Conoce todo sobre el cacique ecuatoriano, un ave muy rara

Esta ave la reconocerás por su gorjeo característico, complejo y musical. Conoce más curiosidades en este artículo.
Conoce todo sobre el cacique ecuatoriano, un ave muy rara
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 23 diciembre, 2022

Si escuchas una sirena de ambulancia en mitad de la selva, es más probable que se trate de una imitación de un cacique ecuatoriano que de este vehículo entrando en la foresta. Esta ave, rara de encontrar y fácil de confundir con otras especies, destaca por sus ojos azules en contraste con su plumaje totalmente negro.

Por otra parte, nos encontramos ante un animal sobre el que no existe demasiada información disponible en formato divulgativo, así que aquí encontrarás una ficha completa de su biología para que aprendas todo lo básico sobre él. No te lo pierdas, pues la selva ecuatorial alberga fauna de lo más fascinante.

Taxonomía y características

Cacicus sclateri.

El cacique ecuatoriano (Cacicus sclateri), también llamado arrendajo ecuatoriano,​ es un ave paseriforme de la familia  Icteridae. Se trata de una familia realmente amplia, que cuenta con 31 géneros diferentes, aunque la mayoría de las especies habitan en los trópicos y se caracterizan por sus picos robustos y un tamaño mediano.

El plumaje del ave que nos ocupa es totalmente negro, característica que resalta el azul intenso de sus ojos y el tono más apagado de su pico. Es de tamaño mediano, con unos 50 gramos de peso, unos 20 centímetros de envergadura alar y 23 centímetros de longitud, siendo estos valores ligeramente menores en las hembras. Aparte de esto, no existen otras características que indiquen dimorfismo sexual.

Hábitat del cacique ecuatoriano

A pesar de su nombre, es posible encontrarlo en Colombia y Perú, además de en Ecuador. Tiene un área de distribución amplia y disgregada, por lo que no se le considera endémico de ninguno de estos 3 países.

Su hábitat se encuentra en los bosques húmedos ecuatoriales y las lindes de las masas vegetales que rodean las masas de agua. Se le encuentra en altitudes inferiores a 400 metros y suele frecuentar las copas de los árboles, ya que es ahí donde encuentra gran parte de su fuente de alimento.

Alimentación

El cacique ecuatoriano es un ave omnívora que basa su dieta en pequeños invertebrados como hormigas, escarabajos y orugas. No obstante, completa esta alimentación con frutos de los árboles en los que se mueve y también, ocasionalmente, con néctar.

Su dieta puede consistir únicamente en insectos si se encuentra en la época de cría, ya que los polluelos necesitan un aporte de proteína mucho mayor que los adultos.

Comportamiento del cacique ecuatoriano

Se trata de un ave de hábitos diurnos y generalmente solitaria. Durante la época de cría es fácil encontrar parejas que buscan alimento juntas o pequeños grupos familiares.

Posiblemente, la característica más llamativa del arrendajo ecuatoriano es su increíble repertorio vocal. Sus ruidosas llamadas varían en tono y tienen una cadencia ordenada, pero también es capaz de imitar sonidos naturales y artificiales. Se han documentado casos de emulaciones de sonidos de ambulancias, voces humanas, disparos o motosierras, entre muchos otros.

La mayor parte de su día consiste en recorrer las copas de los árboles en busca de alimento.

Reproducción

La época de reproducción discurre durante el período de octubre a diciembre, la más calurosa del año. El macho y la hembra se emparejan a través de llamadas de cortejo y, cuando esta acepta, comienzan a construir el nido juntos.

Este tiene forma de bolsa y cuelga de la rama de la copa de un árbol. Tanto macho como hembra se aplican para entretejer las fibras y crearla, dejando la abertura en la parte superior del mismo para burlar a los posibles depredadores.

Una vez hecho, la hembra pone 2 o 3 huevos blancos con pintas pardas. Durante la incubación, el cacique ecuatoriano solo se expone al exterior durante la última parte del día, en el atardecer. Su pareja será la encargada de abastecer con comida y vigilar los alrededores en busca de peligro.

Estado de conservación

Cacicus sclateri.

Se puede afirmar que se necesita muchos más estudios acerca de esta especie, pues pocos son los datos que se tienen sobre las poblaciones, los peligros que enfrentan y qué métodos se pueden emplear para aumentar su número. Aun así, debido al cambio climático y a la degradación que está sufriendo la selva amazónica y ecuatorial, se le ha catalogado como especie en preocupación menor (LC) por la IUCN.

Hasta el momento se considera que su población es estable, ya que su amplia distribución les permite adaptarse a nuevos territorios sin demasiados problemas de territorialidad con otras aves. No obstante, no se debe dejar de estudiar a las aves más raras de estos hábitats, pues el equilibrio de estos ecosistemas se sustenta en la enorme biodiversidad que albergan.

De momento, lo mejor que podemos hacer es seguir luchando por la conservación del planeta, pues cada pequeña especie cuenta. Si queremos seguir escuchando la música del cacique ecuatoriano entre las hojas de los árboles, no podemos dejarlo para mañana.

Te podría interesar...
5 curiosidades del quetzal, el ave nacional de Guatemala
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 curiosidades del quetzal, el ave nacional de Guatemala

El quetzal es una hermosa ave que resguarda varias curiosidades enigmáticas. Descubre algunas de ellas en este espacio.



  • BirdLife International. 2016. Cacicus sclateriThe IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T22724054A94846793. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22724054A94846793.en. Accessed on 21 December 2022.
  • Tobias, J. A., Sheard, C., Pigot, A. L., Devenish, A. J., Yang, J., Sayol, F., ... & Schleuning, M. (2022). AVONET: morphological, ecological and geographical data for all birds. Ecology Letters25(3), 581-597.
  • Cacique ecuatoriano. (s. f.). eBird. Recuperado 21 de diciembre de 2022, de https://ebird.org/ebird/home?siteLanguage=es
  • Price, J. J., & Lanyon, S. M. (2004). Patterns of song evolution and sexual selection in the oropendolas and caciques. Behavioral Ecology15(3), 485-497.
  • Botero, Carlos. (2001). First specimen of the Ecuadorian Cacique (Icterinae: Cacicus sclateri) from Colombia with notes on its nesting behavior. The Wilson Bulletin. 113. 328.
  • Avibase - La Base de Datos de Aves del Mundo. (s. f.). https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.