Cómo y por qué estimular el cerebro de tu perro

Mariela Ibarra Piedrahita 6 junio, 2015

Ser un cuidador de mascotas responsable significa mucho más que simplemente alimentar y vigilar la salud de un animal. Si bien estos son aspecto muy importantes dentro del proceso de cuidado, existen otros factores que tienen importancia. Por ejemplo, estimular el cerebro de tu perro.

Es común que se le preste mucha atención al desarrollo físico de un perro, lo que es muy importante, pues las actividades que lleva a cabo el cuidador con la mascota corresponden a cerca del 90 % del ejercicio que este hará en el día. La actividad física es fundamental para los perros porque, además de mantenerlos entretenidos, les permite quemar energía. De otra forma, terminarían expulsándola a través del desarrollo de hábitos indeseados, como conductas compulsivas, o personalidad destructiva, entre otras. Igualmente es una buena manera de evitar los problemas relacionados con el estrés y la ansiedad.

La salud mental del perro está muy relacionada con su desarrollo físico. Si no puede reducir los niveles de ansiedad producto del aburrimiento no desaparecerán los problemas de conductas relacionados con el estrés. Por lo tanto, estimular el cerebro de tu perro es vital. Lo mejor es que esto puede hacerse siendo además una actividad entretenida para ti.

Los perros son animales inteligentes y tienen una gran capacidad de aprendizaje, pero esta inteligencia debe estimularse. Al igual que pasa con los niños, si sus capacidades no son explotadas difícilmente podrá desarrollarlas. Por lo tanto, tu perro necesita que le proveas de cosas que desafíen su inteligencia, ya sea a través de la exploración, del juego o de enfrentarse a retos. A continuación te damos algunos consejos sobre ejercicios que puedes hacer con tu mascota para estimular tanto su físico como su mente:

Deportes

golden retriever playa

Así de fácil. Vincula a tu perro a alguna clase de deporte que te guste hacer. Por ejemplo, si sales a caminar o a trotar puedes llevarlo, o también puedes jugar con él a algún deporte de pelota. Si quieres algo más elaborado puedes probar con los circuitos de deporte canino, aunque estos requieren de entrenamiento y de que tu perro sepa seguir algunas instrucciones. Estos circuitos son muy buenos para tu mascota, pues a través de ellos trabajará su atención y concentración, además del seguimiento de órdenes.

Si prefieres otra clase de actividades puedes jugar dentro de casa, ya sea en el patio o en la sala, aunque lo ideal es que el perro cambie de entornos, pues esto le permitirá permanecer en contacto con otra clase de olores y sensaciones, que serán sumamente enriquecedoras para él.

Una buena opción siempre será llevarlos a un lago o a la playa. Cualquier tipo de actividad será importante, porque te permitirá profundizar en la relación entre ambos y fortalecer vuestro vínculo.

Hazle juguetes

perro mordiendo juguete

Algo ingenioso, además de económico, que puedes hacer con tu perro es idear algunos juguetes que sean interactivos. Dado que tú conoces cuáles son los gustos de tu mascota, puedes usar esto a tu favor para realizar alguna clase de artefacto que le resulte entretenido y que suponga también un reto para él.

Por ejemplo, puedes llenar una caja con recompensas y dejar que descubra cómo sacarlas, o simplemente puedes dirigirte a la tienda de mascotas más cercana y comprar algún juguete que sea de este tipo y que tenga a tu perro entretenido horas.

Adiestramiento

No es necesario que le pagues un entrenador. Sencillamente sigue algunas recomendaciones básicas de entrenamiento canino para que puedas trabajar con tu perro aspectos de cotidianidad, convivencia y algunas normas básicas como, por ejemplo, que responda a tu llamado.

La educación en los perros es fundamental, pues esta te permite establecer un rol de dominancia sobre él. Además, evitará que desarrolle comportamientos anormales y hará que te tenga más confianza.

Por último, ten en cuenta que parte de las claves fundamentales para el adecuado desarrollo de tu perro son el afecto, la compañía y el tiempo que le dediques.

Te puede gustar