Conoce al airedale terrier: el ‘rey’ de la familia

Yamila · 29 septiembre, 2018
El airedale terrier nace a mediados del siglo XIX fruto del cruce entre un terrier negro y un otterhound para dar lugar a la que es la más robusta y alta raza de su familia

Dentro de la familia de los terriers, este es el más grande y fuerte. De origen británico, precisamente de la región de Yorkshire, el airedale terrier es un claro exponente de esta familia. Conoce todo sobre él en el siguiente artículo.

Historia y características del airedale terrier

Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando en Gran Bretaña intentaron crear un perro que fuera capaz de cazar nutrias en los ríos del sur de Yorkshire.

Tras cruzar un terrier negro con un otterhound, el resultado fue el airedale terrier, también conocido como ‘el rey de los terriers’, ya que es el más alto y robusto de la familia. Recién en 1878 se le bautizó como lo llamamos actualmente.

El airedale es un cazador de presas grandes y, debido a su aspecto elegante, también se elige como mascota en hogares de la ciudad o para guardia en los campos. El carácter y la gran adaptabilidad de la raza le han valido para desarrollar diferentes ‘oficios’, como guía de ciegos, perro de rescate, de policía o de búsqueda.

Algunas de las características físicas de la raza que podemos destacar son la altura de cerca de 60 centímetros y el peso de 20 kilos. Su cuerpo es de color marrón con cola, espalda y cuello negros. Destaca por su pelaje lanudo y corto de doble manto.

Airedale terrier: características

Además, llama la atención su hocico ‘cuadrado’ y largo, y su dentadura con fuerza similar a la de un rottweiler debido a su mordida en tijera. Las orejas son cortas y caen hasta la altura de los ojos, que son pequeños y están algo así como ‘escondidos’.

El cuerpo es fuerte, equilibrado y firme, sus costillas están bien arqueadas, su espalda es más bien larga y su cola es afinada.

Temperamento del airedale terrier

Se trata de un animal bastante tranquilo, fiel, compañero de su familia y amante de los paseos al aire libre. No tiene problemas para socializar ni tampoco para responder a órdenes sencillas.

El airedale terrier es un perro muy audaz, le encanta jugar, está repleto de energía y es perfecto para personas activas o deportistas. Se dice que tiene alma de atleta, ya que es una de las razas más exitosas en las competencias de agility.

Además, el rey de los terriers es muy curioso y puede sufrir un nivel elevado de excitación cuando está por salir a la calle o ha detectado algo que le interese. No es demasiado tolerante con los niños pequeños y no siempre se lleva bien con otros perros. Si se le deja muchas horas solo en casa puede volverse algo destructivo y revoltoso.

Airedale terrier: temperamento

Salud del airedale terrier

Debido a la forma y disposición de las orejas, el airedale terrier puede sufrir problemas de otitis, sobre todo si se sumerge en el agua o durante el invierno.

También puede presentar un problema de la piel conocido como ‘parche caliente’, torsión gástrica por comer apresurado y enfermedades de colon. Para evitar dichas patologías se recomienda ofrecerle pienso de buena calidad que incluya Omega 3 y 6 (con pescado). Esto también permitirá que su pelo esté más brillante y sano.

En cuanto a sus cuidados cotidianos, el airedale terrier necesita paseos largos y juegos por lo menos de una hora al día. Aunque se adapta a vivir en pisos, se recomienda tenere en casas con jardín o patio.

Se le debe peinar dos veces por semana, no bañarle muy seguido y cortarle el pelo mensualmente. También es fundamental limpiar las legañas de alrededor de los ojos o los restos de comida que se quedan ‘atascados’ en su peluda barbilla. De esta manera, mantendrá su manto en condiciones y podrá lucir uno de sus principales atributos donde quiera que vaya.

Puente, S. (2003). Pituitary carcinoma in an Airedale terrier. The Canadian Veterinary Journal. La Revue Veterinaire Canadienne.