Los perros detectan en quién confiar y en quién no

¡Descubre el increíble estudio que ha demostrado cómo reconocen los perros a las personas que le convienen tener en su vida!
Los perros detectan en quién confiar y en quién no

Escrito por Nicolás Forero, 18 noviembre, 2021

Última actualización: 18 noviembre, 2021

Los perros son animales que poseen un alto grado de inteligencia, tanto así que interpretan cada una de las emociones del ser humano. A causa de ello, intentan subirle el ánimo a sus dueños cuando los ven mal y alertan a tiempo sobre las compañías que generan algún riesgo.

Muchas veces se ha creído que el ladrido es un aspecto normal en un perro cuando se cruza con un desconocido. Sin embargo, si el hecho es constante es importante encender las alarmas, pues el animal podría estar comunicando que la persona es peligrosa.

El perro es el amigo más incondicional del hombre, a causa de ello, le brinda una protección inigualable. Es así como analiza con detenimiento a todas las personas que tienen la intención de acercársele a su dueño.

Adicional a ello, en todo momento está alerta. Por esa razón, ante el mínimo comportamiento adverso actúa de inmediato y nunca vuelve a recuperar la confianza en esa persona.

Así, tienen la increíble capacidad de sentir lo que quieren realizar las personas que se encuentran a su alrededor. Lo mejor de todo es que el planteamiento ha sido respaldado por estudios científicos que confirman que estos animales son los mejores guardianes del mundo.

Perro observando a un humano



El estudio

El investigador Akiko Takaoka se interesó en realizar un estudio en el que se evaluara la capacidad de engaño de los perros. Para ello, hizo que un grupo de personas le ofrecieran comida real a los animales y otros los provocaran con tazones vacíos.

Después de ello, soltó a una gran cantidad de perros y notó que todos se acercaron a los que le ofrecían la comida real. Mientras que, actuaron de una manera reacia frente a las personas que trataron de jugar con sus pensamientos.

De esa manera, concluyeron que los perros pueden entender a la perfección cada uno de los gestos sinceros que realizan las personas. Es así como determinan al lado de quien es conveniente estar.

Esto ocurre porque el perro detecta que las personas que les mintieron una vez, los pueden volver a engañar en cualquier momento. De esa manera, se sienten en peligro cuando están con ellos porque dudan de su proceder y no saben si en algún instante esa persona los traicione sobre la marcha.

Así, el perro no sigue las instrucciones de las personas que le han mentido alguna vez. Pues, siente que en todo momento están buscando las maneras de confundirlo y dejarlo indefenso.

Perro atento



Reflexión final

De ese mismo modo, un perro que se siente engañado piensa en todo momento que esa persona también puede traicionar a su dueño. A causa de ello, no permite que se queden solos en ningún momento para evitar daños perjudiciales.

El perro es un animal inteligente que a cada instante está observando con detalle todo lo que pasa en su entorno. De esa manera, las personas deben tener claro que cualquier situación con la que intenten burlarse de ellos ocasiona que el vínculo se dañe.

Los perros son animales leales que entregan lo mejor desde el primer momento y nunca tienen mala intención. Por esa razón, esperan una actitud recíproca y cuando esto no es así se deteriora al máximo la confianza.

A raíz de ello, cuando alerten sobre algún suceso siempre hay que hacerles caso. Pues, tienen la capacidad de descifrar expresiones y anticipar lo que están planeando las personas.

Te podría interesar...
¿Es posible estimular la inteligencia de los perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Es posible estimular la inteligencia de los perros?

Podemos estimular la inteligencia de los perros con juegos y actividades que requieran cierto esfuerzo para conseguir un premio.



  • Takaoka, A., Maeda, T., Hori, Y. et al. Do dogs follow behavioral cues from an unreliable human?. Anim Cogn 18, 475–483 (2015)