20 cosas comunes que podrían matar a tu perro

En este listado de cosas que podrían matar a tus perros hay alimentos, medicamentos, plantas y químicos que debes alejar de tus peludos. ¡Descubre cuáles son!
20 cosas comunes que podrían matar a tu perro

Última actualización: 21 marzo, 2022

Hay una serie de cosas que podrían matar a tus perros y con las cuales convives muy de cerca. Conocerlas es importante para mantenerlos a salvo y siempre saludables.

Esto, teniendo en cuenta que los perros son naturalmente curiosos, todo lo quieren probar y morder, y hay algunos químicos y alimentos que, pese a ser tóxicos, tienen un alto nivel de palatabilidad que lleva a los peludos a consumirlos sin sospechar el daño.

Las 20 cosas que podrían matar a tus perros

¿Los perros mueven la cola solo cuando están alegres?

A continuación, te contamos cuáles son esas 20 cosas que podrían matar a tus perros, entre las que se encuentran alimentos, medicinas de consumo humano, productos químicos, plantas y hasta algunas faltas en el cuidado que ofrecen los tutores.

Alimentos

En muchos hogares es común encontrar que los perros esperan a que sus tutores les compartan de sus alimentos cuando se sientan a la mesa. Lo cual, además de generar malos hábitos de comportamiento, puede ser peligroso, dependiendo de los alimentos que les compartan.

Por ello, lo mejor será instruir a los cánidos para que solo consuman el pienso que se les compra o cualquier que sea la dieta especial para ellos. En todo caso, los siguientes son los alimentos que nunca debes darles a tus mascotas, porque pueden ser mortales.

1. Aguacate

De acuerdo con el Centro de Control de Envenenamiento de Animales Pet Poison Helpline, el aguacate tiene una toxina llamada persina, la cual es tóxica para diferentes especies de animales. Si bien señala que es menos tóxica en perros y gatos, una gran cantidad de ella puede traer afectaciones.

La mayor concentración de esta toxina se encuentra en la semilla y la cáscara del aguacate. Partes que, además, podrían generar asfixia en el can.

2. Cebolla

La cebolla tiene un compuesto azufrado llamado n-propildisulfida y tóxico para los perros. El cual, según expertos, produce metahemoglobina, una hemoglobina que no puede transportar oxígeno, haciendo que este no llegue de forma efectiva a los tejidos del animal.

Entre los síntomas de intoxicación por cebolla en el perro se encuentran la ictericia, la orina oscura, la taquicardia, la debilidad, la anemia hemolítica aguda, la disminución del hematocrito y un alto número de cuerpos de Heinz.

3. Chocolate

El chocolate contiene teobromina, la cual produce intoxicación en los perros, teniendo en cuenta que su organismo no es capaz de eliminarla con facilidad. Se estima que unos 100 a 250 miligramos por kilo peso de esta sustancia pueden ser letales para los cánidos.

Incluso, expertos advierten que, dependiendo de la edad, una dosis baja puede generar enfermedad grave. Causa vómitos, diarrea, aumento de la micción, taquicardia, ataxia, convulsiones y en casos graves la muerte.

Una de las causas más comunes de urgencias por intoxicación es el consumo de chocolate en canes.

4. Cafeína

Investigaciones explican que la cafeína es un alcaloide hidrosoluble que pertenece a las xantinas, presente en productos como el café, el té, el cacao y algunas bebidas energéticas y dietéticas. Su principal función es estimular el sistema metabólico y central.

Cuando un perro consume café o algún producto con cafeína presenta taquicardia, nerviosismo, hiperactividad, diarrea y hasta la muerte.

5. Bebidas Alcohólicas

Las bebidas alcohólicas tienen efectos negativos en todas las especies animales y los perros no son la excepción. Hasta las cantidades más pequeñas causan daños que pueden ser irreparables en el sistema nervioso.

Entre los síntomas que causan las bebidas alcohólicas en los cánidos se encuentran las convulsiones y los problemas respiratorios que podrían producir un coma.

