¿Cuál es el perro más grande del mundo?

El tamaño de los perros puede ser medido tanto en su altura como en su longitud, por lo que puede ser un poco más complicado de lo que parece saber cuál es el perro más grande que existe.
¿Cuál es el perro más grande del mundo?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 16 octubre, 2022

Los perros son una de las mascotas más populares en la actualidad, puesto que tienen una apariencia tierna y son reconocidos por su gran lealtad. Por si fuera poco, alrededor del mundo existe una enorme variedad de razas con características únicas. Sus tamaños pueden ir desde apenas unos centímetros, como el chihuahua, hasta ejemplares más grandes como el gran danés o el san bernardo.

Aunque parezca sencillo, determinar qué tan grande es un perro no es una tarea simple, sino que existen ciertas reglas y consideraciones que se deben tomar en cuenta. De hecho, incluso aunque se sigan estas pautas, no es fácil determinar con certeza qué raza de perro es la más grande del mundo. Sigue leyendo este espacio y descubre cuál es el can que se ha ganado este título.

¿Cómo se mide el tamaño en los perros?

Contrario a lo que sucede en los humanos, los perros pueden ser clasificados como “grandes” si su altura o su longitud superan los valores promedio. Sin embargo, ambas medidas no tienen una relación directa, por lo que un ejemplar puede ser el más largo de todos, pero otro can diferente podría tener el título del más alto.

Al ser animales cuadrúpedos, se tienen que tomar tanto la longitud del tronco (largo) como la altura a la cruz. El primer dato se mide desde la punta de la cola hasta la nariz. Mientras que para el segundo, se realiza la medición desde el suelo hasta la base del cuello, justo en el punto en donde ambos hombros del can se cruzan (cruz).

Con todo lo anterior en mente, se puede establecer que por lo menos podrían existir 3 tipos de perro que son grandes: el más alto, el más largo y el que tenga las mediciones más altas para ambas mediciones.

Perro grande

¿Cuál es el perro más alto que existe?

Cuando se habla de los perros más altos del mundo, es casi obligatorio hablar del gran danés. Este hermoso y fabuloso can es una raza de gran tamaño que se caracteriza por presentar una postura gallarda, musculosa e intimidante. En promedio, estos ejemplares alcanzan una altura de entre 70 y 90 centímetros hasta la cruz, con un peso que podrían exceder los 70 kilos.

Si bien es cierto que al gran danés se le conoce de manera coloquial como la raza de perro más alta del mundo, la realidad es que también posee un “título oficial”. En el 2022, Zeus (un gran danés) obtuvo el reconocimiento del Guinnes World Records como el perro más alto del mundo, con una altura hasta la cruz de 1.046 metros.

Lo que es más impactante, antes de Zeus, el can que ostentaba este mismo título se llamaba Freddy y también pertenecía a la misma raza. Con estos hechos, es imposible negar que el gran danés es el linaje de perros más alto que existe en el mundo.

¿Cuál es el perro más largo que existe?

Si se quiere saber cuál es la raza de perro más larga que existe, es claro que se tiene que tomar en cuenta al lebrel irlandés (irish wolfhound). A pesar de que su estatura solo alcanza los 79 centímetros hasta la cruz, su longitud puede superar con facilidad los 2 metros si se mide desde la punta de la nariz a la punta de la cola.

El lebrel irlandés es una raza que se caracteriza por poseer un cuerpo esbelto y alargado, lo cual lo beneficia a la hora de realizar la medición. Por si fuera poco, su cola tiende a ser más larga que la de los canes promedio. Gracias a ello, se le han otorgado dos títulos por el Guinnes World Records: el perro vivo más largo (237 centímetros) y el de la cola canina más grande que existe.

A pesar de todo lo anterior, el lebrel irlandés aún no posee el título como el perro más largo que ha existido, ya que este título le pertenece a un old english mastif. Sin embargo, lo más probable es que en poco tiempo aparezca otro ejemplar que lo logre superar, pues el record fue establecido en 1981 con una longitud de 2.544 metros.

¿Cuál es el perro más grande que existe?

Ahora bien, si se toman en cuenta tanto la altura como la longitud, existen varias razas de perro que podrían pelear por el puesto del perro más grande que existe. Es difícil elegir solo a uno, así que a continuación se listan a los candidatos más prometedores:

  • Mastín napolitano: un enorme y gigantesco perro noble que mide entre 60 y 77 centímetros de altura a la cruz, con un peso promedio de 65 kilogramos.
  • San bernardo: uno de los más preferidos por su apariencia tierna, exhibe una altura promedio de 85 centímetros hasta la cruz y un peso de máximo 82 kilogramos.
  • Terranova: conocido por presentar un pelaje denso y vistoso, esta raza es capaz de alcanzar una altura hasta la cruz de 70 centímetros y un peso cercano a los 70 kilogramos.
Un mastín napolitano en el bosque.

Como te puedes dar cuenta, no solo existe una única raza de perro que pueda ser considerada la más grande del mundo. Según como se mida su tamaño, este término podría señalar a uno o varios tipos de canes diferentes. Eso sí, si te atrae la idea de mantener a una mascota de estas dimensiones, ten en mente que no es una tarea fácil. Así que piénsalo bien y no te aventures sin conocer a profundidad sus necesidades.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.