Consejos para peinar a un perro de agua

Virginia Duque Mirón · 14 enero, 2018
A esta raza, como su propio nombre indica, le encanta el agua, si bien es preciso cuidar su pelaje de la debida manera para que no se formen nudos

Los perros de agua se caracterizan por tener un pelo frondoso pero a la vez muy difícil de manejar. Si tienes uno como mascota, o piensas en adoptar uno, es posible que te estés volviendo loco pensando en cómo peinarlo. Nosotros te solucionamos el problema. Te contamos cómo peinar a un perro de agua.

La higiene y el acicalado en un perro de agua

Para bañar a un perro de agua usaremos champús específicos y un buen suavizante especializado en pelo difícil de perros. Dicen que el manto especial del perro de agua se queda mucho mejor si permitimos que primero se meta en la playa. Luego de un par de días aclaramos con agua abundante para quitar el salitre y lavamos con el champú habitual.

Cómo peinar al perro de agua

El corte es algo que influye mucho en que el cuidado del pelo del perro de aguasea más o menos fácil. Hay tres tipos de corte que se le pueden hacer a un perro de agua:

  • Corte uniforme. Este consiste en permitir que el pelo del animal tenga la misma largura por todos lados. Es más difícil que se formen nudos y permite que el animal se mantenga con menos suciedad y olores más tiempo. No hay que cortar más de un centímetro y medio aproximadamente, pues el pelo es un protector para el frío y para el calor.
  • Corte de trabajo. Se trata de esquilar las zonas que tienen mayor propensión a acumular suciedad, hojitas o ramas. Esto favorecerá a que no haya parásitos que quieran alojarse en la zona. El resto del pelo deberá dejarse largo, como hemos dicho antes, para protegerlo de las temperaturas, ya sean altas o bajas.
  • Corte largo. Para hacer este corte solo nos centraremos en quitar la multitud de pelo de las zonas del ano, el vientre y el pene para evitar que la acumulación de residuos le pueda crear infecciones.

Consejos para peinar a un perro de agua

Antes de comenzar a peinar a un perro de agua, deberemos contar con los accesorios necesarios. Por su tipo de pelo, no servirá cualquier peine o cepillo; lo mejor es preguntar en las tiendas especializadas por los mejores peines cepillos y suavizantes para perros de estas características.

Para prevenir la aparición de nudos habrá que centrarse primordialmente en las zonas más propensas a ello, como la barbilla, las patas y el abdomen. Tienes que ser consciente que si decides cepillar todo el pelo de un perro de agua, los cordones naturales de su pelo se desharán y eso hará que los nudos aparezcan más fácilmente.

Como consejo para evitar los nudos, es primordial vigilar que nuestro perro de agua no tenga pulgas ni garrapatas. Si se rasca demasiado, los cordones de su pelo se abrirán, lo que favorecerá la formación de nudos. Estos cordones se forman por naturaleza mientras el pelo crece.

Cuidados del pelaje del perro de agua

Estos nudos habrá que quitarlos con paciencia desde la raíz a las puntas. Usa un humificador para hacer la labor más liviana. Si con la mano no desaparece, habrá que usar un cortanudos.

Si los dejas mucho tiempo o no les das la debida atención, esos nudos se convertirán pronto en un enredo grande que no habrá forma de deshacer y habrá que recurrir a cortarlo.

Lo que no se debe hacer al peinar a un perro de agua

Hay muchos mitos que circulan alrededor de los perros de agua, así que a continuación te exponemos algunos de ellos:

  • No hay que hacerle rastas. Muchos creen que lo mejor es peinar a un perro de agua y luego hacerle las rastas a mano. No, las rastas le crecen de manera natural y deshacerlas peinándolo solo favorecerá la aparición de nudos.
  • No hay que raparlo. Hay quienes afirman que hay que rapar el pelo una vez al año. Esto es una decisión personal, pero no es necesario hacerlo, ya que el manto del perro de agua protege a este del frío y del calor.
  • Se pueden cepillar siempre y cuando no tengan rastas.
  • ¡Claro que hay que bañarlos! Se debe bañar a los perros de agua, pero siempre con productos adecuados.
  • El baño no debe ser con agua fría. Aunque su pelo parezca de lana, tranquilo, porque si lo bañas con agua caliente, tendrá el mismo tamaño cuando se seque.

En definitiva, esperamos que con estos consejos te sea más fácil peinar a un perro de agua.

Todo sobre el Perro de Agua Español