13 cosas que tu perro puede predecir

Los sentidos de los perros son capaces de predecir ciertos eventos gracias a gran sensibilidad. De hecho, es gracias a esta capacidad que en muchas ocasiones se les utiliza como apoyo para las personas enfermas.
13 cosas que tu perro puede predecir

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 septiembre, 2022

El perro siempre ha sido conocido por ser el mejor amigo del hombre, pero cuando sepas otra capacidad innata que nuestros amigos los canes tienen, aún amarás mucho más a tu mascota. Sí, tu canino es capaz de predecir al menos 13 cosas antes de que ocurran.

Por todos es sabido la inteligencia de los perros y el gran desarrollo que poseen sus sentidos, y son estos precisamente los que le permiten anticiparse a ciertas situaciones, algo cierto y científicamente comprobado, aunque nos parezca increíble. Sigue leyendo este espacio y descubre las cosas que puede predecir tu perro.

Lista de las 13 cosas que tu perro puede predecir

Es claro que los canes no tienen una habilidad de premonición. Sin embargo, algunos de sus sentidos son mejores que los del humano, por lo que tienen la capacidad de percibir algunos eventos antes de que ocurra. Las siguientes situaciones son un ejemplo de ello.

1. Embarazo

tener perro en el embarazo

Está demostrado que los perros tienen la capacidad de saber cuándo estás embarazada incluso antes que tú misma. Esto se debe a que su avanzado sentido del olfato le permite reconocer cualquier cambio hormonal que tu cuerpo sufra.



2. Cuándo te vas

No importa que aún ni siquiera hayas cogido las llaves de casa para salir o que no te hayas puesto la chaqueta. Tu mascota es capaz de detectar tus movimientos y saber que te vas. Esto es muy curioso teniendo en cuenta que los animales no tienen noción del tiempo, pero sí una gran capacidad de observación, por lo que pueden anticiparse a los movimientos que hagas.

3. Cuándo regresas a casa

No entiendes por qué, pero antes incluso de que llegues a la esquina tu perro ya está ladrando o asomado por la ventana. Esto sucede por el impresionante olfato de estos animales que son capaces de olerte a distancia. También por su afinado oído, pues aunque tu olor esté camuflado dentro de un coche, tu can identificará el sonido del vehículo a metros de distancia.

4. Cómo te sientes

No importa que no digas nada, que no lo mires o casi que ni te muevas, tu animal sabe si estás feliz, triste o enfadado, aunque tú no hagas ningún movimiento. Son capaces hasta de intuir tus emociones.

5. Parto

La conexión que se crea entre un humano y un perro es increíble, y especialmente con las mujeres, ellos son capaces de notar cualquier cambio hormonal, así como sus emociones y sentimientos. Por ello, si estás embarazada y ves que tu perro lleva unos días sin separarse de ti, el momento del parto está cerca. Tu mascota siente la necesidad de protegerte y por el olor es capaz de detectar el momento exacto en el que va a nacer el bebé.

6. Enfermedades

Ya te hemos hablado en ocasiones de perros que pueden detectar enfermedades como el cáncer, la inflamación de la próstata e incluso algunos pueden detectar niveles bajos de azúcar y recordar a sus dueños que deben tomarse los medicamentos. Otra vez más, un logro debido a su increíble sentido del olfato.

7. Miedo

Seguro que de pequeño tenías miedo a los perros (especialmente los grandes) y tu madre te decía: “No tengas miedo o lo olerá”. Esto, aunque muchos han considerado que es un mito, es totalmente cierto y está científicamente probado. El miedo hace que nuestra adrenalina suba y se generen feromonas que nuestros amigos, los perros, son capaces de oler.

8. Cambios de clima

Los animales tienen el oído también muy afinado y este junto con su instinto les hace predecir con antelación un cambio climático. Son capaces de detectar los truenos antes de que lleguen al lugar en el que están. Por ello podremos ver en muchas ocasiones a perros muy nerviosos justo antes de una tormenta.

9. La muerte

Cuando una persona está cercana a morir, en su cuerpo suceden algunos cambios que el perro es capaz de percibir a través de su olfato. Así, un can es capaz de predecir la muerte de una persona antes de que ocurra.

10. Ataques epilépticos

La epilepsia es un trastorno cerebral que afecta a cerca de 65 millones de personas en el mundo. Uno de sus síntomas más evidentes son las convulsiones, las cuales son imposibles de predecir para el paciente. Sin embargo, los perros tienen la capacidad de detectar un aroma específico que se desprende justo antes de una convulsión, por lo que algunos advierten a sus tutores para que se recuesten y eviten daños más graves.

11. El ataque de un agresor humano

Aunque cueste un poco creerlo, los perros tienen una visión increíble que les permite interpretar muy bien el lenguaje corporal de las personas. Esto incluye el movimiento de sus músculos, por lo que son capaces de anticiparse al ataque de un agresor humano. De hecho, las razas caninas que son utilizadas como guardianes tienen una mayor sensibilidad al lenguaje corporal.

12. Las intenciones de una persona

Los humanos suelen expresar sus emociones y su sentir a través de su lenguaje corporal. Por ello, debido a que el perro tienen una gran percepción de este lenguaje, son capaces de predecir cuáles son las intenciones de una persona. Es más, si consideran que sus tutores se encuentran en riesgo por un individuo con malas intenciones, incluso podrían actuar de manera agresiva.



13. Terremotos

perros detectores de epilepsia

En Internet circulan muchos vídeos que muestran a perros corriendo como locos justo antes de que ocurra un terremoto o un temblor. Aún no se ha podido comprobar si esto sucede por su olfato, su oído o porque sus patas son más sensibles a las ondas sísmicas.

Como ves, son muchas las cosas que tu perro puede predecir, por ello, estate atento a sus movimientos para saber que algo va a suceder, en ocasiones malo, como una enfermedad o un terremoto, y en otras, bueno, como un embarazo o un trabajo de parto. ¿Ya entiendes por qué el canino es el mejor amigo del hombre?

Te podría interesar...
Conoce las habilidades caninas de los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conoce las habilidades caninas de los perros

Son muchos las habilidades caninas que puede tener tu mascota. Uno de ellos es el salir a la calle, escaparse, en cuanto pueda.



  • D’Aniello, B., Semin, G. R., Alterisio, A., Aria, M., & Scandurra, A. (2018). Interspecies transmission of emotional information via chemosignals: from humans to dogs (Canis lupus familiaris). Animal cognition, 21(1), 67-78.
  • Powell, N. A., Ruffell, A., & Arnott, G. (2021). The untrained response of pet dogs to human epileptic seizures. Animals, 11(8), 2267.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.