Conejo discapacitado logra caminar gracia a su silla de ruedas

Descubre en este artículo las causas por las que un conejo puede quedar parapléjico y conoce todo lo que puedes hacer para ayudarlo.
Conejo discapacitado logra caminar gracia a su silla de ruedas

Escrito por Nicolás Forero, 15 septiembre, 2021

Última actualización: 15 septiembre, 2021

Los conejos son mamíferos lagomorfos que tienden a desarrollar problemas en sus piernas traseras. Esto, porque cerca a las vértebras no poseen una gran cantidad de masa muscular que les brinde protección.

Debido a esto, se conoció el caso de un conejo que fue perdiendo la movilidad de manera paulatina hasta que finalmente quedó parapléjico. De esa manera, comenzó a depender en todo momento de su amo.

No obstante, el amo siempre estuvo dispuesto a brindarle todos los cuidados y el amor necesario. A causa de ello, asistió al veterinario para encontrar la mejor solución y mejorar la calidad de vida del animal.

Así, después de la evaluación física se determinó que al conejo se le podía acoplar una silla de ruedas. Por esa razón, se procedió a diseñarle una que fuera acorde a su peso corporal para que la pudiera resistir sin inconvenientes.

Debido a esto, desde ese entonces el dueño siempre va empujando la silla de ruedas y lleva al conejo a todas partes. A través de este acto le permite recuperar la movilidad, le brinda seguridad y lo ayuda a contrarrestar el sedentarismo.



A continuación te mostramos el vídeo donde se visualiza al conejito moviéndose gracias a su silla de ruedas.

Causas de que un conejo se quede parapléjico

Los conejos pierden la movilidad en sus patas traseras cuando presentan una fractura en su área medular. Estas se pueden producir cuando se cae desde una altura considerable o recibe un impacto contundente con un objeto.

Las vértebras también se pueden romper cuando una persona lo agarra de manera brusca. Debido a ello, es importante evitar que los carguen los niños o las personas sin experiencia.

Adicional a ello, los conejos también pueden perder su movilidad trasera cuando padecen Encefalitozoonosis. Esta es una enfermedad causada por un parásito intracelular que ataca al sistema nervioso, los ojos y los riñones.

La afección puede ser transmitida por una madre que posee el parásito durante el embarazo. Además, también se desarrolla cuando el animal ingiere la orina de un conejo infectado.

En estos casos, el conejo discapacitado también puede tener convulsiones, falta de equilibrio, inflamación en los ojos e incontinencia.

Detectar a tiempo el problema puede ser clave

Existen signos de alerta que permiten identificar que un conejo está comenzando a tener problemas en su área medular. Una de ellas es cuando comienza a adquirir posturas extrañas que antes no realizaba.

Asimismo, cuando el conejo empieza a arrastrar sus patas traseras se puede deducir que presenta una lesión. A raíz de ello, es fundamental llevarlo de inmediato al veterinario para que le realice los exámenes correspondientes y descubra las causas puntuales.

Cuando la afección se detecta en una primera fase, se puede llegar a lograr que mediante el reposo y las terapias se evite la parálisis total. De esa manera, analizar el comportamiento del animal es indispensable para notar cualquier inconveniente.



Cuidados que se le deben brindar a un conejo discapacitado

Los conejos que tienen parálisis padecen de incontinencia porque su sistema neurológico se ve afectado y les hace perder la sensibilidad. Debido a ello, es fundamental limpiarlos con frecuencia para evitar infecciones.

Por otra parte, un conejo discapacitado puede sufrir de úlceras debido a que permanece en una posición estática. Por ello, es fundamental ayudarlo a cambiar de postura y acomodarlo encima de una cama suave.

Finalmente, un conejo en condiciones de discapacidad tiene que mantener un buen peso corporal para que los inconvenientes de salud no aumenten. Así, es imprescindible acordar con el veterinario una dieta equilibrada a base de heno y buena hidratación.

Te podría interesar...
¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué los conejos dan patadas al suelo?

Los conejos dan patadas al suelo para mostrar enfado, porque tienen miedo o para advertir a los demás de que hay un peligro cercano.



  • Mandelli G. La encefalitozoonosis del conejo [Internet]. Barcelona: Universit Autónoma de Barcelona; 1987 [citado 14 de septiembre de 2021].