¿Cuál es el perro que menos se enferma?

Aunque todas las razas de perros pueden desarrollar diferentes enfermedades, sí está demostrado que algunas son más propensas que otras; además del perro cruzado o mestizo, hay otros de raza pura que enferman con poca frecuencia

Cuando decidimos adoptar una mascota, tenemos la intención de compartir largos años de nuestra vida en su compañía. En realidad, desearíamos que nuestros mejores amigos pudieran estar para siempre a nuestro lado. Por ello, es normal que nos preguntemos cuál es el perro que menos se enferma.

En líneas generales, todas las razas caninas demuestran predisposición genética a desarrollar algunas enfermedades degenerativas o hereditarias. Además, debemos resaltar que existen patologías comunes en los perros, que pueden afectar a todos los canes, ya sean mestizos o de raza.

Considerando todo ello, veremos una breve lista en la que intentamos identificar a los perros más sanos del mundo:

El ‘mestizo’: el perro que menos se enferma

El llamado can mestizo o sin raza definida puede ser considerado como el perro que menos se enferma. Para entender el porqué de esta afirmación, necesitamos hablar un poco sobre la creación de las diversas razas de perros existentes a día de hoy.

La estandarización de las razas caninas, tal como las conocemos en la actualidad, ha requerido varios siglos de estandarización. En ellos, los perros eran sometidos a diversos cruces selectivos con la finalidad de resaltar –y exagerar en muchos casos– ciertos rasgos y características apreciadas por los seres humanos.

Una de las consecuencias de esta selección genética es el alto índice de consanguinidad que se observa en los perros de raza. En algunos casos, incluso se puede dar la práctica de la endogamia para conseguir un patrón estético y comportamental. Esta alta consanguinidad conlleva a una mayor predisposición genética a numerosas enfermedades hereditarias.

En cambio, los perros mestizos presentan una alta variedad genética y baja consanguinidad, porque no fueron sometidos a cruces selectivos. Por lo tanto, tienen menos predisposición genética a desarrollar la mayoría de las enfermedades degenerativas y hereditarias comunes en los perros.

Hay que recordar que estos animales necesitan contar con una adecuada medicina preventiva y un ambiente positivo para desarrollarse plenamente a nivel físico y mental, así como fortalecer su sistema inmunológico y prevenir toda clase de patologías caninas.

Las 4 razas de perros más saludables

Ahora que ya sabemos que el can mestizo es el perro que menos se enferma, nos falta hablar sobre las razas caninas más saludables. Estas son las 4 razas de perros con menor predisposición genética a desarrollar enfermedades hereditarias y degenerativas:

1. Pastor ganadero australiano

Uno de los motivos que nos lleva a posicionar el pastor ganadero australiano en el primer puesto de nuestra lista es la asombrosa longevidad de algunos ejemplares. De hecho, el can más longevo del mundo pertenecía a esta raza canina: se llamaba Bluey y vivió 29 años.

Pastor ganadero australiano

No obstante, la esperanza de vida promedio calculada para el pastor ganadero australiano varía de 11 a 14 años. Se trata de un can hiperactivo, superinteligente y con un instinto de pastoreo muy marcado. Su resistencia física destaca y solo se reconoce predisposición genética a desarrollar las siguientes enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Atrofia progresiva de retina
  • Sordera (generalmente asociada a la vejez)

Basenji

El basenji es una raza canina de origen africana que destaca por muchos motivos. Además de ser considerado como el perro menos ladrador y mantener hábitos de aseo un tanto similares a los felinos, este can también es uno de los más saludables y resistentes del mundo.

Perros que no causan alergias: basenji

Estos perros solo demuestran predisposición genética a desarrollar problemas renales –principalmente el llamado Síndrome de Falconi– y atrofia progresiva de retina. Su esperanza de vida está entre los 12 y 14 años, que pueden extenderse con los debidos cuidados y un ambiente positivo.

Shiba inu

El shiba inu es un perro de origen japonés que se encuentra entre las razas caninas más antiguas del mundo. La habilidad para sobrevivir a lo largo e tantos siglos, mientras afrontaba adversidades climáticas e históricas, es una gran demostración de la resistencia de estos canes.

Shiba Inu: cuidados

Su esperanza de vida aún genera algunas controversias entre los expertos, calculada entre los 15 y 18 años. El shiba inu es muy saludable y solo presenta predisposición a las siguientes patologías caninas:

  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo

Border collie

El border collie es considerado el perro más inteligente del mundo, pero sus cualidades no paran ahí. Estos animales destacan por una energía inagotable y privilegiada resistencia física, y suele mantener una excelente salud cuando reciben los debidos cuidados.

Border collie

Los perros border collie pueden llegar a vivir hasta 17 años, y solo presentan predisposición genética a las siguientes enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Epilepsia
  • Anomalía del ojo del collie

Por último, hay que recordar que todos los perros necesitan recibir una adecuada medicina preventiva para disfrutar de una longevidad privilegiada y de una gran calidad de vida.