6. Nueces

Las nueces de macadamia causan intoxicación en los perros. Dependiendo de la cantidad, puede ser leve o severa y producir debilidad en las extremidades traseras, vómitos, ataxia e hipertermia. Aunque los síntomas son alarmantes, rara vez este alimento produce la muerte.

Sin embargo, es importante evitar que los perros coman estas nueces y, de llegar a ocurrir, es necesario acudir por atención veterinaria de urgencia.

7. Uvas

Tanto las uvas frescas como las uvas pasas son tóxicas para los perros. Artículos científicos señalan que el cuadro clínico incluye vómitos un par de horas después de la ingesta, diarrea, letargo, dolor abdominal y anorexia.

También se hace énfasis en que cualquier dosis resulta tóxica y puede desencadenar los signos mencionados. Así que, evita que tu perro consuma cualquier tipo de uva fresca o deshidratada. Si sospechas que las ha ingerido, consulta con tu veterinario.

Medicinas

Entre las cosas que podrían matar a tus perros se encuentran las medicinas de consumo humano. Por más preocupado que te encuentres por la salud de tu peludo nunca debes medicarlo. Mucho menos con aquellos medicamentos que no son de uso veterinario, pues las consecuencias pueden ser muy graves.

A continuación, te contamos cuáles son las afectaciones de suministrarles a los perros algunas de las medicinas más comunes en el hogar.

8. Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs)

Entre los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) se encuentran el ibuprofeno y el naproxeno, los cuales son seguros para los humanos, pero altamente tóxicos para los perros. Pueden causar úlceras estomacales e intestinales, e insuficiencia renal.

Solo una o dos pastillas de estos medicamentos pueden causar graves daños en perros, gatos y pequeños mamíferos.

9. Paracetamol

El paracetamol o el acetaminofén es mucho más tóxico en gatos que en perros. Por ello, este medicamento suele recetarse en dosis bajas en canes, debido a que, como lo explican artículos, su organismo lo metaboliza a metabolitos no tóxicos.

Aún así, el panorama es el contrario si se llega a presentar una sobredosis, la cual puede causar necrosis hepática.

10. Pastillas anticonceptivas

Suministrarle pastillas anticonceptivas a las perras o dejar que las consuman de vez en cuando al robarlas del buró puede ser muy peligroso. Esto, debido a que estas pastillas tienen una gran cantidad de estrógeno y estradiol que pueden causar un desequilibrio hormonal, en especial cuando las perras no están esterilizadas.

Productos químicos

Los productos químicos, sin importar su presentación o uso, pueden matar a tus perros. Por ello, es importante mantenerlos siempre alejados, guardados bajo llave o en un lugar inaccesible para nuestras mascotas.

En este apartado te recordamos cuáles son esos productos que representan un riesgo para la salud de tus perros.

11. Jabón, lejía y productos de aseo

El jabón para ropa, así como diversos productos de aseo tiene componentes que son tóxicos para los perros, como fosfatos, tensioactivos no iónicos, perborato y carbonato, tal como lo confirman datos gubernamentales. Los cuales generan graves daños en la mucosa gástrica.

Por su parte, la lejía produce quemaduras graves y letales en las mucosas del tracto digestivo como la boca, el esófago, el estómago, el intestino y el colon.

12. Ácido bórico, bolas de naftalina y bolsitas antihumedad

El ácido bórico es otra de las cosas que podrían matar a tus perros. Está presente en insecticidas, antisépticos y productos como el enjuague bucal. Causa vómitos, babeo, convulsiones y hasta coma.

Las bolitas de naftalina, muy atractivas para los perros, causan daños en el hígado y el sistema nervioso central, al igual que las bolsitas antihumedad, que contienen gel de sílice.

Plantas

Muchos tutores consideran que los perros y las plantas son incompatibles, pero esto no es así. Lo único que deben considerar son aquellas plantas que son tóxicas para sus peludos.

Aquí te contamos cuáles son algunas de las que es mejor no dejar al alcances de tus canes.

13. Potos

El potos es una de las plantas más comunes en casa, pero está en esta lista de cosas que podrían matar a tus perros porque puede causar inflamación en la mucosa bucal y la faringe. Además, puede causar dificultad para respirar, convulsiones y daño renal.

