husky?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 14 septiembre, 2022

Las razas de perros que provienen de las zonas con fríos intensos suelen presentar características únicas y bastante atractivas. Desde pelajes abundantes y blancos como la nieve, hasta ojos de colores claros que resaltan demasiado en su rostro. Un ejemplo de estos hermosos canes son el malamute de Alaska y el husky, los cuales son muy similares y no parece existir ninguna diferencia entre ambos.

De hecho, las dos razas anteriores son unas de las más populares entre los tutores. A pesar de que no siempre son fáciles de mantener, se les adopta por poseer características atractivas y vistosas. Sigue leyendo este espacio si quieres saber cuáles son las diferencias que existen entre el malamute de Alaska y un husky.

¿Cómo es el malamute de Alaska?

El malamute de Alaska es un perro grande con una densa musculatura. Alcanza una altura de entre 58 y 63 centímetros hasta la cruz, con un peso de alrededor de 38 kilogramos. Presenta un pelaje largo y frondoso que se abulta demasiado en el cuello y en la cola, lo cual lo hace lucir afelpado y bastante tierno.

En cuanto a su cabeza, exhibe un cráneo ancho con un hocico alargado y triangular. Además, sus orejas son un poco ovaladas y siempre se encuentran erguidas, lo que hace parecer que están alerta en todo momento. Al igual que sucede con otras razas originarias de sitios fríos, las características físicas del malamute de Alaska recuerdan mucho a las de un lobo salvaje.

Alaskan malamute: historia
Malamute de Alaska.

¿Cómo es el husky?

Por su parte, el husky es una raza que tiene un físico más esbelto y pequeño, pues su tamaño promedio se encuentra alrededor de los 60 centímetros hasta la cruz. Asimismo, cuentan con un pelaje denso y abultado que asemeja mucho al de un lobo salvaje. Sin embargo, este puede presentarse en varios patrones de coloración, como el rojo, el plateado, el gris, el cobre, o incluso patrones más complejos como el pinto.

El rostro de esta raza mantiene ciertos rasgos salvajes, como el hocico largo y las orejas puntiagudas. No obstante, también presentan unos ojos claros que suelen ser el rasgo más atractivo del husky. Por si fuera poco, este can es susceptible de padecer heterocromía, lo que significa que algunos ejemplares son capaces de exhibir ojos de distinto color.

Husky siberiano
Husky siberiano.

¿Cuáles son las diferencias que existen entre el malamute de Alaska y un husky?

Aunque a simple vista no existe gran diferencia entre el husky y el malamute de Alaska, cada uno tiene ciertas características que los hacen únicos. Algunos de los aspectos que los distinguen son los siguientes.

1. Su origen

Si bien es cierto que ambas razas provienen de una zona fría, su crianza tuvo lugar en distintas partes del mundo. Por un lado, el malamute se originó en Alaska Occidental, mientras que el husky es originario de las regiones más frías de Siberia.

2. Su tamaño y su peso

Como se puede intuir, otra de las diferencias entre ambos perros es su tamaño. Aunque a simple vista pueda parecer casi imperceptible, el malamute de Alaska es un poco más grande y pesado que el husky. Además, el malamute tiene una mayor densidad muscular, por lo que luce más ancho que su contraparte siberiana.

3. La coloración de sus ojos

Contrario a lo que se podría pensar, entre estas dos razas, el husky es el único que puede presentar diferentes colores en sus ojos (verdes, celestes o marrón). En el caso del malamute de Alaska, todos los ejemplares siempre tienen ojos oscuros (marrón o negros).

Ojos de un Husky Siberiano
Ojos de un husky siberiano.

4. La forma de su cabeza

Otra diferencia entre el malamute de Alaska y el husky es la forma y apariencia de su cabeza. Por un lado, el malamute luce un cráneo más grande y ancho (cuadrado), lo que refuerza su aspecto corporal denso. Mientras que el husky exhibe una cabeza más pequeña y esbelta que va acorde a su cuerpo delgado.

5. Su pelaje

A pesar de que tanto el malamute como el husky comparten un pelaje denso y frondoso, el del primero es un poco más largo y áspero. Por el contrario, el del husky suele ser más corto, suave y menos afelpado.

6. Sus orejas

Debido a que la cabeza del malamute de Alaska es más ancha, sus orejas se observan anchas y ovaladas, casi como si fueran las de un oso. En contra parte, las orejas del husky son más puntiagudas y similares a las de un lobo salvaje.

Uno de los tipos de huskys.
Husky.

Aunque son relativamente pocas las diferencias que existen entre el malamute de Alaska y el husky, si se pone suficiente atención es fácil distinguirlos. Claro está, ninguno es superior al otro, pues ambos mantienen el temperamento amoroso y leal que caracteriza a este tipo de razas. Ten por seguro que los dos son perros extraordinarios que le darán a tu familia muchas horas de diversión y cariño.

Te podría interesar...
12 tipos de perros que parecen zorros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 tipos de perros que parecen zorros

Los zorros no son una buena elección como mascotas, por lo que es mejor elegir otros cánidos similares, como los perros.



  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (2021). FCI-Standard N° 270 SIBERIAN HUSKY. Recuperado el 12 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/270g05-en.pdf
  • FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE. (1999).Estándar-FCI N° 243 ALASKAN MALAMUTE. Recuperado el 12 de septiembre de 2022, disponible en: https://www.fci.be/Nomenclature/Standards/243g05-es.pdf
  • Deane-Coe, P. E., Chu, E. T., Slavney, A., Boyko, A. R., & Sams, A. J. (2018). Direct-to-consumer DNA testing of 6,000 dogs reveals 98.6-kb duplication associated with blue eyes and heterochromia in Siberian Huskies. PLoS genetics, 14(10), e1007648.