Conoce las defensinas de perros: un arsenal de antibióticos naturales

9 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Las defensinas de perros son agentes naturales que se encuentran dentro de su organismo. A continuación te contaremos cómo fortalecen sus sistema inmune.

Para los perros la exploración del mundo es una serie infinita de texturas, olores y sabores. Por ello, están expuestos a agentes potencialmente infecciosos de forma constante. Sin embargo, sin mayores esfuerzos se mantiene su buen estado de salud. ¿Y cómo es esto posible? A través de las defensinas.

La sabia naturaleza dotó al cuerpo con piel en el exterior y mucosas en las cavidades interiores. Las mucosas internas son revestimientos que protegen el cuerpo de agentes extraños. Pero además, estos revestimientos tienen la capacidad de secretar sustancias que ejercen otro nivel de protección.

Entre las sustancias secretadas por las mucosas se encuentran los denominados «péptidos antimicrobianos». Estos forman parte de una extensa familia de pequeñas proteínas, entre ellas las defensinas, que contribuyen con la defensa natural del organismo.

¿Dónde se producen las defensinas de perros?

Las defensinas no son un solo tipo de molécula, se trata más bien de toda una familia de péptidos. En perros (y otros mamíferos) las defensinas son producidas y excretadas en diferentes fluidos. Se las encuentra en saliva, moco, leche materna, lágrimas, semen, sudor y en gránulos de los glóbulos blancos, en la sangre.

Perro salivando

Las defensinas de perros son multifuncionales

Se ha encontrado que las defensinas tienen un efecto antimicrobiano de amplio espectro contra una variedad de virus, bacterias y hongos.

Es importante destacar que las defensinas han mostrado efectividad contra patógenos que han adquirido resistencia ante dorgas convencionales. Además, su desregulación ha sido asociada con el padecimiento de dermatitis atópica en perros.

¿Cómo es la acción antibiótica de las defensinas?

Estos péptidos antimicrobianos tienen diversidad de modos de acción sobre el patógeno, entre ellos

  • Promueve la alteración de la membrana del patógeno. Por lo general, las defensinas interactúan con la membrana bacteriana y se ensamblan entre sí, estas agrupaciones facilitan un mecanismo de «perforación». Su acción perforadora hace que el contenido interior se filtre hacia su exterior.
  • Inhibe la síntesis de la pared celular. La pared celular es una estructura importante de la célula responsable de dar forma y proteger la célula contra la lisis.
  • Inhibe la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas. Aún luego de la interrupción de la membrana celular o la pared celular, en ciertos casos, al patógeno puede permanecer viable. En ese caso, la inhibición de la síntesis de ácido nucleico o proteína es esencial para inducir la muerte celular.

Caso inesperado: una defensina que afecta el color del pelaje en perros

Un inesperado e intrigante ejemplo de la multifuncionalidad de las defensinas fue revelado por un estudio de la genética del color del pelaje del perro.

El equipo de científicos investigó dos poblaciones de animales: los perros negros domésticos y los lobos grises salvajes en América del Norte.

Pareja de lobos grises.

En todos los perros negros, los investigadores encontraron que la defensina 103 poseía la misma mutación. La forma mutante de esta defensina 103 induce la producción del pigmento que le otorga el color negro al pelaje de los perros.

Por otro lado, los lobos grises son (tal y como su nombre lo indica) animales salvajes de color gris. Sin embargo, parecen haber cada vez más especímenes con pelaje negro. A diferencia de los lobos grises, estos lobos negros tienen en sus genes la defensina 103 mutante.

¿Cómo es posible que esta mutación haya aparecido también en los lobos grises salvajes? Los investigadores sugieren que en algún momento hubo un cruce entre perros domésticos y lobos grises.

En la naturaleza, el lobo está expuesto a múltiples amenazas biológicas. Así, los investigadores sugieren que la defensina 103 mutante pudiera contribuir a su sobrevivencia al fortalecer su sistema inmunológico. Esto podría explicar el incremento de lobos con pelaje negro dentro de la población de lobos grises.

Lobo negro norteamericano.

Mecanismos nuevos para matar viejos enemigos

Ha sido reportado que algunas defensinas pueden ingresar a las bacterias patógenas. Una vez allí, las defensinas se asocian a una proteína denominada DnaK.

Esta proteína bacteriana está involucrada en ayudar a la bacteria a manejar el estrés. El estrés bacteriano no es del tipo de ‘mal día en la oficina’, sino el estrés tipo ‘mi entorno está tratando de destrozarme’.

Una vez que las defensinas se asocian al DnaK, lo inactivan. Así, la célula bacteriana ya no puede responder a un ambiente hostil y estresante y, como resultado, muere.

Esta capacidad de inducir la muerte a través de un mecanismo intracelular es muy atractiva para los campos de desarrollo de fármacos. Se espera que una comprensión más completa de este mecanismo pueda conducir al desarrollo de nuevos antibióticos.

Las defensinas son tan estratégicamente importantes que todos los organismos poseen alguna variante. A estos péptidos puedes encontrarlos en invertebrados e incluso en algunas plantas. Son una parte del sistema inmune innato.

Si bien aún son objeto de estudio, parece que la familia de las defensinas de perros y otros mamíferos podría tener más secretos para revelar.

  • Santoro, D., Ahrens, K., Marsella, R., & Segre, M. (2015). Evaluation of antimicrobial peptides and cytokine production in primary keratinocyte cell culture from healthy and atopic beagles. Experimental dermatology, 24(4), 317-319.
  • Candille SI, Kaelin CB, Cattanach BM, Yu B, Thompson DA, Nix MA, Kerns JA, Schmutz SM, Millhauser GL, Barsh GS (2007) A {beta}-defensin mutation causes black coat color in domestic dogs. Science; 318: 1418–1423.
  • Santoro, D., Bunick, D., Graves, T. K., & Campbell, K. L. (2011). Expression and distribution of antimicrobial peptides in the skin of healthy beagles. Veterinary dermatology, 22(1), 61-67.
  • Santoro, D. (2018). Evaluation of the secretion of antimicrobial peptides and antimicrobial effect of skin wash in atopic and healthy dogs: a preliminary study. Veterinary dermatology, 29(5), 402-e132.