14. Ciclamen

El ciclamen tiene una sustancia conocida como ciclamina, la cual actúa como un purgante en los perros. Puede provocar vómito, diarrea crónica, dolor, convulsiones, insuficiencia renal y parálisis.

15. Hiedra

La más peligroso de la hiedra común son sus frutos, los cuales pueden causar un paro cardiorrespiratorio si son ingeridos por el can.

Dependiendo de la cantidad ingerida, el perro puede presentar vómito, diarrea, fiebre, disminución en la frecuencia cardíaca y coma. Si solo tiene contacto con el fruto puede presentar dermatitis, ampollas y úlceras.

16. Adelfa

La adelfa es una planta con flores muy llamativa, pero en los perros puede ser mortal. Causa vómitos, diarrea, dolor abdominal, somnolencia, dificultad respiratoria, arritmia, coma y paro cardíaco.

Falta de cuidados

Concluimos este listado de cosas que podrían matar a tus perros con la falta de cuidados. Así es, los perros de cualquier raza y tamaño requieren de cuidados que solo pueden brindar sus tutores. De no hacerlo, los canes pueden enfermarse y llegar hasta la muerte.

17. No poner vacunas ni desparasitar

Cuando una persona se anima a adoptar un perro, sin importar la raza o tamaño, debe acudir a un veterinario para establecer un plan de vacunación y desparasitación. No hacerlo puede perjudicar la salud de los cánidos, causar diferentes afectaciones y conducirlos a la muerte si llegan a contraer enfermedades o virus que podrían evitarse.

18. Darles juguetes peligrosos

La elección de los juguetes de los perros es más importante de lo que muchos tutores creen, en especial cuando son cachorros. Los perros suelen morder y trozar todo lo que llega a su boca, de allí que sea importante considerar el material, para evitar que se asfixien si llegan a tragarse los restos de sus juguetes.

19. Una mala alimentación

Los perros requieren de una alimentación de calidad y que supla todas sus necesidades nutricionales. El pienso o dieta que suministres debe contener un alto nivel de proteínas e hidratos, que debe adaptarse a su edad, raza y tipo de actividad física.

Una mala alimentación puede ser mortal a largo plazo.

20. Calor excesivo

Exponer a los perros a altas temperaturas y por mucho tiempo puede causar un golpe de calor. Según estudios, los perros braquicéfalos (bulldog, boxer y pug), tienen un mayor riesgo de reportar este padecimiento que puede ser mortal.

Además, si sales a trotar en el verano debes contemplar que el asfalto caliente puede ocasionar quemaduras en las almohadillas. En todo caso, es importante brindar al perro espacios para beber agua y descansar a la sombra.

De otro lado, en verano jamás se debe dejar a un perro encerrado en el carro, pues puede producirse una deshidratación y falta de ventilación mortal.

Ejercicio con el perro

Evita estas cosas que podrían matar a tus perros

Como puedes darte cuenta, son muchas las cosas, acciones y omisiones que podrían matar a tus perros. Procura considerarlas y evitar que la salud de tus cánidos se vea afectada, así conseguirás que estos te acompañen por muchos años más.

Te podría interesar...
Enfermedades mortales en gatos y perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades mortales en gatos y perros

Las enfermedades mortales en gatos y perros son una de las preocupaciones principales para sus propietarios. ¿Cuáles son?, ¿cómo identificarlas?



  • Amengual, P., Doria, G. Síndrome branquicéfalo, belleza perjudicial. 2012.
  • Corponor. Detergente en polvo, detergente concentrado en polco para ropa. 2015.
  • Muriel, K. Práctica empresarial con énfasis en la clínica de pequeñas especies en la Clínica Médica Veterinaria Animal Hospital. Corporación Universitaria Lasallista. 2018.
  • Pereira, L., Sarkis, A., Brillante, C., Carvalho, R. Intoxicación por uva en perros - relato de un caso. Revista clínica veterinaria. Núm. 101. Pág. 46 - 49, 2012.
  • Joseph D. Roder. Manual de toxicología.
  • Avocado. Pet Poison Helpline.