¿Conoces los 5 y el sexto sentido de tu perro?

¿Sabes hasta que distancia puede oír tu perro? ¿Te has preguntado si puede distinguir los colores o si ve en blanco y negro? ¿Te has planteado por qué su capacidad olfativa es tan grande? ¿Por qué chupan todo lo que encuentran? ¿Sabes cuál es el sexto sentido de tu perro?

La etología canina es la ciencia que nos permite explorar el interior del perro y descubrir cosas verdaderamente fascinantes sobre sus sentidos. En este post descubrirás multitud de curiosidades sobre los sentidos de tu mascota y aprenderás en detalle lo que necesitas saber sobre los 5 y el sexto sentido de tu perro.

El olfato

olfato beagle

El olfato es el sentido más desarrollado e importante de los perros. Estos animales poseen una capacidad olfativa casi 260 veces superior a la del humano, sin contar con que hay razas que tienen el olfato más desarrollado que otras. Estas razas son las que tradicionalmente se han usado para caza y pastoreo, y las que actualmente se utilizan como perros policía y de rastreo, como son el Pastor Alemán y la cara del famoso comparador de seguros Rastreator: el Basset Hound.

Los perros al nacer son ciegos y sordos, por lo que es el olfato el que les ayuda a sobrevivir. Gracias a él, los cachorros pueden encontrar el pezón de su madre y mantenerse cerca de ella hasta que ya son capaces de mantenerse por sí mismos. Para los canes, cada objeto contiene un olor diferente, lo que les ayuda a distinguir un elemento de otro. Además, los perros son capaces de guardar en su mente información respecto a los olores, por lo que son capaces de reconocer una persona después de años sin verle.

El oído

Como hemos dicho antes, el cachorro al nacer es sordo y este sentido no se activa hasta los 10 días de vida. El oído del perro es 16 veces más poderoso que el de un ser humano y puede detectar un sonido mínimo (como un lápiz cayendo al suelo) a una distancia de hasta 20 metros. Además, es de todos conocido que los perros tienen una amplitud de audición mucho mayor que la de los humanos. Esto quiere decir que pueden oír frecuencias que el oído de una persona no detecta y por eso existen silbatos especiales para perros.

La vista

Al igual que con el oído, es a partir de los 10 días de vida que un cachorro perruno comienza a desarrollar su visión. Como ocurre con el olfato, también hay razas con la vista más desarrollada que otras.

Los perros tienen los ojos más planos y por tanto son más sensibles al movimiento que los humanos. Sin embargo, precisamente por eso, tienen menor visión periférica y de profundidad y no ven muy bien de cerca (hasta los 5-6 metros de distancia).

Al contrario de lo que cuenta la tradición popular, los perros no ven en blanco y negro, sino que pueden ver colores perfectamente, aunque no como los humanos, porque en lugar de distinguir tres colores primarios, solo distinguen 2, por lo que hay colores que ven iguales aunque nosotros los veamos diferentes.

El tacto

Este es el sentido menos desarrollado en los perros, lo que no quiere decir que sea poco importante. De hecho, a la hora de adiestrar a un perro, las caricias son algo fundamental. El pegar o tocar a un perro de mala forma, puede ser causa del desarrollo de malos hábitos y comportamientos en el can. Además, el grado de sensibilidad que siente es diferente en cada parte del cuerpo. Las zonas más sensibles de un perro son la cara, los labios, la nariz, las patas, los testículos, los muslos y el cuello.

El gusto

perro comiendo

Al igual que los seres humanos, el perro puede diferenciar 5 clases de sabores: dulce, agrio, amargo, salado y metálico. Sin embargo, los perros no saborean los alimentos que comen, se los tragan sin más una vez los han masticado. Esto es porque su sentido del gusto no está muy desarrollado. Más que para saborear los alimentos, los perros utilizan su sentido del gusto para reconocer objetos.

El sexto sentido

El sexto sentido de los canes, está vinculado con su capacidad extrasensorial para detectar espectros, la hora, las intenciones de las personas o la proximidad de actividad sísmica.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar