Conmovedor: pareja de pingüinos viudos se abrazan como símbolo de consuelo

Una fotografía recorrió el mundo a través del internet recordándonos que un corazón roto puede encontrarse en cualquier forma y tamaño.
Conmovedor: pareja de pingüinos viudos se abrazan como símbolo de consuelo

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 12 mayo, 2022

Una imagen vale más que mil palabras. Por eso cuando una fotografía capturada en 2009 se volvió viral, el mundo enteró quedó conmocionado al sentirse identificado con la dramática escena. 

Cuando Tobias Baumgaertner, un fotógrafo y camarógrafo alemán con un profundo interés por la naturaleza, decidió compartir en sus redes una de sus aventuras observando a un grupo de pingüinos en la ciudad de Melbourne, no sabía el impacto que tendría.

Tobías se había trasladado hasta una playa australiana en el suburbio costero de St Kilda para observar y registrar la vida de un grupo de pingüinos que vivían en el lugar. Luego de un par de tomas quedó bastante intrigado por el extraño comportamiento de una pareja que parecía aislarse del grupo para hacerse compañía. 

Un amor que nació de la pérdida mutua

Mientras Tobías se preparaba para pasar tres días observando al grupo de pingüinos azules, un cuidador local se acercó para contarle la historia de la nostálgica pareja que parecía tan distinta del resto. 

La pequeña, de plumaje más claro, era una hembra de avanzada edad que había perdido a su compañero hacía tiempo. Mientras que el otro pingüino, a pesar de ser mucho más joven, también había perdido a su pareja recientemente.

El hombre le contó que todas las noches se consolaban por horas, dándose pequeñas muestras de afecto con sus aletas y observando juntos las luces de la ciudad que se apreciaban durante la noche. 

“Estos dos pingüinos de hadas posados sobre una roca con vista al horizonte de Melbourne estuvieron allí durante horas, revoloteando, observando las brillantes luces del horizonte y el océano”, comentó Tobías casi hipnotizado por la tierna escena.

La fotografía de estos pingüinos abrazados ganó el premio Community Choice Award en los Ocean Photography Awards 2020.  Una emotiva imagen que tras de sí esconde una historia de pérdida y consuelo.

A pesar de ser una fotografía tomada en 2009, fue en el 2020 cuando Tobías decidió compartirla en sus redes cuando la pandemia había comenzado. Sentía que la foto transmitía un mensaje de consuelo para la dura situación por la que todos estaban pasando. 

“Mientras los otros pingüinos estaban durmiendo o corriendo, esos dos parecían quedarse parados y disfrutar cada segundo que tenían juntos, abrazados y hablando de cosas de pingüinos”, escribió.

Y agregó: “El dolor los ha unido. Supongo que a veces encuentras el amor cuando menos lo esperas. Es un privilegio amar verdaderamente a alguien y paradisíaco cuando te aman”.